El atentado de Bangladesh fue reivindicado por el Estado Islámico #ISIS #Daesh

https://prezi.com/embed/fememen4cmfx/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&landing_data=bHVZZmNaNDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE43MHdLNWpsdFJLb2ZHanI0M3BOUFBBRWZ3NnpEUHN6ZGUxTmg3M1F3PT0&landing_sign=65attbSvE__P_cS-2H12uwkJxc0OtVE860tsWt4zbY0

Tropas de élite de Bangladesh, incluyendo comandos de la marina, mataron a seis secuestradores y liberaron a 13 renehes  en el asalto contra un restaurante del barrio diplomático de Daca donde presuntos yihadistas de ISIS mantenían a decenas de rehenes.

Seís muertos. “Hemos abatido a seís de los terroristas. El área ha sido liberada”, dijo el comandante del Batallón de Acción Rápida, Tuhin Mohammad Masud que encabezó el asalto al restaurante. Masud, en declaraciones a la televisión de India también informó sobre el rescate de trece rehenes “diez bengladesíes y tres extranjeros”.

Atentado. Las fuerzas de seguridad de Bangladesh lanzaron un asalto para liberar a unas 20 personas tomadas como rehenes por miembros del Estado Islámicos (ISIS) en un restaurante en la zona diplomática de Dacca, la capital del país. En el atentado perpetrado por el grupo terrerista se cobró la vida de dos policías e hirió a 26 personas, antes de que los atacantes quedaran atrincherados en el local.

Operativo. Un responsable de las fuerzas de seguridad anunció el comienzo de la ofensiva de la que están informando diversos medios de comunicación y en directo algunas televisiones con la estadounidense CNN. Según fuentes oficiales más de centenar de militares y fuerzas de seguridad están tomando parte en la operación.

Existe en estos momentos un elevado riesgo por atentando terrorista en Bangladesh. Desde septiembre de 2015 se ha recrudecido la violencia sectaria en el país, con más de treinta ataques con resultado de muerte contra activistas pro-laicistas, representantes de minorías religiosas, miembros del colectivo LGBT y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todos ellos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico o la rama de Al Qaeda en el Subcontinente Indio. Entre estos ataques figuran también tres ataques a ciudadanos occidentales con el resultado de dos fallecidos, uno de los cuales se produjo en el barrio diplomático de Gulshan, en la capital, Dhaka. Ya antes de estos ataques, varias Embajadas occidentales en Bangladesh habían registrado un aumento en la amenaza a intereses occidentales en Bangladesh por parte de grupos fundamentalistas islámicos.

¿Cómo fue el ataque? Numerosos contingentes de fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar y se iniciaron tiroteos con los atacantes. Una fuente de la División para la Seguridad Diplomática de la Policía en Dacca manifestó a EFE: “Hasta el momento solo puedo confirmar la muerte de dos oficiales de Policía. Hemos acordonado el área y la operación sigue activa. No podemos saber cuantos rehenes han resultado muertos o heridos”, dijo. Un testigo de le dijo a la misma agencia española: “Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas… Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos”.

Heridos. “Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto”, dijo Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio de Gulshan, donde se produce el ataque, y al que trasladaron a gran parte de las víctimas durante el inicio del atentado, en su mayoría policías, según medios locales.

 

 

En caso de encontrarse en Bangladesh o deber viajar por motivos de trabajo al país, la Embajada de España, hasta futuro aviso, recomienda extremar las precauciones de seguridad personales y evitar los desplazamientos a pie o en medios de transporte donde uno permanezca altamente visible, como rickshaws, CNGs y otros medios de transporte públicos. Se recomienda efectuar todos los desplazamientos en coche. Asimismo, se aconseja evitar los lugares y actos en los que se concentren occidentales, véase, eventos en hoteles, conferencias, restaurantes, fiestas en clubes, etc.

Más allá del evidente peligro que supone el terrorismo islámico, los mayores problemas de seguridad para los extranjeros en el país provienen de las frecuentes huelgas y manifestaciones convocadas por motivos políticos. En enero de 2015, primer aniversario de las elecciones generales del 5 de enero de 2014, que ganó el partido del Gobierno (Liga Awami) por incomparecencia de la oposición (BNP), se desencadenaron de nuevo enfrentamientos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, con frecuentes convocatorias de “hartales” (huelgas generales en las que los piquetes y la policía se enfrentan con extrema violencia) y bloqueo de carreteras.

