Notas de Prensa Duro Felguera DF JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2016

Notas de Prensa

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2016

Oviedo, 21 de abril de 2016. La Junta General de Accionistas (JGA) de Duro Felguera, celebrada el día de hoy, ha aprobado las cuentas anuales y el balance correspondientes al 2015. En dicho periodo, la sociedad obtuvo un resultado neto atribuido de -69 millones de euros, con un importe neto de la cifra de negocio de 771 millones de euros.

Tal y como ya se había comunicado, estos datos obedecen a causas operativas concretas y extraordinarias que tienen su origen en la aplicación de la normativa contable a los costes por adicionales y reclamaciones de dos de los proyectos que la compañía tiene en marcha en Vuelta de Obligado (Argentina) y, en menor medida, Carrington (Reino Unido). En el caso del proyecto argentino, éste se ha visto afectado, además de por un mayor alcance de los trabajos no incluidos en el contrato, por la alta inflación del país y el alargamiento del plazo de ejecución.

D. Ángel Antonio del Valle Suárez, ha destacado en su intervención que uno de los principales objetivos de cara a 2016 es la resolución con urgencia y a la vez con energía, sea por la vía amistosa o judicial, de los desacuerdos que existen con algunos de nuestros clientes. En el caso argentino, el presidente señaló que existen fundadas razones para exigir, y conseguir, la compensación de los extracostes, lo que nos ha llevado no solo a establecer un cauce de negociación con nuestro cliente sino también, y en paralelo, a preparar un proceso de solicitud de arbitraje.

Los resultados del ejercicio reflejan, además, la evolución económica de las áreas geográficas y sectores donde Duro Felguera tiene gran parte de su actividad. Así, la caída del petróleo y los precios de los minerales han reducido las inversiones en América Latina, Oriente Medio o Australia, zonas en las que la compañía está fuertemente implantada.

Con todo, la cartera de trabajo de la compañía a lo largo de 2015 ha crecido significativamente, hasta los 2.176 millones de euros, un 42% por encima de los datos del año anterior, consecuencia de una contratación en este ejercicio de 1.573 millones de euros. De esta cartera, el 98% procede del exterior.

De cara al futuro, el presidente afirmó que Duro Felguera es una empresa de prestigio internacional en la ejecución de proyectos EPC y que la meta es mantener ese prestigio en un entorno cada vez más exigente.

En cuanto al contexto macroeconómico, el presidente se ha mostrado optimista, ya que, a pesar de no ser positivo, cuenta con dos factores favorables a la actividad de la compañía, el paradigma tecnológico emergente en generación eléctrica, que combina renovables con ciclos combinados y la normalización de la competencia. Así, el presidente reiteró su expectativa de volver a registrar beneficios en 2016 esperando unas contrataciones entre 700 y 800 millones de euros.

A nivel interno y como parte de las medidas puestas en marcha por la compañía para potenciar la estrategia y perfeccionar los mecanismos de control, D. Ángel Antonio del Valle Suárez ha destacado la mejora de la estructura organizativa de la compañía con la revisión de la gestión de riesgos y el refuerzo en varias de las divisiones de la firma con incorporaciones en la directiva.

En el aspecto comercial, DF mantendrá una mayor presencia en sus tradicionales países de influencia para alcanzar mayor continuidad en la ejecución de los proyectos, reducir riesgos, disminuir costes y aumentar la tasa de éxito en licitaciones. No obstante, se continuará entrando en nuevos países o áreas geográficas que la dirección considere que pueden ser interesantes para la compañía.

Otros ejes que se potenciarán serán la comunicación y formación, i mpulsando una mejor y mayor información tanto al mercado como hacia los trabajadores. Asimismo, la Innovación y el Desarrollo será también foco fundamental de la estrategia, identificando y valorando oportunidades de inversión tanto internas como externas.

Proyectos

Entre los grandes proyectos que afronta la compañía en el presente ejercicio, destaca el contrato suscrito con la belga Fluxys para la ejecución llave en mano de la ampliación de una terminal de gas natural licuado en Brujas que incluye un tanque de almacenamiento de 180.000m3 de capacidad, uno de los mayores del mundo.

Dentro del mismo sector, destaca el contrato en Chile, por más de 200 millones de dólares, para la construcción de una terminal marítima offshore de gas natural licuado, que se espera esté terminado en junio de 2018.

En el área de energía destaca el proyecto para la construcción de dos ciclos combinados de 1.500 Mw cada uno en consorcio con General Electric. Se espera que la construcción del primero de ellos se inicie en el segundo semestre del ejercicio una vez se obtenga la financiación necesaria.

Son igualmente relevantes el contrato para la construcción de una planta de cogeneración en Chile para ENAP (contrato de 120 millones de dólares) y el firmado con la Comisión Federal de Electricidad de México, en consorcio al 50% con Elecnor, de una central de ciclo combinado de 790MW (contrato de 397 millones de dólares).

En Minería & Handling destaca el contrato firmado para la ampliación del sistema de embarque en Bahía de Quintero.

En el área de Sistemas Inteligentes, DF Núcleo llevará a cabo el equipamiento del nuevo aeropuerto de Mauritania.

Y en DF Rail destaca el incremento del 13% de la contratación para proyectos procedentes de mercados internacionales. Tal como ya se había anunciado, en este primer semestre se pondrá en marcha la nueva fundición para cruzamientos en la factoría de Mieres.

Nuevo auditor externo

La JGA ha aprobado entre los puntos del día la contratación de Ernst & Young como auditor externo para los próximos tres ejercicios. De esta manera, Duro Felguera se adelanta a lo establecido en la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas que entrará en vigor el próximo mes de junio, por la que las compañías cotizadas deberán cambiar de auditor externo cada 10 años, como máximo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s