¿HAY ALGUNA NECESIDAD DE TENER SEGURIDAD CORPORATIVA, FRENTE A SEGURIDAD PRIVADA? La respuesta es: ¡rotundamente, sí! Es más, las empresas que entienden que la Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas Ceo Director de Seguridad Segurpricat

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¿HAY ALGUNA NECESIDAD DE TENER SEGURIDAD CORPORATIVA, FRENTE A SEGURIDAD PRIVADA?   / vía @segurpricat #siseguridad Si lo hay y es necesaria Julián Flores Garcia segurpricat2

La Seguridad Corporativa es una estructura que permite un estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los activos se reduce y mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de los riesgos

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Segurpricat siseguridad

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Esta definición parte del supuesto que, aunque en una empresa los grandes sucesos negativos de gran envergadura no son tan frecuentes, hay toda una gama de pequeños incidentes que ocurren con mucha más frecuencia. Estos sucesos pequeños sin embargo, a veces de muy poca relevancia, pueden ser señales potentes que dan cuenta de subyacentes problemas más graves que, de ser ignorados, probablemente ocasionarán un suceso negativo cuya consecuencia sea nefasta. Un análisis de los hechos relevantes negativos ocurridos en una empresa puede mostrar amplias brechas de sucesos pequeños y antecedentes que, o no fueron descubiertos oportunamente, o sencillamente se ignoraron.

Por otro lado, los hechos negativos que afectan una empresa tales como delitos, accidentes, etc., cuestan dinero. Si bien es cierto contar con seguros para los activos físicos o seguros para las personas puede distribuir los costos de un suceso negativo en el tiempo, no es menos cierto que éstos hechos no constituyen un buen negocio. Además de los costos en pérdidas de material o en horas hombre a causa de accidentes, hay otros que son menos tangibles, como por ejemplo la pérdida de confianza de los clientes en la organización.

Una organización usualmente tiene distintos programas para prevenir determinados hechos negativos que podrían afectarle. Así es corriente encontrar planes ante emergencias, planes contra incendios, planes de aseguramiento de activos ante contingencias, etc. Desafortunadamente, también es corriente encontrar que estos planes tienen demasiados “hoyos” por los cuales se fuga la eficiencia que se pretendía tuvieran cuando fueron confeccionados. Así uno podría encontrar que para ciertos planes no están definidos los responsables, la coordinación de las distintas áreas y muchas veces desactualizados, conteniendo información obsoleta. Lo mismo sucede con las áreas funcionales de la empresa. Muchas veces encontraremos que, si bien existen esquemas diseñados tanto para la protección de activos, protección de personas y protección de la información, éstos no obedecen a un patrón común, de forma que al contrastarlos se aprecian incongruencias entre unos y otros, que reducen ostensiblemente la seguridad, creando las ventanas de oportunidad a la ocurrencia de sucesos negativos que afecten a la empresa.

Por esta razón, la gestión de la Seguridad Corporativa debe ser vista a través de un enfoque sistémico, que incluya una orgánica, líneas de responsabilidad, las políticas y los procedimientos necesarios para el fin que se persigue.  Este enfoque debe asegurar que los distintos planes de seguridad funcionen coordinada y armónicamente, todos orientados hacia un mismo fin que es la prevención de sucesos negativos que, de ocurrir, en el peor de los casos podrían poner en riesgo la viabilidad de la organización.

Entonces, dado que existe un cierto nivel de incertidumbre en las organizaciones respecto de sus activos, sus personas y su información, pero por otro lado no es posible eximir de riesgos de ocurrencia de hechos negativos, ya sea por factores endógenos o exógenos, surge la pregunta ¿qué nivel de seguridad es el adecuado para la organización? Y la respuesta a esta interrogante, es un gran “depende”. Dependerá del tipo de organización que se trate, dependerá de su actividad, de su tamaño, de la cantidad de personas que tenga, de la cultura de seguridad, etc. Sin embargo todos éstos tipos de organización tienen un patrón común en cuanto al riesgo: este debe ser aceptable bajo los estándares que cada empresa u organización fije.

Segurpricat Siseguridad

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Cuando se introduce un Sistema de Gestión de la Seguridad Corporativa, es imprescindible que éste fije metas y mida los resultados obtenidos en términos de eficacia y eficiencia a fin de determinar si el sistema funciona de conformidad a lo esperado e identificar el punto en que es necesario aplicar nuevas medidas para mejorar los niveles de eficacia y responder así a estas expectativas. El concepto de “nivel aceptable de seguridad” responde a la necesidad de complementar dos enfoques: por un lado el cumplimiento de normas y por otro hacerlo eficazmente.  Este concepto expresa las expectativas de la organización en materia de seguridad. Visto desde la perspectiva de la relación existente entre la empresa y su S.G.S.(sistema de gestión de la seguridad) proporciona un objetivo en términos de la eficacia de la seguridad que la organización debe alcanzar en el desarrollo de sus actividades, con un mínimo aceptable y que está acorde a dichas actividades. En términos simples, es una referencia respecto de la cual la empresa puede medir la eficacia de la seguridad de su propia organización. Para determinar un nivel aceptable de seguridad es necesario considerar factores tales como los niveles de exposición al riesgo, los costos y beneficios de las mejoras que se introduzcan a la organización y las expectativas que la misma organización tiene en esta materia.Màs información sobre la Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad

En la práctica, el concepto de nivel aceptable de seguridad se expresa mediante dos parámetros: a) indicadores de eficacia; b) objetivos de eficacia y; c) requisitos de seguridad. A continuación explicaremos cada uno de ellos.

a) Indicadores de eficacia de la seguridad:

Son una medida de la eficacia de la seguridad de una organización. Los indicadores deben ser parámetros fáciles de medir y estar vinculados con los principales componentes del Sistema de Gestión de la Seguridad. Por lo tanto, los indicadores de seguridad serán distintos dependiendo de la industria, del tamaño de la empresa y de las propias actividades de ella.

b) Objetivos de eficacia de la seguridad:

Se determinan considerando cuáles son los niveles de eficacia que son deseables y realistas para la organización. Los objetivos deben ser medibles, aceptables para la organización y compatibles con sus actividades propias.

c) Requisitos de Seguridad:

Son necesarios para alcanzar los indicadores y los objetivos de eficacia de la seguridad organizacional.  Entre estos requisitos se incluyen los procedimientos operativos, la tecnología y los sistemas o programas con respecto a los cuales pueden especificarse las medidas de fiabilidad, disponibilidad, eficacia y precisión de las respectivas actividades de la organización.

Entonces, la relación entre el nivel aceptable de seguridad, los indicadores, objetivos y requisitos es la siguiente: nivel aceptable es el concepto general; los indicadores son las medidas utilizadas para medir si se ha alcanzado el nivel aceptable de seguridad; los objetivos son los parámetros cuantificados pertinentes al nivel aceptable de seguridad; y los requisitos de seguridad son los medios para lograr los objetivos de seguridad en la organización.Imagen 008

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