Llegan hoy a España 155 refugiados sirios procedentes de Líbano

España recibió el pasaso año 2015 menos del 1% de la inmigración irregular que llegó a la Unión Europea

Policía Nacional

Barcelona, 21/07/2016

Ignacio Cosidó ha destacado hoy en su visita al CIE de Barcelona el éxito de España en el control de la inmigración irregular

Centro de Internamiento de Extranjeros

Globo terraqueo

El Juez de Instrucción del lugar en que hubiese sido detenido el extranjero, a petición del instructor del procedimiento,del responsable de la unidad de extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía o de la autoridad gubernativa que por sí misma o por sus agentes hubiera acordado dicha detención, en el plazo de setenta y dos horas desde la misma, podrá autorizar su ingreso en centros de internamiento de extranjeros que no tengan carácter penitenciario, en los casos a que se refiere el apartado siguiente.

Sólo se podrá acordar el internamiento del extranjero cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

  1. Que haya sido detenido por encontrarse incurso en alguno de los supuestos de expulsión de las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 54 así como las letras a), d) y f) del artículo 53 de la Ley Orgánica 4/2000.
  2. Que se haya dictado resolución de retorno y éste no pueda ejecutarse dentro del plazo de setenta y dos horas, cuando la autoridad judicial así lo determine.
  3. Que se haya dictado resolución de expulsión y el extranjero no abandone el territorio nacional en el plazo que se le haya concedido para ello.

El ingreso del extranjero en un centro de internamiento de carácter no penitenciario no podrá prolongarse por más tiempo del imprescindible para la práctica de la expulsión, debiéndose proceder por la autoridad gubernativa a realizar las gestiones necesarias para la obtención de la documentación que fuese necesaria con la mayor brevedad posible.

La detención de un extranjero a efectos de expulsión , devolución o retorno será comunicada al Consulado competente al que se le facilitarán los datos sobre la personalidad del extranjero y la medida de internamiento. Esta comunicación se dirigirá al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuando no se haya podido notificar al Consulado o éste no radique en España. Si así lo solicitase el extranjero, se comunicará el internamiento a sus familiares u otras personas residentes en España.

La duración máxima del internamiento no podrá exceder de sesenta días, debiéndose solicitar de la autoridad judicial la puesta en libertad del extranjero cuando con anterioridad al transcurso de este plazo se tenga constancia de que la práctica de la expulsión no podrá llevarse a cabo.

El extranjero, durante su internamiento, estará en todo momento a disposición del órgano jurisdiccional que lo autorizó, debiéndose comunicar a éste por la autoridad gubernativa cualquier circunstancia en relación con la situación de dicho extranjero internado.

Igualmente se remitirán, a la autoridad u órgano a quien sean dirigidas, las quejas y peticiones que el extranjero pudiera presentar en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Las personas ingresadas en centros de internamiento de carácter no penitenciario gozarán durante el mismo de los derechos no afectados por la medida judicial de internamiento, en especial el derecho a asistencia letrada, que se proporcionará de oficio, en su caso, y a ser asistido por intérprete, si no comprende o habla la lengua oficial que se utilice, y de forma gratuita en el caso de que careciese de medios económicos, así como del derecho a ser informado de las disposiciones administrativas y resoluciones judiciales que les afecten o puedan perjudicarles.

Los menores extranjeros no podrán ser ingresados en dichos Centros, debiendo ser puestos a disposición de los servicios competentes de Protección de Menores, salvo que el Juez de Menores lo autorice, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, y sus padres o tutores se encuentren ingresados en el mismo Centro, manifiesten su deseo de permanecer juntos y existan módulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.

DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS INTERNADOS

Los extranjeros sometidos a internamiento tienen los siguientes derechos:

  1. A ser informado de su situación.
  2. A que se vele por el respeto a su vida, integridad física y salud, sin que puedan en ningún caso ser sometidos a tratos degradantes o a malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad y su intimidad.
  3. A que se facilite el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las derivadas de su situación de internamiento.
  4. A recibir asistencia médica y sanitaria adecuada y ser asistidos por los servicios de asistencia social del centro.
  5. A que se comunique inmediatamente a la persona que designe en España y a su abogado el ingreso en el centro, así como a la oficina consular del país del que es nacional.
  6. A ser asistido de abogado, que se proporcionará de oficio en su caso, y a comunicarse reservadamente con el mismo, incluso fuera del horario general del centro, cuando la urgencia del caso lo justifique.
  7. A comunicarse en el horario establecido en el centro, con sus familiares, funcionarios consulares de su país u otras personas, que sólo podrán restringirse por resolución judicial.
  8. A ser asistido de intérprete si no comprende o no habla castellano y de forma gratuita, si careciese de medios económicos.
  9. A tener en su compañía a sus hijos menores, siempre que el Ministerio Fiscal informe favorablemente tal medida y existan en el centro módulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.

