La Guardia Civil registra la sede del banco chino ICBC #Europe S.A. Sucursal en España

La Guardia Civil registra la sede del banco chino Industrial and Commercial Bank of China ICBC en Madrid por un presunto delito de blanqueo de capitales uno de los mayores bancos del mundo que operaba como una trama criminal, OPERACION “SNAKE”

ICBC (Europe) S.A. Sucursal en España, abrió sus puertas el día 24 de enero de 2011, ofreciendo servicios de manera integral, profesional, flexible y diversa.ICBC en España ofrece todas las ventajas derivadas de la pertenencia al grupo ICBC como son la posición en el mercado financiero, clientes de calidad, estructura diversificada en los negocios, una fuerte innnovación y excelente valor de marca. Así tanto la oficina de Madrid como la de Barcelona pueden proporcionar servicios eficientes en lo que respecta a apertura de cuentas corrientes y depósitos, financiación, transferencias, etc.

Detenidos en España cinco directivos del banco chino ICBC por caso blanqueo

La Guardia Civil española detuvo hoy a cinco directivos del banco chino ICBC Europe #España, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. Seplac

Brigada de Blanqueo de Capitales

¿Quienes somos? En la actualidad la Sección de Blanqueo de Dinero se encuentra dentro de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta compuesta por 5 grupos operativos, los cuales llevan a cabo investigaciones sobre delitos de blanqueo de dinero. Algunas de las investigaciones se llevan a cabo sobre organizaciones dedicadas al narcotráfico así como otras formas de criminalidad organizada. En los últimos años y tras la reforma que sufrió el delito de Blanqueo recogida en el código penal, se investigan también delitos de blanqueo de dinero procedente de cualquier tipología delictiva (prevaricación, delitos urbanísticos, cohecho, malversación, delitos contra la Hacienda Pública entre otros).

Funciones :En sentido amplio, podemos definir el blanqueo de dinero como “el proceso de ocultación, transformación e integración del dinero procedente de actividades criminales en la economía legal”.

La función primordial de una investigación de blanqueo es identificar  el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación.

Legislación Aplicable

  1. Código Penal, artículos 301 a 304, C.P./1995 tipologia del  delito Blanqueo. Art 127 a 374 sobre incautación de bienes procedentes de delito.
  2. Ley Orgánica 15/03 de modificación del C.P. sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ámbito y alcance del Comiso.
  3. Ley de Enjuiciamiento Criminal, Regulación Entrega controlada de dinero art. 263 bis, Agente Encubierto art. 282.
  4. Ley 36/95 ley del Fondo, sobre bienes decomisados por narcotráfico y delitos relacionados.
  5. Legislación administrativa.
  6. Ley 19/1993 sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales.
  7. Orden 1439/2006, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.
Breve Introducción del grupo ICBC
Breve Introducción del grupo ICBC | Cronología de ICBC en España | Normativa legal
Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue fundado en 1984 y es el banco comercial más grande de la República Popular de China. El 27 de Octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong. A través de la red mundial compuesta por 16,227 oficinas en China, 203 oficinas y 1.562 agencias a nivel internacional, ICBC ofrece productos y servicios financieros a más de 4.12 millones de clientes corporativos y 259 millones de clientes particulates. Además, nuestro banco tiene una fuerte presencia en los mercados de todo el mundo. Así, en diciembre de 2010, ICBC alcanzó la cifra de 2.03 trillones de dólares estadounidenses (USD) de activos totales que le situaron en lo más alto de la lista internacional de bancos en términos de capitalización, beneficios y depósitos.

En octubre de 2010, ICBC obtuvo la aprobación del Banco de España que le concedió la licencia para abrir la surcursal en España, siendo así el primer y único banco de China en este país.

ICBC (Europe) S.A. Sucursal en España, abrió sus puertas el día 24 de enero de 2011, ofreciendo servicios de manera integral, profesional, flexible y diversa.ICBC en España ofrece todas las ventajas derivadas de la pertenencia al grupo ICBC como son la posición en el mercado financiero, clientes de calidad, estructura diversificada en los negocios, una fuerte innnovación y excelente valor de marca. Así tanto la oficina de Madrid como la de Barcelona pueden proporcionar servicios eficientes en lo que respecta a apertura de cuentas corrientes y depósitos, financiación, transferencias, etc.

