Fundación Europea por las personas desaparecidas #QSDGlobal

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Hacemos frente de manera colaborativa a las denuncias por desaparición que se producen diariamente en España hasta alcanzar una cifra anual de 14 mil personas.

Se trata de aunar el esfuerzo de las familias que buscan a un ser querido, las Asociaciones que los agrupan, los ciudadanos y entidades dispuestos a ayudar, los medios de comunicación y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Todos a una. Todo y Todos por encontrarlos.

QSDglobal es una red solidaria unida a una multiplataforma operativa para informar y conectar a las familias con el conjunto de la sociedad, en la que todos los mecanismos estén activos para permitir cuanto antes la localización de las personas desaparecidas.

 

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Fundación Europea por las Personas Desaparecidas

 

 

Francisco Martínez considera necesario intensificar la cooperación policial internacional y la colaboración público-privada en los casos de personas desaparecidas

Ministerio del Interior

Madrid, 31/03/2016

Los Ministerios del Interior, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Justicia han firmado un convenio marco de colaboración con la Fundación QSDGlobal para fortalecer las acciones de búsqueda de desaparecidos

Francisco Martínez ha destacado la existencia de un protocolo de actuaciones policiales que se activa de forma inmediata ante un caso de desaparición y que “garantiza la máxima calidad en la investigación”

Ha puesto de relieve “la dimensión preventiva” desarrollada por el Ministerio del Interior para asesorar e informar a los menores y a las personas mayores sobre los posibles riesgos para su seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y la secretaria de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDGlobal para fortalecer las acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas y actuar de manera preventiva ante situaciones de riesgo.

Francisco Martínez ha afirmado que cada día hay más casos de desaparición con dimensión fronteriza y que, por tanto, “es fundamental intensificar la cooperación policial internacional, en particular a través de las oficinas Sirene en la Unión Europea y con Interpol. Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre entidades públicas y el sector privado, y como muestra se ha referido al convenio firmado hoy con la Fundación Europea QSDGlobal, y a la estrecha colaboración con la Fundación ANAR, ya que, a su juicio, “ayudan a crear sinergias y a multiplicar la eficacia”.

Desde el punto de vista operativo, Francisco Martínez ha explicado que ante una denuncia por desaparición se pone en marcha un conjunto de actuaciones y medidas que están totalmente protocolizadas y que, según Martínez, “garantizan la máxima calidad en la investigación”. En este marco de protocolos de actuación policial, ha destacado el proceso exhaustivo de recogida de datos que comienza en el entorno más inmediato de la víctima, así como el registro absoluto de toda la información que se ha obtenido.

Asimismo, ha subrayado que las investigaciones sobre personas desaparecidas no se abandonan hasta que se concluyen y que, por ello, el protocolo de actuación incluye un sistema de alertas periódicas para que todas las desapariciones que se encuentren activas sean continuamente revisadas y trabajadas aunque no haya información nueva.

En este contexto, Francisco Martínez ha puesto de relieve la existencia de una base de datos común, administrada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra vuelcan la información de la que dispone cada uno, lo que según Martínez, “favorece el cruce y el contraste de la información disponible y fomenta las investigaciones cada que vez que aparece algún resto o vestigio biológico”.

Dentro de estos protocolos de actuación, el secretario de Estado de Seguridad ha recordado que en 2014, el Ministerio del Interior puso en marcha el Sistema Alerta Menor Desparecido, un mecanismo para obtener la mayor información posible ante una desaparición de alto riesgo que está basado en la colaboración de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los medios de transporte, así como de entidades públicas y privadas con gran capacidad de difusión de mensajes públicos.

En su intervención, Francisco Martínez ha subrayado que la política del Ministerio del Interior “no se agota en los aspectos operativos sino que tiene también una importante dimensión preventiva enfocada a los colectivos más vulnerables”. En este sentido, se ha referido al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos y al Plan Mayor Seguridad que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para informar, concienciar y alertar a niños y jóvenes y también a las personas mayores sobre posibles riesgos para su seguridad.

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