DEBERES DE LOS EXTRANJEROS INTERNADOS

Los extranjeros sometidos a internamiento estarán obligados:

  1. A permanecer en el centro a disposición del juez de instrucción que hubiere autorizado su ingreso.
  2. A observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la dirección y las particulares que reciban de los funcionarios en el ejercicio legítimo de sus funciones, encaminadas al mantenimiento del orden y la seguridad dentro del mismo, así como las relativas a su propio aseo e higiene y la limpieza del centro.
  3. Mantener una actividad cívica correcta y de respeto con los funcionarios y empleados del centro, con los visitantes y con los otros extranjeros internados, absteniéndose de proferir insultos o amenazas contra los mismos, o de promover o intervenir en agresiones, peleas, desórdenes y demás actos individuales o colectivos que alteren la convivencia.
  4. Conservar el buen estado de las instalaciones materiales, mobiliario y demás efectos del centro, evitando el deterioro o inutilización deliberada, tanto de éstos como de los bienes o pertenencias de los demás extranjeros ingresados o funcionarios.
  5. Someterse a reconocimiento médico a la entrada y salida del centro, así como en aquellos casos en que, por razones de salud colectiva, apreciadas por el servicio médico, y a petición de éste, lo disponga el director del centro.

INFORMACIÓN Y RECLAMACIONES

  1. Los extranjeros recibirán a su ingreso en el centro información escrita sobre sus derechos y obligaciones, las cuestiones de organización general, las normas de funcionamiento del centro, las normas disciplinarias y los medios para formular peticiones o quejas. La información se les facilitará en un idioma que entiendan.
  2. Los internados podrán formular, verbalmente o por escrito, peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situación de internamiento.
  3. Dichas peticiones o quejas también podrán ser presentadas al director del centro, el cual las atenderá si son de su competencia o las pondrá en conocimiento de la autoridad competente, en caso contrario.

El número de internos en 2011 fue de 13.241 y en 2015 de 6.930. En el presente año la cantidad de personas que ingresaron en un CIE ha sido de 3.395 en el primer semestre

El director general ha destacado el excelente trabajo realizado por los policías nacionales en el control de las fronteras, su especial compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración ilegal

Este descenso se debe a factores como la mejora de la gestión en la evaluación de las necesidades reales de la adopción de la medida cautelar de internamiento

Los CIEs suponen una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea y la lucha contra la inmigración irregular

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona, donde ha destacado el éxito de España en el control de la inmigración irregular. Según Cosidó, a nuestro país llegaron el año pasado 16.851 inmigrantes irregulares, lo que representa menos del 1% del total de los que llegaron a la Unión Europea. El número de incorporaciones a estos establecimientos ha descendido a la mitad en los últimos años en nuestro país, siendo de 3.395 durante el primer semestre de 2016, cuando en 2011 llegó a 13.241. A este descenso han contribuido diferentes aspectos, como la mejora de los criterios de evaluación de la necesidad del internamiento y la cooperación policial con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular.

Compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la trata

Durante su visita, Ignacio Cosidó destacó el excelente trabajo realizado por los policías nacionales en el control de las fronteras, su especial compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración ilegal y la labor realizada en los CIE, no siempre reconocida pero indispensable para el éxito de España en el control de la inmigración irregular.

Finalidad preventiva y cautelar

Los Centros de Internamiento de Extranjeros tienen una finalidad preventiva y cautelar, salvaguardando los derechos y libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria. Es la autoridad judicial quien, según determinados casos, acuerda el ingreso en los mismos, el cual no se puede prolongar por más del tiempo imprescindible para la práctica de la expulsión, siendo su duración máxima de 60 días y estando en todo momento a disposición del órgano jurisdiccional. Resaltar que la estancia media actualmente está en 24 días.

Estos establecimientos se configuran como una de las herramientas fundamentales para el cumplimiento de la política migratoria de la Unión Europea y, por tanto, en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal. Por este motivo, España, como país miembro, ha adecuado su normativa y política migratoria a los principios del ordenamiento jurídico europeo.

Los extranjeros internos en estos establecimientos gozan del derecho a ser informados de su situación, a que se vele por su integridad física y salud, a recibir la asistencia médica que precisen, a ser asistidos por un abogado, a comunicarse con sus familiares u otras personas que deseen en el horario establecido en el centro, a no ser que se restrinja por resolución judicial. De la misma manera, pueden tener la compañía de sus hijos menores y contacto con organizaciones no gubernamentales y organismos de protección de inmigrantes. Además, todos los centros disponen de servicios de asistencia social y sanitaria.

Menos ingresos, menos identificaciones

Desde el año 2011 hasta la actualidad, ha habido un descenso gradual del número de extranjeros que han ingresado en estos centros. Si bien, hace cinco años el total ascendió a 13.241, en el año 2012 fue de 11.325, en 2013 de 9.020, en 2014 de 7.286 y en 2015 de 6.930. En el presente año, los internos son 3.395 en lo que se refiere al primer semestre. Por tanto, la ocupación media de estos centros fue en 2015 del 35%, la del CIE de Barcelona se quedo en el 27%.