Debido a que la oposición del BNP no acepta la legitimidad de las elecciones de enero de 2014 y, por consiguiente, la presencia en el poder del actual Gobierno de la Liga Awami, no se puede descartar la alternancia de fases de calma con fases de violencia política.

Otro motivo de convocatoria de hartales es la celebración de juicios por crímenes de guerra contra líderes históricos del principal partido islamista, Jamaat-e-Islami, por crímenes cometidos durante la Guerra de Liberación de 1971. Este partido suele convocar un hartal de 24 horas cuando se dicta o ejecuta una pena de muerte contra algún dirigente o militante suyo. Los hartales de este partido islamista son especialmente violentos, por lo que hay que extremar las precauciones.

Cabe señalar que durante las jornadas de hartal los enfrentamientos entre policías y manifestantes suelen ser extremadamente violentos, incluyendo en muchas ocasiones el lanzamiento de cócteles molotov y artefactos incendiarios por parte de los piquetes y el uso de armas de fuego por la policía. Con frecuencia mueren o son gravemente heridos pasajeros de vehículos a consecuencia de incendios.

Los barrios diplomáticos, Gulshan 2 y Baridhara se consideran relativamente seguros  e incluso en caso de hartal se puede circular libremente por ellos. En caso de tener que mantener reuniones de trabajo en Dhaka, se aconseja convocarlas en estos dos barrios. También se aconseja utilizar alojamientos situados en estos dos barrios, donde por lo demás están la mayoría de los hoteles con estándares de país desarrollado.

Fuera de estos barrios, la Embajada aconseja no circular y permanecer en el domicilio u hotel durante las jornadas de hartal, salvo que se pueda contar con escolta policial o seguridad privada de calidad. Se debe, en cualquier caso, evitar al máximo viajar en autobús.

Los hartales se anuncian públicamente en la prensa el día de antes, indicando duración, horario y localización. Por ello conviene consultar regularmente los principales periódicos. Se puede hacer por Internet.

En caso de viajar a Bangladesh, por turismo o negocios, se aconseja a los viajeros españoles que se pongan en contacto con la Embajada a través de un correo electrónico a la dirección: emb.dhaka@maec.es en el que incluyan teléfono y correo electrónico de contacto para poder ser localizados.

En lo que se refiere a la delincuencia común, Bangladesh no presenta por el momento graves riesgos de seguridad para los extranjeros. El índice de homicidios es bajo (2,2 por cada 100.000 habitantes, al igual que Túnez o Marruecos), y muy alejado de los países en desarrollo más peligrosos.

En los últimos años ha habido algún que otro atraco a mano armada a expatriados, pero son más bien excepcionales. Los robos callejeros son algo más frecuentes, especialmente en el caso de los tirones de bolso desde coches en movimiento a mujeres occidentales viajando en “rickshaws” (transporte público de tracción humana, similar al tuk-tuk). Debe evitarse la utilización de este tipo de transporte, especialmente de noche. Si se hace, debe evitarse el llevar el bolso en bandolera o muy aferrado, ya que se corre el riesgo de ser arrastrado por la calzada.

Naturalmente, deben también guardarse las normales precauciones en un país en desarrollo que no se conoce, tales como evitar caminar por vías poco concurridas, salir de noche si no se conoce el entorno o tomar transportes privados en la calle, sobre todo en el caso de mujeres no acompañadas.

Debe tenerse en cuenta que el tráfico en Bangladesh es un factor de inseguridad grave. Son muy frecuentes los accidentes por el mal estado de los vehículos y de las carreteras. Por ello, el avión es un medio de transporte más seguro que el coche. Los trenes y los ferries suelen estar en mal estado y a menudo descarrilan o se hunden.

Se recuerda que es fácil y relativamente barato alquilar coches con chófer.  Si se usa un vehículo, se aconseja asegurarse en todo caso de que el vehículo y el chófer en cuestión son de la máxima garantía.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Bangladesh es un país especialmente vulnerable a los desastres naturales, especialmente las inundaciones en época de lluvias (de junio a octubre). También hay riesgo de tornados.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Existe una zona de riesgo, controlada por el Ejército, los Chittagong Hill Tracts, situada en el extremo suroriental del país, en la frontera con Myanmar. En esta zona la circulación está restringida y para circular por ella es imprescindible contar con el preceptivo permiso gubernamental.
Zonas de riesgo medio:
En general, el país es seguro, con las particularidades mencionadas anteriormente. Al viajar a o desplazarse por Bangladesh, hay que tomar las precauciones normales de un país de sus especiales características.
Zonas sin problemas:
Ninguna.

