“Las unidades irakies entrenadas por los españoles no han retrocedido ni un pie”

Como se celebra el 4 de julio (Independence Day) a 34 º en la base “Gran Capitán” en Iraq? !Como va a ser, corriendo¡

“Las unidades irakies entrenadas por los españoles no han retrocedido ni un pie”

  • General y los coroneles entrante y saliente en el Acto a los fallecidosGeneral y los coroneles entrante y saliente en el Acto a los fallecidos
  • Acto de Homenaje a los fallecidosActo de Homenaje a los fallecidos
  • Firma de las actasFirma de las actas

La Brigada de Caballería releva a la Mecanizada XI en Besmayah. El Jefe de la División 101 “Airborne” destaca el gran resultado en combate de las unidades adiestradas por los españoles.

Durante la mañana del pasado 20 de mayo, tuvo lugar el acto de relevo del contingente españoles de la Operación “Inherent Resolve” de adiestramiento del Ejército Iraquí. Después de cinco meses, la BRIMZ XI “Extremadura” fue relevada por la BRC II “Castillejos”.

El acto de Transferencia de Autoridad (TOA) se efectuó en la Base “Gran Capitán”, presidido por  general Gary J. Volesky, Jefe de la División 101 “Airborne” y del Componente Terrestre de la Coalición (CJFLCC). El coronel entrante, Pedro Vazquez de Prada Palencia, recibió el guion de manos del coronel José María Gutiérrez del Olmo González, simbolizando la transferencia.

En la antigua Plaza de España, rebautizada como Plaza Ibérica, han formado los contingentes que forman parte del Build Partner Capacity (BPC): Portugal, Reino Unido, EEUU, y España; hombres y mujeres que conviven en la base española y que diariamente se enfrentan al reto de instruir a los militares iraquíes y adiestrar a sus unidades.

Durante el desarrollo del acto militar se ha dado lectura al nombramiento del jefe del contingente entrante y se ha efectuado el intercambio de posiciones entre los guiones de los dos contingentes simbolizando el relevo en la misión.

El coronel entrante ha pronunciado una alocución, en los idiomas de los asistentes, en la que ha agradecido el excelente trabajo y el relevo realizado por la agrupación saliente, reafirmando el compromiso del BPC con la Coalición y el Gobierno de Irak, y su propósito de seguir manteniendo al BPC como el más útil y flexible de la Coalición.

El General Volesky, bajo su lema “one team, one fight” ha resaltado en su alocución el excelente trabajo efectuado por el Contingente saliente, destacando el comportamiento de la Brigada 72 en combate, “que había conquistado seis pueblos sin ceder un pie ante los contraataques enemigos”. Ha destacado también el liderazgo del coronel Gutiérrez del Olmo, y mostrado su total confianza en la continuación del esfuerzo del BPC.

El Acto ha finalizado con un acto de homenaje a los fallecidos en el que la corona ha sido portada por dos militares británicos escoltados por los guiones y banderines de las unidades españolas en formación.

El nuevo Contingente está constituido en su mayoría por la Brigada de Caballería, y otras 27 unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes, entre los que destacan el Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62, y la Agrupación Logística 41. Se estructura en una plana mayor, un equipo de instructores (BDE), una Unidad de Protección y Seguridad, la Unidad Logística (que incluye una unidad de terminal destacada en Bagdad) y la Unidad de Base.

España forma parte de una Coalición de más de sesenta países organizada para derrotar al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (DAESH), en la que lidera uno de los cuatro centros de adiestramiento BPC, concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de instructores de ejércitos amigos.

En julio España despliega 2.109 efectivos en misiones internacionales. Comprometidos con la PAZ Y SEGURIDAD MUNDIAL

España participa actualmente en 14 operaciones en el exterior y en 2 agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG) en las que se despliegan 1.157 efectivos del Ejército de Tierra, 690 de la Armada, 212 del Ejército del Aire, 38 de Cuerpos Comunes y 12 guardias civiles. Nuestras Fuerzas Armadas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde entonces, más de 150.000 militares españoles han sido desplegados en más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes. Bajo el compromiso con la paz, la legalidad internacional y el compromiso con nuestros aliados, las Fuerzas Armadas españolas participan en las siguientes operaciones:

Operaciones de la Unión Europea.
•EUFOR-Althea en BiH.- Asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia i Herzegovina.
•EUTM Somalia.- La Unión Europea adiestra a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería.
•EUTM Mali, La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.
•EUNAVFOR MED SOPHIA.- Operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.
•EUMAM RCA.- Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana orientada a la formación y la reforma de las Fuerzas Armadas de República Centroafricana.
•EUCAP NESTOR.- Un equipo de militares y civiles de la Unión Europea trabaja en el Cuerno de África para construir y consolidar las capacidades marítimas de los países de la región y preparar el marco legal que permita combatir las actividades ilícitas en la mar.
•EUNAVFOR ATALANTA.- La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

Operaciones de la OTAN
•Resolute Support – Afganistán.- la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. La OTAN desarrolla en Afganistán la misión Resolute Support (Apoyo Decidido). Su objetivo de asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas. Una tarea en la que están implicados alrededor de 13.000 militares de 42 países. Esta operación ha sustituido a ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), puesta en marcha a finales de 2001 para apoyar al Gobierno provisional de Afganistán.
•Apoyo a Turquía.- La misión “Active Fence” de la OTAN protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.
•Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN.- España participa con buques de la Armada en las agrupaciones navales SNMG1 y SNMG2.
•Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).- La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Coaliciones internacionales
•Apoyo a Iraq.- Militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Operaciones bilaterales
•Apoyo a RCA (Gabón).- El Ejército del Aire proporciona transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales en la República Centroafricana.
•Apoyo a Mali (Senegal).- El destacamento aéreo Marfil, con base en Dakar (Senegal), presta apoyo logístico a las operaciones lideradas por Francia contra las tropas yihadistas.

Seguridad cooperativa
Enmarcado en la Diplomacia de Defensa España colabora con la autoridades de los países que lo solicitan reforzando o generando las capacidades militares de sus Fuerzas Armadas. En la actualidad están activas las siguientes misiones de seguridad cooperativa:
◦Apoyo a Senegal
◦Apoyo a Mauritania

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s