La Guardia Civil y US Inmigration and Custom Enforcement, ICE, firman un Memorando Operativo de Cooperación.

índex

La Guardia Civil y US Inmigration and Custom Enforcement, ICE, firman un Memorando Operativo de Cooperación.

La Guardia Civil y US Inmigration and Custom Enforcement, ICE, firman un Memorando Operativo de Cooperación.

El acuerdo ha sido alcanzado en el marco de una visita efectuada a Washington DC por una delegación de la Guardia Civil, encabezada por el Teniente General Martín Alonso, Mando de Operaciones.

Dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, ICE constituye una de las agencias norteamericanas con mayor capacidad de investigación a través de su rama operativa, Homeland Security Investigations. Entre sus prioridades figuran la protección de la seguridad nacional, la ciberdelincuencia o los movimientos ilegales de personas y mercancías, entre otras.
Las relaciones entre esta agencia norteamericana y la Guardia Civil han sido muy fructíferas en los últimos años, realizando numerosas operaciones conjuntas sobre diversas materias entre las que cabe destacar el narcotráfico, blanqueo de capitales, tráfico de vehículos o la localización y detención de personas huidas de la justicia.
El memorando sellado entre ambas agencias va a permitir la creación en España de un grupo de trabajo conjunto y permanente de especialistas en diversas ramas de la criminalidad, que orientará su trabajo al intercambio de información operativa y a la realización de operaciones conjuntas.
Se trata del primer acuerdo de estas características que se firma entre España y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el primero también en Europa.
Durante las palabras que prosiguieron a la firma del acuerdo, tanto el Teniente General Martín Alonso como el Subdirector de Homeland Security Investigation, Daniel Ragsdale, expresaron su satisfacción y se mostraron decididos a dar los pasos necesarios para ponerlo en funcionamiento lo más rápidamente posible, convencidos de que constituirá una importante herramienta en la lucha contra las amenazas que comparten ambos países hoy en día.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s