La nueva cumbre historica de la #OTAN en Varsovia

segurpricat20Cumbre de Varsovia : Se enviará cuatro Batallones de “observadores ” unos 1.000 soldados estadounidenses se desplegarán a principios de 2017 en Polonia, formando un batallón de blindados «y con los equipos militares más modernos» a Polonia, pero con una fuerza de la OTAN DE 40.000 soldados en la retaguardia.

Estas medidas han sido tomadas desde el principio de la guerra en Ucrania en 2014 para aumentar la reactividad de las fuerzas aliadas y reforzar la defensa de los miembros de la OTAN que comparten frontera con Rusia.

«No puede haber dudas de que lo que hicimos es una respuesta a las acciones de Rusia en Crimea (anexionada a Rusia en marzo de 2014) y en Ucrania», en donde las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar a los rebeldes separatistas, subrayó Stoltenberg.

segurpricat22

La OTAN elige al gijones  D.Alejandro Alvargonzalez San Martín actual secretario general de Política de Defensa español como su “número tres”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha designado a  D.Alejandro Alvargonzalez San Martín como su próximo secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la Alianza, un puesto de extraordinaria relevancia en la organización y que a todos los efectos supone el número tres de la organización.
Secretario general: Alejandro Enrique Alvargonzález San MartínNacido el 15 de julio de 1959, casado, con dos hijos, es licenciado en Ciencias Políticas e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Egipto y Cuba.
Fue cónsul de España en Ginebra, director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad, subdirector general de Asia para Asuntos Políticos, cónsul general de España en Shangai y subdirector de Relaciones Económicas Internacionales con Países en Vías de Desarrollo.
Desde enero de 2009 era embajador de España en Bosnia y Herzegovina.

Dirección: Paseo de la Castellana núm. 109 – 28071 Madrid
Teléfono: 913 955 000
Funciones
Órgano directivo al que corresponde la planificación y desarrollo de la política de defensa, las relaciones en este ámbito con otros departamentos ministeriales, las relaciones bilaterales con otros estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.
También se ocupa del desarrollo de la diplomacia de defensa y la contribución a la conducción de crisis y emergencias.
Dependen de ella

  • La Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL)

También depende del secretario general de Política de Defensa la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa.
Están adscritas a la Secretaría general de Política de Defensa

  • La Comisión Interministerial de Defensa.
  • La Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano.
  • La Comisión de Coordinación de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa

Dependen de la Secretaría General de Política de Defensa las agregadurías de defensa en las misiones diplomáticas de España en el exterior y los consejeros de defensa en las representaciones permanentes ante las organizaciones internacionales.
En el ejercicio de sus competencias de difusión de la cultura de seguridad y defensa, el Instituto Español de Estudios Estratégicos depende funcionalmente del secretario general de Política de Defensa.
Gabinete técnico
Director: general de división, Juan Antonio Moliner González.
Dirección: Paseo de la Castellana núm 109 – 28071 Madrid
Teléfonos: 913 955 000 – 913 955 860

Así se lo ha anunciado el propio Stoltenberg al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en una conversación telefónica mantenida esta mañana. La decisión del secretario general  supone que un español vuelva a ocupar un cargo de extraordinaria relevancia en la organización, algo que no ocurría desde que en 2001 Juan Martínez Esparza fuera nombrado secretario general adjunto de Infraestructura, Logística y Planes Civiles de Emergencia.
Alejandro Alvargonzalez, diplomático de carrera, ocupa el puesto de secretario general de Política de Defensa desde enero de 2012, cuando fue nombrado por Morenés tras su labor como embajador de España en Bosnia- Herzegovina.
El nombramiento de Alvargonzalez para ese puesto supone un espaldarazo a su trayectoria y al compromiso de España con la Alianza Atlántica y sus aliados, así como a la recuperación de peso de nuestro país en la escena internacional.
En este momento, España participa en el seno de la Alianza Atlántica en las misiones de defensa de Turquía, en Afganistán, en la agrupación naval permanente número 1, lidera la nueva “punta de lanza” de la Alianza, su principal fuerza de reacción rápida.

Secretario general de Política de Defensa

Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín

Barack Obama se despide de su última gira europea con un claro mensaje de «firmeza» con Vladímir Putin como destinatario: mil soldados estadounidenses se desplegarán a principios de 2017 en Polonia, formando un batallón de blindados «y con los equipos militares más modernos», informó ayer el presidente estadounidense desde Varsovia, capital que fue símbolo del pacto militar pro soviético.

El objetivo de este despliegue de EE.UU. será reforzar, «hombro con hombro con los soldados polacos», la defensa de un país que considera a Rusia «como una amenaza existencial», tal y como reitera el Gobierno polaco tras la guerra de Ucrania y la posterior anexión de Crimea a territorio ruso en 2014.