Los autores de los disparos contra las fuerzas de seguridad tienen rehenes en el lugar, como recogen algunos medios locales. Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró al diario The Daily Star que varios hombres armados con bombas, pistolas y espadas entraron en el local hacia las 8.45 hora local (14.45 GMT) y tomaron como rehén a uno de los trabajadores.

La Embajada de España en Bangladesh difundió a la colonia española el mensaje de que “ante la incertidumbre que rodea a los acontecimientos violentos, posiblemente de naturaleza terrorista, que están sucediendo en y en torno al restaurante Holey Bakery en la calle 79 de Gulshan 2, se insta a los españoles a evitar la zona”.

El suceso se produce después de que a finales del mes pasado dos supuestos responsables de asesinatos sectarios murieran en sendos tiroteos con fuerzas de seguridad en Bangladesh.

1. Lugares históricos-artísticos y de interés cultural
– Ruinas de Vihara Budista de Paharbur. Declarado en 1985 patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de los restos del que fuera uno de los mayores templos Budistas al Sur del Himalaya, construido en el siglo VIII.
– National Memorial: Localizado en Savar, a 35 km de Dhaka, y diseñado por el arquitecto Moinul Hossain. Está dedicado a la memoria de los millones de personas que murieron en la guerra de liberación de 1971.
– Lalbagh Fort (Dhaka): Este fuerte fue construido en 1678 por el Príncipe Mohammad Azam, hijo del Emperador Mogul Aurangozeb. El fuerte muestra la escena de una sangrienta batalla durante la guerra de independencia de 1857. Además de la estructura principal, también contiene una mezquita, una sala de audiencias, y unos baños.
– Memorial de los Mártires Intelectuales: localizado en Mirpur, este monumento fue construido para conmemorar a los intelectuales que fueron asesinados en 1971 por las tropas de ocupación paquistaníes justo dos días antes del día de la Victoria.
– Edificio del viejo Tribunal: originariamente construido para el Gobernador Británico, muestra una mezcla entre el estilo europeo y de la arquitectura mogul. El edificio está situado al norte del Hall Curzon de la Universidad de Dhaka.
-Sonargaon: a 29 Km. de Dhaka, data del siglo XIII y es una de las ciudades más antiguas de Bangladesh. A lo largo de los monumentos se puede ver intacta la tumba del Sultán Abdul Alla y la mezquita en un pueblo cercano llamado Goaldi.
– Edificio Shilaidagha Kuthibari, Kushtia: Esta mansión fue frecuentemente visitada por el poeta y premio nobel, Rabindranath Tagore (1861-1941). Se encuentra situada a 20 km del pueblo llamado Kushtia.
– Museo Ahsan Manzil, Dhaka: A la orilla del río Buriganga el antiguo palacio donde habitaba el emperador ha sido renovado y convertido en museo, un edificio que muestra la herencia cultural del país, con 31 habitaciones y una gran cúpula en el techo.
– El Parlamento: diseñado por el arquitecto estadounidense Louis Kahn, es un edificio singular construido entre los años 1961 y 1982.

 

2. Edificios Religiosos.
– Mezquitas: Dhaka es conocida como la ciudad de las mezquitas ya que mantiene más un centenar de ellas repartidas por toda la ciudad. Las más conocidas son las construidas en el Siglo XVII: Baitul Mukarram, la Mezquita nacional, la mezquita Star;  y en el XVIII: Mezquita Chawkbaaar y la mezquita Husaeni Dalan.
La más famosa de ellas es la Mezquita Shait Gumbad, considerada la más grande y tradicional del país. Su nombre significa “la mezquita de las 60 cúpulas” que, tal y como indica, está formado por un número muy significativo de estas estructuras (77 en total). Este monumento fue declarado por la UNESCO en 1985 patrimonio de la humanidad.
– Tempos hindúes: A pesar del predominio islámico, la ciudad sigue albergando un gran número de edificios pertenecientes a la cultura hindú que se mantuvieron intactos a pesar de la destrucción sufrida a manos de los islamistas. Los más famosos son el Templo Dhakeshwari (siglo XI) y la Misión Ramakrishna.
– Iglesias: Las antiguas iglesias del país son testigo de la variedad de órdenes religiosas que han llegado a ese país desde distintas partes de Europa a lo largo de los siglos. Los más significativos son el Templo Armenio(Siglo XI), la Catedral de Santa María en Ramna, La iglesia de Bangladesh o también llamada la iglesia del Sagrado Rosario (1677)
– Monasterios Budistas: el más famoso es el Monasterio budista de Kamalapur.

