EUTM Malí: “El Tercer mandato” España ha contribuido a la instrucción y adiestramiento de 8 Grupos Tácticos Inter-armas (GTIA)

EUTM Malí: “El Tercer mandato de la Contribución en coordinación con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali #MINUSMA ”

El 23 de marzo de 2016, el Consejo de la UE decidió prolongar la misión de entrenamiento de la UE en Malí. El Tercer Mandato da comienzo hoy y durará hasta el 18 de mayo de 2018. La presencia española seguirá siendo numerosa y decisiva

La Misión de Entrenamiento Militar en Malí (EUTM Malí) se ocupa del asesoramiento militar y entrenamiento a las fuerzas armadas malienses (FAMas) que operan bajo el control de las autoridades civiles legítimas del estado maliense. España seguirá siendo la segunda nación contribuyente con más efectivos. Esto refleja el interés de la nación en seguir apoyando al pueblo de Mali en la lucha contra el terrorismo, considerando Mali como frontera avanzada.

Los objetivos propuestos son los siguientes:

–          Apoyo a la formación de las FAMas,

–          Formación y asesoramiento en mando y control, apoyo logístico y recursos humanos, así como formación en Derecho internacional humanitario, protección de civiles y los Derechos Humanos,

–          Contribución en coordinación con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), al desarme, la desmovilización y el proceso de reintegración incluidos en el Acuerdo de Paz, mediante la realización de sesiones de formación para la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali,

–          Apoyo a la iniciativa europea G5 Sahel, en el marco de las actividades de EUTM Mali de apoyo a las fuerzas armadas de Mali, contribuyendo a mejorar la coordinación e interoperabilidad con las fuerzas armadas nacionales de las naciones miembro del G5 Sahel.

EUTM Malí no es una misión ejecutiva, es decir, los militares desplegados ni participan en actividades de combate, ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

Durante el Tercer Mandato, EUTM Mali descentralizará progresivamente sus actividades, desplazándose a las diferentes regiones militares, y tendrá como objetivo final el que las FAMas asuman progresivamente la responsabilidad de su educación militar y desarrollen su propio sistema de instrucción, con el objetivo de liderar con éxito el proceso de reforma. España se adaptará a los nuevos requisitos ocupando puestos destacados e influyentes.

Este nuevo mandato incrementa el área de operaciones de la misión extendiéndola desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Timbuktu.

EUTM Mali centrará su actividad en los conceptos de asesoramiento y formación y educación:

EUTM-Malí

La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Actualidad de la EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Se han adiestrado ocho grupos tácticos interarmas, integrados por unos 3.500 militares, procedentes de todas las etnias y razas del país. Los primeros se han trasladado al Norte para combatir a las fuerzas insurgentes, en sustitución de los que habían ido sin esa formación.

En agosto de 2015 comenzó una nueva revisión de la misión con la que se podría extender el horizonte de la operación.

En mayo de 2016, se inicia el tercer mandato que descentralizará progresivamente sus actividades y tratará que el Ejército maliense asuma la su educación militar y su propio sistema de instrucción. La misión se amplía desde el sur del país hasta la curva del río Níger y durará hasta 2018.

El concepto de “Asesoramiento” implica proporcionar apoyo al Ministerio de Defensa de Mali, tanto a nivel estratégico como regional, asesorando a las autoridades de las FAMas y a los cuarteles generales de las regiones militares, en apoyo a la implementación de las reformas estructurales recogidas en la Ley de Organización y Programación Militar. España aporta consejeros militares franco-parlantes y multi-disciplinares que comparten su experiencia y conocimientos con sus camaradas malienses en materias de inteligencia, dirección de operaciones y planeamiento.

El concepto de “Formación” está relacionado con la instrucción de las FAMas.Durante los últimos 3 años, España ha contribuido a la instrucción y adiestramiento de 8 Grupos Tácticos Inter-armas (GTIA). Además, se han llevado a cabo cursos de Liderazgo y de instrucción especializada. A partir de ahora, EUTM centrará sus actividades en la “Formación de Formadores” dirigida a los cuadros de mando de las FAMas en las regiones militares, las academias militares malienses, o en el propio centro de instrucción de Koulikoro. España, con sus equipos de apoyos de fuego y de operaciones especiales lidera este tipo de formación.

Por último, el concepto de “Educación” es crucial para desarrollar las capacidades de liderazgo en las FAMas, especialmente en los mandos intermedios. Los militares españoles representan para ellos el ideal a seguir. De este modo, colaboran activamente al desarrollo de un sistema educativo militar mediante la integración de los instructores en las academias militares de oficiales y suboficiales, con la finalidad de mejorar las cualidades castrenses de autoridad, legitimidad, y una forma de actuar propia de los futuros líderes de las Fuerzas Armadas malienses.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s