;

De este modo, reafirmando la posición militar de EE.UU. en suelo europeo, estrenó ayer Obama su última Cumbre de la OTAN, que reúne hasta hoy a los 28 jefes de Gobierno y Estado de la Alianza. El presidente estadounidense también recordó que EE.UU. ya tiene presencia aérea militar en la base de Lask, con aviones de combate F-16.

«EE.UU. está oficialmente obligado a cumplir con el artículo 5 -del tratado de la OTAN-, lo que entraña la defensa mutua. Esto no sólo significa palabras, sino que también se debe materializar en hechos», subrayó Obama.

El despliegue del batallón estadounidense no es el único que la OTAN aprobó en el Estadio Nacional de Polonia, sede de la cumbre. Lituania, Letonia y Estonia acogerán otros tres batallones «multinacionales y rotatorios» con Alemania, Canadá y Reino Unido como naciones líderes, pero a los que se sumarán otras fuerzas aliadas. Entre los países que ayer detallaron su participación se encuentra el Reino Unido, uno de los protagonistas de la cumbre a cuenta del Brexit: 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia.

segurpricat13

«España no tiene planeado formar parte por ahora del despliegue», informaron a ABC fuentes diplomáticas aludiendo a la situación interina del Gobierno. Eso sí, en su intervención ante el Consejo del Atlántico Norte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, mostró su apoyo «decidido» a la nueva presencia avanzada de la OTAN en el flanco oriental, «esperando poder pronto anunciar una contribución española».

A esta nueva arquitectura militar de la Alianza Atlántica en el flanco Este hay que sumar una futura brigada multinacional en Rumanía; un sistema antimisiles Aegis terrestre activo ya en Deveselu (Rumanía) y otro futuro en Redzikowo (Polonia) cuyas obras comenzaron en mayo los cuatro destructores estadounidenses con base en Rota (pueden patrullar en el mar Báltico o en el Negro); la misión aérea con aviones de combate en el Báltico (Estonia y Lituania); o la fuerza de reacción rápida que este año lidera España, capaz de desplegarse en 48 horas (en 2017 será misión del Reino Unido). La OTAN también planea reforzar su calendario de ejercicios militares en el Este europeo.

El anfitrión de la cumbre, el presidente polaco, Andrezj Duda, se manifestó exultante con la decisión adoptada por la OTAN: «La seguridad está donde está presente el ejército más fuerte del mundo, y el ejército más fuerte del mundo es, hoy por hoy, el Ejército de EE.UU.».

Hollande, más conciliador con Rusia

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, reafirmó la importancia de los cuatro batallones multinacionales señalando que «así demostramos que un ataque contra uno de los países será un ataque contra toda la Alianza». El francés François Hollande, algo más escéptico sobre el despliegue aprobado, quiso dejar este mensaje a su llegada a Varsovia: «Rusia no es ni un adversario ni una amenaza para Francia». Ahí dejó el mensaje. Frente a un Barack Obama que, lejos de abandonar a Europa en favor de otras zonas geoestratégicas (Asia-Pacífico), dejará la Casa Blanca a la vieja usanza: Europa como aliado al que defender, Rusia al otro lado de la frontera Este.

La relación con Rusia, la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán y Ucrania y la crisis de refugiados en Europa serán los temas centrales de esta cumbre.

Todo está preparado para la cumbre de la OTAN, cuyos temas centrales serán la relación con Rusia, la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán y Ucrania y la crisis de refugiados en Europa.
¿Cuándo y dónde?

segurpricat17

Este encuentro tendrá lugar en Varsovia entre el 8 y el 9 de julio. Será la primera vez que una reunión de ese tipo se celebre en la capital de Polonia, lugar donde nació el Pacto de Varsovia, un acuerdo de cooperación militar que los países del que fuera conocido como bloque del Este firmaron en 1955.

Los jefes de los integrantes de la Alianza se reunirán en una cena de gala en el palacio presidencial de la ciudad, pero la mayor parte de la cumbre se desarrollará en el estadio que Polonia construyó para albergar encuentros de la Eurocopa 2012.
¿Quiénes participan?

