Homenaje a los dos Guardias Civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno asesinados hace nueve años por ETA en Capbretón (Francia)

Inaugurado un monolito en homenaje a los dos Guardias Civiles asesinados por ETA en Capbretón (Francia) se une al de  Valdemoro donde existen dos glorietas en homenaje a los Guardia Civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno asesinados por la banda terrorista ETA el 1 de diciembre de 2007 en dicha localidad francesa.

Guardia Civil . Capbreton (Francia), 15/06/2016

Arsenio Fernández de Mesa ha encabezado de delegación de la Guardia Civil que ha asistido al acto

La iniciativa ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Capbreton, así como por dos ciudadanos franceses de las localidades de Capbretón y Biarritz

Se trata de un monolito de granito con una escultura que simboliza la función de apoyo y recuerdo

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha encabezado la delegación de la Guardia Civil que, invitada por el Alcalde de Capbretón (Francia), ha asistido a la inauguración de un monolito en esta localidad francesa en homenaje a los agentes de la Guardia Civil, Raúl Centeno y Fernando Trapero que fueron asesinados por miembros de la banda terrorista ETA en diciembre del año 2007.

Al acto, presidido por el Alcalde, también han asistido el Cónsul de España en Bayona, Julio Albi de la Cuesta; el Teniente General Pablo Martín Alonso, Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el General de Brigada Pablo Salas, Jefe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el General de Brigada Jefe de la Zona del País Vasco, Félix Blázquez, el Coronel Jefe de la Comandancia de Guipúzcoa, Javier Moreno, la Subdirectora de la Dirección General de la Seguridad Interior de Francia, Dominique Rouliere, la Comisaria Divisionaria de Bayona, Mirelle Jeulin Cauvin; el General de División, Jefe de la Región de Aquitania, Limusine  y Poitou-Charentes de la Gendarmería Nacional Francesa, François Giere; así como mandos y compañeros del GAO, unidad a la que pertenecían los agentes,  y del Servicio de Información de la Guardia Civil, miembros de las familias de los dos Guardias Civiles asesinados, además de otras autoridades civiles y militares francesas y españolas.

Se trata de un monolito de granito tipo columna con una escultura que simboliza la función de apoyo y recuerdo permanente a sus víctimas y que lleva grabada la leyenda “En mémoire de Raúl Centeno et Fernando Trapero, et de toutes les victimes du terrorisme, juin 2016”.

La iniciativa de este monolito partió en su origen de dos ciudadanos franceses, uno vecino de la localidad de Capbretón y otro de la localidad de Biarritz, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Capbretón, del Consulado de España en Biarritz, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de las familias de los agentes guardia civiles.

Este monolito se ha colocado en una zona ajardinada próxima al lugar del asesinato, confluencia del Boulevard  des Cigales con la  Avenue des Pins, y servirá como recuerdo a estos dos agentes de la Guardia Civil asesinados y al resto de fallecidos en general, puesto que la placa se ha erigido en recuerdo además de todas las víctimas del terrorismo, tanto españolas como francesas.

Tras las palabras del alcalde de Capbretón, el director general, Arsenio Fernández de Mesa, ha dado las gracias al Alcalde, a los concejales y a los ciudadanos de Capbretón por esta iniciativa, y ha transmitido su pésame y el de toda la sociedad española a todos los franceses por el brutal asesinato del comandante de policía y su esposa, destacando la solidaridad con el pueblo francés en estos momentos.

Durante este acto, se ha realizado un minuto de silencio en memoria del comandante de policía francés y su pareja asesinados ayer.

El director general ha señalado que la Guardia Civil viene hoy para rendir homenaje a dos jóvenes valientes guardias civiles. “Mis palabras son de gratitud a Capbretón, a las fuerzas y cuerpos de seguridad  españolas y francesas, que son el blanco de los terroristas, antes de ETA ahora del Yihadismo, que han pretendido y pretender conseguir a través de las armas y del terror lo que no son capaces de lograr a través de los foros democráticos, de la palabra, el entendimiento y el diálogo”.

“También la banda ETA, ha continuado Fernández de Mesa, que intentó ahogar e impedir el nacimiento y la consolidación de la democracia en España , pero que enfrente ha encontrado a meros servidores de España, en este caso, a guardias civiles que aguantaron estoicamente para garantizar la necesaria estabilidad en una democracia naciente como era la española y se cebaron en los primeros servidores de la Patria de la Guardia Civil, la policía nacional o las fuerzas armadas”.

Por eso, ha indicado el director general, “desde mi cargo como político, gratitud eterna a todos los guardias civiles por haber permitido que la democracia se consolide en España; y ojalá que nadie olvide, ni a este lado de los pirineos ni al otro, que es a estos grandes servidores públicos, entregados al servicio a sus países, a quienes hoy debemos el poder disfrutar de la estabilidad, la democracia y la libertad,  que no hacen otra cosa que ser los primeros defensores de los valores occidentales de nuestros países que hoy se encuentran seriamente amenazados”·

Fernández de Mesa ha tenido unas emotivas palabras de gratitud a las familias de los guardias civiles asesinados y homenajeados hoy, Raúl Centeno y Fernando Trapero. En primer lugar, hay que pedir perdón en general a todas las familias por la desatención que habéis sufrido en muchas ocasiones de las instituciones públicas y de la sociedad que se ha beneficiado por lo que vuestros hijos han hecho por todos nosotros. Los dos matrimonios, padres y madres de Fernando y de Rául, lo habéis dado todo por España, y a pesar de que los terroristas os han arrebatado lo más preciado, al igual que al resto de familias, nunca habéis pedido venganza, sólo justicia. El mejor regalo que habéis recibido es que los compañeros del GAO, de la Guardia Civil hayan acabado con la banda terrorista ETA.

El director general ha agradecido al Alcalde de Capbretón el haber propiciado este homenaje en su ciudad, que viene a demostrar las palabras de los ministros del Interior de Francia y España en uno de sus últimos encuentros en los que ambos destacaron que en la lucha contra el terrorismo España y Francia somos uno y que no hay diferencias a un lado y a otro de los pirineos.
Raúl Centeno y Fernando Trapero

Los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez pertenecientes al Grupo de Apoyo Operativo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, fueron asesinados  el día 1 de diciembre de 2007 cuando prestaban servicio propio de su especialidad en la localidad francesa de Capbretón por miembros de la banda terrorista ETA.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil en el teléfono 91.514.60.10.

2 Comentarios

  1. Los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez pertenecientes al Grupo de Apoyo Operativo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, fueron asesinados el día 1 de diciembre de 2007 cuando prestaban servicio propio de su especialidad en la localidad francesa de Capbretón por miembros de la banda terrorista ETA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s