Conferencia en la Embajada de España en Paris, sobre “Experiencia de la lucha antiterrorista contra ETA en España”, a cargo del Teniente General D. Pablo Martín Alonso, Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

Conferencia en la Embajada de España en Paris, sobre “Experiencia de la lucha antiterrorista contra ETA en España”, a cargo del Teniente General D. Pablo Martín Alonso, Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.
  • Dirigida a parlamentarios europeos y altos cargos del Ministerio del Interior francés, estuvo presidida por el Sr. Embajador de España en Francia.

En la tarde del día 26 de mayo, tuvo lugar en la Residencia de la Embajada de España en Paris (15, Avenue Georges V 75008 Paris), una conferencia sobre la experiencia de lucha antiterrorista en España, a cargo del Teniente General Martín Alonso, designado directamente por el Director General del Cuerpo, formando parte del Seminario sobre Lucha Antiterrorista que, organizado por el Centro de Altos Estudios del Ministerio del Interior de Francia (CHEMI) y el Centro Universitario de la Guardia Civil, se celebra en París los días 26 y 27 de mayo de 2016. Esta conferencia se enmarca dentro de la iniciativa propuesta por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien el 30 de mayo de 2014, hace ahora dos años, transmitió en una conferencia en Paris, en el CHEMI francés, la necesidad de dar a conocer la “realidad de los problemas de seguridad” que tiene planteada la sociedad europea, a través de un seminario en el que, los alumnos fueran políticos con responsabilidades en materia de seguridad y los docentes fueran los profesionales de la seguridad, policía y gendarmes, al más alto nivel, para conocer la realidad de los problemas y poder legislar desde el conocimiento exacto de cuanto acontece.

Al acto, que fue presidido por el Embajador de España en Francia, asistieron miembros del Parlamento Europeo, representantes de Alemania, Francia, Portugal, Republica Checa e Italia, y el Director de Derechos de los ciudadanos y asuntos constitucionales del Parlamento Europeo. Igualmente asistieron el General de Cuerpo de Ejército D. Michel Pattin, Director de Operaciones y Empleo de la Gendarmerie Nationale, el Inspector General D. David Skuli, Director de la Policía de Fronteras y el Sr. Jean-Martin Jaspers, Director del CHEMI., entre otros representantes del Ministerio del Interior francés

El 11 de diciembre de 2014, fue suscrito en París, por el Secretario General del Ministerio del Interior francés y por el Director General de la Guardia Civil, en presencia del Sr. Embajador de España en Francia, un acuerdo de colaboración entre el Centro de Altos Estudios del Ministerio del Interior francés (CHEMI)y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC). Como desarrollo de dicho acuerdo, entre otras acciones y a propuesta del Director General de la Guardia Civil, se inició el Programa de seminarios PEPSIL (de estudios parlamentarios de seguridad interior y libertad), dirigido fundamentalmente a parlamentarios europeos.

Una primera jornada de dicho programa PEPSIL tuvo lugar el pasado día 8 de julio de 2015 en la Prefectura de Estrasburgo, con la conferencia ante parlamentarios europeos “La protección de la frontera sur de Europa”, a cargo del General de la Guardia Civil D. Juan Luís Pérez Martín, Jefe de Fiscal y Fronteras.

separador

“Anular las vías de financiación del terrorismo es uno de los principales objetivos de la cooperación policial”

Policía Nacional

Palma de Mallorca (Baleares), 14/06/2016

Ignacio Cosidó ha inaugurado la II Cumbre de Altos Mandos Policiales del Mediterráneo Occidental

Los máximos responsables de las Policías de España, Francia, Portugal, Malta, Italia, Argelia, Mauritania y Marruecos se encuentran hoy en Palma de Mallorca para ratificar su compromiso en la lucha contra el terrorismo y prevenir el blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas

También se han examinado los instrumentos de colaboración entre las fuerzas de seguridad y las compañías petroleras frente a los tráficos ilícitos del terrorismo en el Mediterráneo

El director de la Policía española ha abierto su ponencia recordando a las víctimas de los dos últimos atentados terroristas, en Estados Unidos y Francia, mostrando su solidaridad con el pueblo americano y francés ante una amenaza que nos engloba a todos

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy en Palma de Mallorca la II Cumbre de Altos Mandos Policiales del Mediterráneo Occidental sobre financiación del terrorismo. Los máximos responsables de las Policías de España, Francia, Portugal, Malta, Italia, Argelia, Mauritania y Marruecos ratifican, en este nuevo encuentro, su compromiso de trabajar juntos contra las amenazas que afectan a los países del Mediterráneo Occidental, especialmente contra el terrorismo, la inmigración irregular y el crimen organizado.

Ignacio Cosidó ha abierto su ponencia recordando a las víctimas de los dos últimos atentados terroristas, en Estados Unidos y Francia, y ha mostrado su solidaridad con el pueblo americano y francés ante la barbarie y el terror que nos amenaza a todos. “Una amenaza ante la que debemos permanecer unidos y responder desde la cooperación policial, por encima de cualquier diferencia que pudiera existir entre nuestros países”, ha manifestado Cosidó

El objetivo de esta segunda cumbre es fortalecer el compromiso ya adquirido de luchar juntos, desde la cooperación entre estos países, frente a la amenaza terrorista que pretende desestabilizar el Mediterráneo Occidental. Cosidó ha destacado que “el DAESH está perdiendo terreno en Irak y Siria, Al Qaeda  se encuentra debilitada y la situación en Libia es algo mejor pero, a pesar de esta situación, paradójicamente, la amenaza de atentados terroristas en Europa y países del Mediterráneo se acentúa”.

Anular su fuente de financiación

En esta jornada se está haciendo un especial hincapié en los métodos de financiación de los terroristas y en los mecanismos comunes para anular estas vías. Desde la Policía Nacional española se está realizando un especial trabajo de investigación para atajar la creciente financiación de los grupos terroristas a través del tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el contrabando de todo tipo de  mercancías y el mercado negro de armas.

El director de la Policía española ha alentado a los presentes a permanecer unidos para desmantelar las estructuras financieras que están al margen del mercado legal y que son una vía preferente para financiar células terroristas que operan en países europeos. Cosidó ha apuntado concretamente al tráfico de petróleo como una de las fuentes principales de financiación no sólo para el DAESH, también para otros grupos criminales.

En su intervención, Ignacio Cosidó ha recordado también el importante papel de las redes sociales, que se han convertido en instrumentos para solicitar donaciones para células terroristas, en ocasiones mediantes extorsiones, constituyéndose en otra vía de financiación sobre la que hay que actuar.

Cosidó ha concluido destacando los excelentes niveles de estabilidad y seguridad en el Mediterráneo Occidental, superiores a los existentes en otras áreas. Una situación que se ha alcanzado gracias al alto compromiso de cooperación policial bilateral alcanzado, pero el objetivo, según Cosidó, dar un paso más en esta unión frente al terror para aportar un análisis integral internacional de las amenazas transnacionales.

Imágenes de la actividad

Conferencia en la Embajada de España en Paris, sobre “Experiencia de la lucha antiterrorista contra ETA en España”, a cargo del Teniente General D. Pablo Martín Alonso, Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

1 comentario

  1. Conferencia en la Embajada de España en Paris, sobre “Experiencia de la lucha antiterrorista contra ETA en España”, a cargo del Teniente General D. Pablo Martín Alonso, Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s