La Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo #CVAFT

Reunión de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo #CVAFT

Ministerio del Interior

Madrid, 29/02/2016

#Formación y #Cursos de seguridad y autoprotección integral privada dirigidos a trabajadores http://kcy.me/26s7o via @segurpricat #PRL

Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Jueves, 25 de febrero de 2016

Legislación

 

Título:
Ley 12/2003, de 21 de mayo, bloqueo de la financiación del terrorismo
Año:
2003
Observaciones:
Modifica:

La Ley 19/1993 (art. 15.2.g)

La Ley 230/1963 (Ley General Tributaria) (art. 113.1 nuevo párrafo i)

El RDL 1/1994 (Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social) (art. 36.6, nuevo párrafo i)

Claves:
Blanqueo de Capitales; Lucha contra el terrorismo; bloqueo; Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo
Resumen:
Regula la actuación administrativa para el bloqueo de cuentas, saldos y bienes de terroristas.

Refuerza las obligaciones del sector financiero y demás sectores obligados a colaborar para la prevención del blanqueo de capitales relacionado con el terrorismo, considerando como infracción muy grave cualquier incumplimiento de los deberes previstos en la misma.

Crea una Comisión específica (Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, en adelante CVAFT), que preside el Secretario de Estado de Interior, para explotar toda la información referida al terrorismo que se reciba del sistema financiero y otros sectores obligados, así como servir de cauce entre las administraciones públicas, las entidades financieras y los órganos de la administración de justicia en esta materia.

Señala que el Servicio Ejecutivo de la CPBCIM es el órgano de apoyo de la CVAFT y su Director es el Secretario de la CVAFT.

El cumplimiento de las obligaciones de remisión de información a la CVAFT por parte de las administraciones públicas y entidades privadas obligadas a colaborar, se debe hacer a través del Servicio Ejecutivo.

Ver texto completo

La CVAFT es un órgano colegiado de carácter interministerial, configurada como instrumento para bloquear y examinar operaciones susceptibles de estar particularmente relacionadas con la financiación del terrorismo. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Real Decreto 413/2015, de 29 de mayo,por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo.

 

En este encuentro, los miembros de la Comisión han establecido  los procedimientos de intercambio de información y cooperación entre las instituciones representadas, así como los criterios que regirán los bloqueos de carácter administrativo, de fondos y de recursos económicos vinculados a actividades terroristas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido hoy, en la sede del Departamento, la primera reunión de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, #CVAFT, convocada  tras la entrada en vigor del Real Decreto 413/2015, de 29 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de esta comisión , que establece la posibilidad de bloquear y examinar operaciones susceptibles de estar particularmente relacionadas con la financiación del terrorismo.

Durante este encuentro, el secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado del subsecretario del Ministerio del Interior; Luis Aguilera, el director del #CITCO ; José Luis Olivera, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional; Javier Zaragoza, el director general de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias #SEPBLAC, así como de varios representantes del Ministerio de Economía, Hacienda y Asuntos Exteriores.

En esta reunión, se han establecido los procedimientos de intercambio de información y cooperación entre las instituciones representadas, así como los criterios que van a regir los bloqueos de carácter administrativo, de fondos y otros recursos vinculados a actividades terroristas contempladas en la normativa vigente.

En cuanto al procedimiento de trabajo, la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo (CVAFT) actuará en íntima conexión con los órganos de prevención del blanqueo de capitales, como son el Comité de Inteligencia Financiera, el Comité Permanente y la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. De esta forma, se refuerza el sistema preventivo de lucha contra la financiación del terrorismo, siguiendo los estándares recomendados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y, lo dispuesto en la legislación internacional avalada por Naciones Unidas y la Unión Europea, haciendo especial hincapié en las listas internacionales de personas, entidades y grupos terroristas.

Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo (CVAFT)

La CVAFT es un órgano colegiado de carácter interministerial, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, auxiliado en calidad de secretario de la Comisión, por el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado #CITCO , y a la que acuden como vocales, un representante designado por la Fiscalía General del Estado (fiscal jefe de la Audiencia Nacional),  y por los siguientes Ministerios: Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior (subsecretario), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Ministerio de Economía y Competitividad. También forma parte de esta Comisión, el director del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

La Ley 12/2003, de 21 de mayo, de Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, creó esta Comisión como un órgano con potestad para, entre otras cosas, acordar cualquier bloqueo y ordenar la instrucción de los expedientes sancionadores, atribuyendo al Consejo de Ministros la función de imponer las sanciones correspondientes.

1 comentario

  1. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido hoy, en la sede del Departamento, la primera reunión de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, (CVAFT), convocada tras la entrada en vigor del Real Decreto 413/2015, de 29 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de esta comisión, que establece la posibilidad de bloquear y examinar operaciones susceptibles de estar particularmente relacionadas con la financiación del terrorismo.

    Durante este encuentro, el secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado del subsecretario del Ministerio del Interior; Luis Aguilera, el director del CITCO; José Luis Olivera, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional; Javier Zaragoza, el director general de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SPEBLAC), así como de varios representantes del Ministerio de Economía, Hacienda y Asuntos Exteriores.

    En esta reunión, se han establecido los procedimientos de intercambio de información y cooperación entre las instituciones representadas, así como los criterios que van a regir los bloqueos de carácter administrativo, de fondos y otros recursos vinculados a actividades terroristas contempladas en la normativa vigente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s