 

3. Museos
– El museo Nacional de Bangladesh (1983): en el cual, se puede hacer una visita por todas sus salas para aprender sobre la vida, historia y costumbres de este país.
– Ahsan Manzil Museo: el antiguo palacio reconstruido en museo  en 1992 en donde se pueden visitar sus galerías y la arquitectura que contiene.
– Museo de la liberación: en él se relata de manera cronológica a través de periódicos, artículos y fotografías (muchas de ellas muy gráficas) los sucesos acontecidos durante la Guerra de Liberación en 1971.
– Museo Memorial Zia: Situado en el puerto de Chittagong, representa la arquitectura del Sureste Asiático. En este edificio fue asesinado el Presidente Ziaur Rahman. Este museo conmemorativo muestra sus pertenencias personales con un total de 12 galerías.
– Museo Osmany: Establecido en 1987 en la ciudad de Sylhet al noreste de Bangladesh, lleva el nombre del General Ataul Gani Osmany, comandante en jefe en la Guerra de Liberación. Exhibe el trabajo y vida de esta persona así como muestra diferentes sucesos que acontecieron durante la Guerra de Liberación de 1971.

 

 La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Bangladesh en Madrid
C/ Manuel Marañón, 13, 28043, Madrid (Metro: Arturo Soria o Ciudad Lineal)
Horario de atención al público:
De 9:30 a 17:30 horas.
Horario de atención en materia consular:
Entrega de documentos: de 10:00 a 13:00 horas
Recogida de documentos: de 15:30 a 17:00 horas
Teléfono: 91 401 99 32
Fax: 91 402 95 64
Correo electrónico: bdembm01@gmail.com

6. Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias:
Comisaría para expatriados en Gulshan.
Ayuda a extranjeros:
Teléfonos: 01713-373171; 01713-373169; 01713-373167;
Correo electrónico: acgulshan@dmp.gov.bd
Para Ayuda de tráfico:
Teléfonos: 01713-373171; 01713-373169; 01713-373167
Correo electrónico: acgulshan@dmp.gov.bd
Lista de abogados:
Esta lista es puramente informativa la Embajada no recomienda a ningún abogado en concreto.

• Barrister Khan & Associates.(SPECIALIST IN LABOUR LAW)
Mr. Md Manirul Islam Khan is
Email: Khans@citech.net
Telephone: 01713014032

• Mr. Ashraful Hadi
Dr. Kamal Hossain and Associates
Chamber Building (2nd Floor)
122-124 Motijheel Commercial Area
Dhaka 1000, Bangladesh.
Cell: (+88) 01911 366 919
Tel: +88 (02) 9552946, 9564954
Fax: +88 (02) 9564953
E-mail:; ahadi@khossain.com
• GOOD MAN & COMPANY
(The Law & Taxes Consultants)
A.H Tower (1st Floor) Room # 19,Sector # 3 Uttara
54 Dilkusha C/A(2nd Floor) ,Dhaka-1000
Phone # 8911486, 017381812

• A Qasem & Co
A Qasem Associates Ltd (Cooperating Firm)
NURUL FARUK HASAN & CO
BUSINESS CONSULTING SERVICE
(Asociated Firm of PricewaterhouseCoopers)

Gulshan Pink City, Suites # 01-03
Level 7, Plot # 15, Road # 103
Block – CEN (C), Gulshan Avenue
Dhaka 1212,Bangladesh
Telephone: [880] (2) 883 7285-7
Fax: [880] (2) 883 7698
Contact Person : Mr.Sohel Kasem/ Mrs.Sanjida Kasem
Email: :    aqasem@aqcbd.com,sohel.kasem@aqcbd.com, sanjida.kasem@aqcbd.com
• Omar H Khan (Joy)
Barrister-at-Law (UK)
Advocate Supreme Court Bangladesh
01732500500
omar@legalcounselbd.com