La evolución de los internamientos de extranjeros en los últimos años ha descendido gracias, entre otros aspectos, a la mejora de los criterios de evaluación de la necesidad del internamiento y la cooperación policial con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular. La medida de internamiento resulta imprescindible para los llegados en embarcaciones por puestos no habilitados, ya que en un primer momento se desconoce su identidad y nacionalidad.

Asimismo, tras las instrucciones impartidas para prohibir identificaciones masivas de inmigrantes, éstas se han reducido de 90.406 en el año 2011 a 36.306 el año pasado.

Ningún ingreso de menores de edad

Respecto al internamiento en los CIEs de grupos familiares o de menores de edad, en la práctica no se ha procedido nunca a ingresar a ningún grupo, con o sin menores a su cargo. En este sentido y de conformidad entre la normativa española y europea, se garantiza la unidad e intimidad familiar y dado que ningún CIE dispone de módulos especiales para grupos familiares, en la actualidad no se producen ingresos de familias en ellos y, por supuesto, tampoco se ingresa a ningún menor.

Normativa (Asilo y Refugio)

Globo terraqueo

  • Instrumento de 22 de julio de 1978 , de Adhesión de España a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967 (BOE núm. 252, de 21 de octubre de 1978. Corrección de errores en BOE núm. 272, de 14 de noviembre).
  • Instrumento de ratificación de 2 de junio de 1982, del Acuerdo Europeo sobre exención de visados para los refugiados, hecho en Estrasburgo el de 20 de abril de 1959 (BOE núm. 174, de 22 de julio de 1982).
  • Instrumento de ratificación del Acuerdo de adhesión del Reino de España al Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen, de 19 de junio de 1990 -artículos 28 a 38- (BOE núm. 81, de 5 de abril de 1994. Corrección de erratas en BOE núm. 85, de 9 de abril).
  • Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la determinación del Estado responsable del examen de las solicitudes de asilo presentadas en los Estados miembros de las Comunidades Europeas, hecho en Dublín el 15 de junio de 1990 (BOE núm. 183, de 1 de agosto de 1997. Corrección de errores en BOE núm. 235 de 1 de octubre).
  • Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria (BOE núm. 263, de 31 de octubre).
  • Reglamento (CE) Nº 343/2003, del Consejo de la Unión Europea, de 18 de febrero de 2003, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país (Diario Oficial de la Unión Europea de 25 de febrero de 2003)
  • Real Decreto 203/1995 , de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la condición de Refugiado, en su redacción dada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo (BOE núm. 52, de 2 de marzo), modificada, a su vez, por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio (BOE núm. 174, de 21 de julio), por el Real Decreto 865/2001, de 20 de julio (BOE núm. 174, de 21 de julio), por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre (BOE núm. 256, de 25 de octubre) y por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (BOE núm. 6, de 7 de enero de 2005).
  • Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas (BOE núm. 256, de 25 de octubre).

Actualmente, nuestro país cuenta con siete centros de internamiento de extranjeros con 1.472 plazas entre todos ellos, estando destinadas 1.300 a hombres y 172 a mujeres.

Llegan hoy a España 155 refugiados sirios procedentes de Líbano

Ministerio del Interior

Madrid, 26/07/2016

El grupo está integrado por 36 hombres, 37 mujeres y 82 menores, que serán acogidos en Murcia (21), Lugo (11), Cantabria (4), Valencia (8), Barcelona (7), Madrid (13), León (8), Valladolid (5), Soria (4), Palencia (5), Ávila (6), Zamora (4), Vizcaya (4), Zaragoza (29), Teruel (6), Málaga (7), Huelva (6) y Córdoba (7)

Es el tercer grupo de refugiados sirios que acoge España desde Líbano

Descarga de imágenes de vídeo

CUADRO Llegadas de refugiados a España (Actualizado a 26.07.2016)

Hoy han llegado a España procedentes de Líbano 155 refugiados sirios en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento. Es el tercer grupo de solicitantes de asilo que llega a nuestro país desde Líbano. Las dos anteriores llegadas se produjeron los pasados días 28 y 29 de junio, con un total 61 de personas, cifra que unida a la registrada hoy suma 216 solicitantes de protección internacional que han sido acogidos por España desde Líbano.

Con los 155 refugiados llegados hoy a Madrid, España ha recibido un total de 470 solicitantes de asilo, de los que 197 lo ha hecho vía reubicación y 273 vía reasentamiento.

El grupo de refugiados sirios que ha llegado hoy al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está integrado por 36 hombres, 37 mujeres y 82 menores, que serán acogidos en Murcia (21), Lugo (11), Cantabria (4), Valencia (8), Barcelona (7), Madrid (13), León (8), Valladolid (5), Soria (4), Palencia (5), Ávila (6), Zamora (4), Vizcaya (4), Zaragoza (29), Teruel (6), Málaga (7), Huelva (6) y Córdoba (7).

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

documentos