La empresa Asturiana DF Duro Felguera remodela toda el área de energía

https://prezi.com/embed/zemkr7tjesu-/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&landing_data=bHVZZmNaNDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE43MHdLNWpsdFJLb2ZHanI5L2dWZU1HRHpQQitNQ0pKZzhyREREL3lnPT0&landing_sign=PEWh-bXps9N7e_gQDl2ITweybb39fjVmjOskRhxBS1U

¿QUIÉNES SOMOS SEGURPRICAT SISEGURIDAD CONSULTING? Seguridad internacional y nacional vía @juliansafety @careonsafety

Segurpricat

Segurpricat

La empresa Asturiana DF Duro Felguera vuelve a las renovables tras remodelar toda el área de energía

Ángel Antonio del Valle, presidente de Duro Felguera

Ángel Antonio del Valle, presidente de Duro Felguera

 

El plan estratégico de la ingeniería incluye pujar por instalaciones fotovoltaicas, termosolares y biomasa tras el freno de la inversión en energías convencionales.

El área de energía de Duro Felguera, que representa más del 50% de la cifra de negocio, ha experimentado una profunda remodelación, con el objetivo de potenciar la empresa en los sectores donde ya es fuerte y entrar en mercados donde actualmente su presencia es residual con respecto a otros rivales. Estas medidas forman parte del nuevo plan estratégico de la compañía, en un momento en el que sus clientes tradicionales están revisando sus inversiones por la crisis de las materias primas. Duro perdió 60 millones de euros en 2015.

La ingeniería ha situado a Javier García Laza al frente de la división, procedente de Iberdrola. El nuevo directivo ha incorporado a seis o siete profesionales más en el departamento que se encargarán, entre otros trabajos, de conseguir nuevos contratos en el área de las renovables. “Queremos volver a la energía verde”, subrayan en la empresa. En principio, Duro Felguera pujará por proyectos fotovoltaicos, plantas termosolares e instalaciones de biomasa donde descarta asumir riesgos de promotor.

En el área corporativa, la compañía también ha incorporado a Luis María Deza, como director de Estrategia, procedente de Enel. Según las previsiones del grupo, Duro Felguera cerraría un buen año con un ritmo de contratación de entre 700 millones y 800 millones de euros. El primer trimestre ha arrancado bien, con varios proyectos a punto de firmar en África y en Latinoamérica. El último gran contrato ganado por la empresa es una central de ciclo combinado en México por 350 millones de euros.

“Estamos analizando proyectos valorados en su conjunto en unos 10.000 millones de euros. Si conseguimos contratar un 10% o un 15%, sería un éxito”, destacan en la ingeniería. En el resto de áreas de actividad, la compañía espera una baja actividad en minería debido a la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, prevé un crecimiento de los proyectos de oil & gas vinculados a almacenamiento, una actividad donde Duro Felguera tiene importantes referencias.

El grupo también confía en recuperar pronto su posición de tesorería positiva, aunque reconoce que cada vez es más difícil, ya que algunos clientes ya no trabajan con anticipos. De cara al futuro, Duro Felguera podría emplear el 10% de capital de autocartera para incorporar a un nuevo socio. “La condición es que tiene que ser internacional”.

Pugna con Samsung C&T

En paralelo, la compañía afronta dos duros arbitrajes internacionales. En Asia, Duro Felguera se enfrenta al gigante coreano Samsung C&T, al que le reclama la devolución de más de 100 millones de euros entre ejecución de garantías, facturas sin cobrar y gastos extraordinarios en el proyecto minero australiano Roy Hill. El pleito tiene lugar en la Corte de Arbitraje de Singapur. Los servicios jurídicos de Duro Felguera calculan que la sentencia podría conocerse no antes de uno o dos años.

Este mismo mes, el grupo español inicia el otro gran arbitraje para recuperar 150 millones de euros por los sobrecostes acumulados en la construcción de la central eléctrica argentina de Vuelta Obligado. La demanda se ha presentado en la Cámara de Comercio de Buenos Aires, aunque, en paralelo, la empresa presidida por Ángel Antonio del Valle espera llegar a un acuerdo amistoso con el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, con el que ya ha mantenido reuniones para conseguir evitar los tribunales.

“Samsung C&T está atravesando dificultades financieras en Asia”, apuntan desde Duro Felguera, que se convirtió en proveedor de gigante coreano en 2013 para desarrollar el proyecto de extracción de mineral de hierro. La compañía asiática ya ha anunciado que el proyecto fallido de Australia le va a originar un agujero de más 1.000 millones de dólares australianos.

Duro Felguera ganó el contrato en 2013 por 1.472 millones de dólares australianos en consorcio con la firma local Forge, que meses después quebró. La compañía española tuvo que renegociar las condiciones con Samsung y pactó un nuevo presupuesto de 641 millones. Posteriormente, ante las dificultades para ejecutar el proyecto, Samsung comenzó a ejecutar garantías de sus subcontratistas. En el caso de Duro Felguera, ya le ha ejecutado una garantía de 60 millones de dólares australianos y está en camino una segunda por un importe similar.

Sin dividendo

Duro Felguera ha suspendido el dividendo complementario con cargo a 2015 y es probable que también se tenga que suspender la retribución al accionista en 2016 en función de beneficio esperado, salvo que se produzca un extraordinario.

FUENTE EXPANSION

SEGURPRICAT30

HECHO RELEVANTE

Conforme se indica en la convocatoria de la Junta General de Accionistas a celebrar
en primera convocatoria el próximo día 21 de abril de 2016.