• Miti Sanjana
Barrister-at-law
Supreme Court of Bangladesh
01749700800

• Khair Mansion (4th floor) 235/2 New Elephant Road
Dhaka 1205, Bangladesh
www.legalcounselbd.com
• Dr. Kamal Hossain and Associates
Chamber Building (2nd Floor)
122-124 Motijheel Commercial Area
Dhaka 1000, Bangladesh.
Cell: (+88) 01911 366 919
Tel: +88 (02) 9552946, 9564954
Fax: +88 (02) 9564953
E-mail:; ahadi@khossain.com

http://www.khossain.com/

• Nurul Faruk Hasan & Co.
(work with the A. Qasem & Co. and A. Qasem & Associates Ltd. , Asociated Firm of  PricewaterhouseCoopers)

Chartered Accountants
JHK Windcel
Eastern Block, Level- 4
KA-90 Pragoti Saroni (Bishwa Road), Dhaka-1229
Phone: 880-2-8840438, Fax: 880-2-9862819

E-mail: nufhas@bcs-bd.com
• Business Consulting Services
(work with the A. Qasem & Co. and A. Qasem & Associates Ltd. , Asociated Firm of  PricewaterhouseCoopers)
Management Consultants & BPO Services Provider
JHK Windcel
Western Block, Level- 4
KA-90 Pragoti Saroni (Bishwa Road), Dhaka-1229
Phone: Phone: 880-2-8840533, Fax: 880-2-9862819
E-mail: info@bcs-bd.com
Website: www.bcs-bd.com

 

 

 

7. Hostelería:
Alojamiento provisional.
En Dhaka, la oferta de hoteles se concentra en gran medida en los barrios de Gulshan, Banani y Dahammondi, aunque también se pueden encontrar en otras zonas de la ciudad. Así, se pueden encontrar hoteles de 5 estrellas (150$ la noche), hoteles de rango medio con precios más asequibles (50$ la noche) y las casas de huéspedes con un precio algo más reducido en donde ofrecen atención y confort.
Direcciones de hoteles:
– Radisson Water Garden Hotel Dhaka.
Airport Toad, Dhaka, Cantonment, Dhaka 1206.
Reservation: (800) 333-3333, (800) 616-1283
Tel: 880 2 875 4555
Fax: 880 2 875 4504 / 875 4554
– Pan Pacific Sonargaon Dhaka (Motijhil)
107, Kazi Nazrul Islam Avenue Dhaka
Tel: +8880-2-8111005, 8112011, 8111641
Fax: +880-2-8113643, 8113324
– The Westin Dhaka (Gulshan)
Main Gulshan Avenue, Plot-01, Road 45, Gulshan-2, Dhaka-1212
Tel: (880) (2) 9891988
Fax: (880) (2) 9896661
– Dhaka Regency Hotel & Resort LTD (Khilkhet)
Airport Road, Nikunja 2, Dhaka 1229
Tel: 88 02 8913912
Restaurantes.
Al igual que los hoteles, los mejores restaurantes se encuentran en la zona diplomática de los barrios de Gulshan, Banani y Dahammondi. Fuera de ellos la oferta es escasa, siendo las condiciones higiénicas de muchos lugares poco recomendables. Los restaurantes de los hoteles de cinco estrellas cuentan con unos precios muy elevados incluso para estándares occidentales. Por otra parte, existe cierta oferta de restaurantes de rango medio con unos precios muy asequibles así como un servicio y calidad aceptables.
8. Ocio, gastronomía: 
La única oferta que hay son los Clubs internacionales, siendo casi el único lugar de esparcimiento para los expatriados. Suelen contar con piscina, tenis, zona de recreo, restaurante y bar. Para poder acceder es necesario ser socio, con los correspondientes problemas añadidos para la admisión, ya que cuentan con cupos de nacionalidades dependiendo del club que se trate y la lista de espera puede ser de varios meses.

 

Deportes.
La oferta de deportes es igualmente muy reducida, reduciéndose a los clubs ya mencionados anteriormente, donde es posible practicar algunos deportes, como el tenis o la natación. Igualmente, existen algunos buenos campos de golf.

 

Distracciones.
Hay un cine de estándares occidentales, Cineplex, en el Bashundara Centre. Hay teatro en Bangla. También múltiples espectáculos de danza y música, especialmente recomendables los de la Academia Shipkapala. Además hay muchas salas de arte con frecuentes exposiciones de pintura, de calidad irregular pero precios muy interesantes. El país cuenta con una reputada escuela de fotografía en torno a la Drik Gallery y cierta tradición en grabado.
Por lo demás, los centros culturales de EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia ofrecen con frecuencia cine, teatro, música y exposiciones.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s