En Varsovia se reunirán 28 delegaciones de los países miembros y 26 delegaciones de los países socios, así como representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. En total, en el evento participarán alrededor de 2.500 personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se ha desplazado hasta la capital polaca para participar en la cumbre antes de visitar España.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sube a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. para viajar a la cumbre de la OTAN en Polonia. 7 de julio de 2016.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sube a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. para viajar a la cumbre de la OTAN en Polonia. 7 de julio de 2016.Jonathan ErnstRT

Día 1: “La fuerza y el diálogo” en la relación con Rusia

Según informó este 6 de julio Ben Rhodes, el asesor de seguridad nacional de Barack Obama, la primera sesión del Consejo de la OTAN tratará cuestiones generales, como la adhesión de Montenegro, los gastos de defensa o la seguridad cibernética, mientras que el tema central de la segunda reunión, que se celebrará durante una cena de trabajo, será Rusia.
Leer más
Imagen Ilustrativa “Polonia puede entrar en conflicto debido a las bases militares de la OTAN que rodean Rusia”

El representante de EE.UU. ante la OTAN, Douglas Lute, ha definido a Rusia como el “vecino más grande y avanzado en el ámbito militar” y ha enfatizado que las relaciones con Moscú, que en estos momentos se basan en “el equilibrio de la fuerza y el diálogo”, “tienen una importancia fundamental para la Alianza desde que se creó, en 1949”, recoge TASS.

Douglas Lute ha indicado que este enfoque será la base de las soluciones que aprobarán en Varsovia. En particular, se trata del despliegue de cuatro batallones multinacionales en el flanco oriental de la OTAN —en Polonia y los países bálticos— que “complementarán a las fuerzas de reacción rápida”, así como del envío a Europa de una tercera brigada rotativa de combate de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Día 2: Afganistán, el Estado Islámico y Ucrania

El segundo día de la cumbre de la OTAN comenzará con una sesión plenaria, que se centrará en la situación en Afganistán y la lucha contra el movimiento talibán. Lute precisó que se abordará el tema del número de las tropas y de los fondos necesarios para este fin.

Lute ha expuesto que, en su cuarta reunión los participantes de la cumbre de Varsovia planean discutir el “mantenimiento de la estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza”, sobre todo en las direcciones sur y sudeste. Así, abordarán temas como la contribución de la OTAN a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y la crisis de refugiados en Europa.
Leer más
Donald Trump Trump propone usar la OTAN contra el EI para evitar desgaste al Ejército de EE.UU.

El último punto del programa del encuentro en la capital polaca será una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, que contará con la presencia de los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, así como del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko.

El asesor de Obama ha especificado que “nos dará la oportunidad de reafirmar nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, recordar la importancia de la rápida aplicación de los acuerdos de Minsk y expresar nuestra intención de mantener las sanciones contra Rusia si no cumple con sus obligaciones”.
El mayor refuerzo en defensa desde la guerra fría

Este 6 de julio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anticipó que espera que la Alianza apruebe en Varsovia “aumentar su gasto militar este año en 8.000 millones de dólares”, lo que equivale a un incremento del 3 % y supone el mayor refuerzo de su defensa desde la guerra fría.

Al mismo tiempo, quien fuera primer ministro de Noruega volvió a afirmar que la alianza atlántica “sigue preparando” el Consejo Rusia-OTAN, que se llevará a cabo el próximo 13 de julio, porque “estamos abiertos al diálogo” con Moscú y ese encuentro “puede desempeñar un papel importante para el intercambio de información”.

Por su parte, el pasado 1 de julio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país también está dispuesto a dialogar, pese al acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas.
La OTAN, una institución “no apropiada para el siglo XXI”

A pesar de “un cierto ablandamiento” de su retórica, la organización atlántica sigue fortaleciendo sus fronteras orientales y justifica esos movimientos con la supuesta amenaza rusa a la seguridad euroatlántica, según ha afirmado en la víspera de la cumbre en Varsovia el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, en una entrevista que ha concedido al periódico ‘Kommersant’.

De acuerdo con Grushkó, la reunión en la capital polaca establecerá la composición final de las fuerzas de la Alianza, especialmente en Polonia y los países bálticos: “Al parecer, la OTAN se seguirá centrando en el aumento de la frecuencia de los ejercicios militares a lo largo de nuestras fronteras”.
Un agente de seguridad polaco pasa por delante del Estadio Nacional de Varsovia, que albergará la cumbre de la OTAN. 6 de julio de 2016.
Un agente de seguridad polaco pasa por delante del Estadio Nacional de Varsovia, que albergará la cumbre de la OTAN. 6 de julio de 2016.Kacper PempelReuters

A su vez, el colaborador científico del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown (Rhode Island, EE.UU.), Stephen Kinzer, asegura que la OTAN “no es una institución apropiada para el siglo XXI”.

Kinzer pronostica que, cuando sus líderes se reúnan, insistirán en que esta organización “todavía resulta crucial, a causa de la amenaza que presenta para Europa la agresión rusa”. Sin embargo, estima que “es todo lo contrario” porque la Alianza “se ha convertido en una herramienta que Estados Unidos utiliza para intensificar nuestro peligroso conflicto con Rusia”.
FUENTE rt

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s