La organización terrorista #DAESH ha creado una red de 36 productoras audiovisuales para “seducir” y captar a jóvenes

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado esta mañana en Zaragoza el “Simposium sobre Salafismo, Yihad y Análisis de Conducta”

Francisco Martínez ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado, en 2015 y en lo que llevamos de año, 41 operaciones contra el terrorismo yihadista, que se han saldado con 116 detenidos

Martínez ha  destacado que “la eficacia operativa está respaldada del  más amplio consenso político y de todo el apoyo social en la lucha contra el terrorismo”

Respecto a la colaboración ciudadana, ha puesto de relieve la iniciativa “Stop Radicalismos”, impulsada por el Ministerio del Interior, que  desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, ha registrado 1.104 comunicaciones, de las que más del 48% han resultado de interés policial

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha inaugurado hoy en Zaragoza el “Simposium sobre Salafismo, Yihad y Análisis de Conducta”, en el marco de los homenajes de conmemoración del 12º aniversario de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Acto, en el que ha dedicado sus primeras palabras a expresar “el más sentido recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, a las que –ha subrayado- debemos tributo y reconocimiento”.

Francisco Martínez ha puesto de manifiesto “la brutalidad con que la banda terrorista ETA ha golpeado a la ciudad de Zaragoza”  y ha señalado que, “a pesar de que la cobardía, el odio, la muerte y la destrucción son elementos comunes que animan cualquier clase de terrorismo, el yihadismo es global e indiscriminado y alcanza un nivel de barbarie y crueldad como no conocíamos hasta ahora”. Por ello, y teniendo en cuenta que el análisis de conducta es uno de los temas a tratar en esta conferencia, Martínez ha subrayado cómo DAESH utiliza las redes sociales e Internet de una manera nueva, cercana a la publicidad comercial, difundiendo vídeos a través de las cuentas de Twitter que controla (entre 35.000 y 75.000).

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, el grupo terrorista DAESH ha creado una red de 36 productoras audiovisuales que producen vídeos, en los que en un 16% se muestran ejecuciones donde aparecen más de 1.500 personas asesinadas, musulmanes en su mayoría. Un material que, según Martínez, está inspirado en las películas y los videojuegos más populares entre los jóvenes, con el claro propósito de seducirlos. Un panorama que ha calificado de preocupante pero que ha asegurado está generando una respuesta en términos de cooperación internacional y un claro respaldo del sector privado, sobre todo de la industria de Internet.

41 operaciones y 116 detenidos por terrorismo yihadista

El secretario de Estado de Seguridad ha recordado que, tras los atentados de París en noviembre de 2015, España tiene un nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado, y que son varios los factores que sustentan esta calificación. En primer lugar, se ha referido a los combatientes terroristas, 153 contabilizados en España. Un factor que, ha precisado, hay que tener en cuenta aunque nuestras cifras sean inferiores si las comparamos con las de los países de nuestro entorno.

En segundo lugar, ha destacado la batalla por conseguir el liderazgo en la Yihad Mundial entre Al Qaeda y el DAESH que, según Martínez, incrementa la “escalada de terror”, así como los numerosos atentados que se producen fuera del territorio europeo, entre los que se encuentra el cometido contra la Embajada española en Kabul, en el que fueron asesinados dos policías españoles.

Francisco Martínez advierte de que DAESH ha creado una red de 36 productoras audiovisuales para “seducir” y captar a jóvenes

En tercer lugar, se ha referido a la existencia en España de estructuras de reclutamiento y al elevado número de operaciones contraterroristas realizadas contra ellas. Según Martínez, a lo largo de 2015 y en lo que llevamos de 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 41 operaciones con un total de 116 detenidos.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que estas cifras reflejan la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que todo ello es fruto de un esfuerzo de adaptación a esta nueva forma de terror, de un refuerzo en formación y especialización, de una importante inversión en medios (crédito extraordinario de 10 millones de euros durante el 2015 para los Servicios de Información) y de la reforma de nuestro marco jurídico, de la que ha destacado la tipificación en el Código Penal de conductas como la captación y el reclutamiento, así como la creación del agente encubierto.

La prevención como elemento clave

Asimismo, Francisco Martínez ha puesto de relieve el enfoque preventivo que ha llevado a cabo España en la lucha contra el terrorismo yihadista. En este ámbito, se ha referido al Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que, entre sus medidas, contempla el desarrollo de un Programa de Intervención con Internos Yihadistas en Riesgo de Radicalización.

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad también ha hecho referencia a medidas que, apoyadas por España, se están desarrollando en Europa, como la próxima adopción de la Directiva sobre el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR). Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de un nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo, dirigido por un coronel de la Guardia Civil, que reúne todas las capacidades de información y análisis de la Unión Europea.

Entre las medidas europeas, Martínez se ha referido a la reforma del Código de Fronteras Schengen, que va a ayudar a conocer los movimientos de los combatientes extranjeros, o el control de las armas de fuego en Europa que España lidera con un proyecto enmarcado en la metodología del “Ciclo Político” contra el terrorismo y el crimen organizado.

“Un conjunto de medidas operativas que requieren de algo fundamental con lo que -ha asegurado- cuenta España y es el más amplio consenso político posible y todo el apoyo social”. En este sentido, ha destacado el Acuerdo para afianzar la unidad en defesa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, suscrito en febrero de 2015, entre el presidente del Gobierno y el líder de la Oposición, con el apoyo del 87% del Congreso y del 90% del Senado, al que en noviembre de 2015 se sumaron otras formaciones políticas.

Finalmente, Francisco Martínez se ha referido a la colaboración ciudadana como elemento fundamental en la lucha contra el terrorismo. En este punto, ha destacado la iniciativa “Stop Radicalismos”, que permite a los ciudadanos denunciar de manera anónima y confidencial, posibles procesos de radicalización. Como dato, ha señalado que desde diciembre de 2015 hasta ahora se han recibido 1.104 comunicaciones, de las que más del 48% han resultado de interés policial.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s