Nuestro banco cuenta con una gran experiencia profesional, un grupo fuerte y creativo que trabaja de manera cercana al cliente para analizar y entender sus necesidades. Esperamos forjar una buena relación a largo plazo con nuestros clientes que nos permita crecer y prosperar juntos. Tanto para clientes chinos como españoles que busquen explorar y desarrollar oportunidades de negocio en ambos mercados, las sucursales de ICBC en España suponen una elección fiable y una marca bancaria de alto prestigio.

Cuentas multidivisa ICBC (Europe) S.A. Sucursal en España les ofrece un producto integrado de cuentas multidivisa para satisfacer las metas financieras tanto de clientes corporativos como particulares. De este modo, usted podrá hacer transferencias en Euros, Dólares Americanos y RMB chinos… [Ver más]
Inversión y financiación ICBC (Europe) S.A. Sucursal en España, como el único banco chino implantado en España, ofrece servicios especializados en asesoría para la inversión, financiación y gestión post-inversión para todas aquellas empresas que quieran invertir tanto en China como en España… [Ver más]
Banca Online La Banca Online es un canal a través del cual se puede realizar las operaciones de consulta, transferencias, pagos y otros servicios financieros para clientes corporativos o particulares. En cualquier lugar y cualquier momento, usted puede gestionar su cuenta bancaria desde nuestra Banca Online…[Ver más]
Gestión de la tesorería internacional Gracias a la plataforma de procesamiento de contabilidad internacional y a las funciones de la banca online del grupo ICBC, podemos ofrecer a las empresas multinacionales que su matriz pueda efectuar consultas de saldos y detalles de sus sucursales o filiales… [Ver más]

La investigación se inició tras el análisis de la estructura financiera de la organización criminal que se desarticuló en la operación Snake en mayo de 2015

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. SIETE de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, registra la  sede de la entidad bancaria INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA Europe SA (ICBC) en Madrid por su responsabilidad en un presunto delito de Blanqueo de Capitales.

Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de Contrabando, Contra la Hacienda Pública y Contra los Derechos de los Trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por esta misma Unidad en el marco de la operación SNAKE, desarrollada en mayo de 2015 bajo la dirección del mismo Juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción, con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.

La Guardia Civil expone ante 31 países miembros de Europol los resultados de la operación SNAKE

En esta operación fue desmantelada una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos

Se ha ofrecido un análisis parcial de los datos financieros y fiscales del grupo criminal en el que se pudo determinar un presunto fraude de más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros

Expertos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han expuesto ante Europol los resultados obtenidos en la operación SNAKE. En esta operación se procedió  a la detención de 31 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas y fueron imputadas otras 47 personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Ante el interés suscitado por muchos de los países que forman Europol, tales como Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia o Suiza por la labor llevada a cabo en las investigaciones  de la Guardia Civil para el desmantelamiento de esta trama criminal, expertos de este Cuerpo y ante 31 países han explicado el “modus operandi” utilizado, evaluando la potencial incidencia en sus mercados y finanzas, así como las potenciales conexiones criminales en distintos países, que han llevado a poder abrir  nuevas líneas de investigación, reflejando todo ello  la importancia de la desarticulación de esta organización criminal internacional. 

Operación Snake

El pasado mes de mayo se llevó a cabo la explotación de la Operación “SNAKE”, en la que se investigaba una organización criminal internacional que estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen chino. Los delitos que se les imputó son los de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

En el desarrollo de la mencionada operación se detuvieron a 31 personas ingresando en prisión 28, de los cuáles aún permanecen 18; así mismo se efectuaron 60 registros incautándose entre otros efectos más de un millón euros en efectivo. En este mismo sentido, se inspeccionaron 5 talleres sobre los que existían sospechas que podrían estar operando menoscabando los derechos de los trabajadores, clausurándose 4 de ellos.

Las investigaciones se iniciaron hace dos años en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, incoándose diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid), tras detectar una organización que transportaba de forma ilícita mercancías en el ámbito de la Unión Europea y China, compuesta, principalmente, por ciudadanos de procedencia china y ubicándose sus responsables en España y China.

La actividad fraudulenta de la organización criminal consistía  en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo, ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas. Esta operativa deriva en una competencia desleal en el comercio de los diferentes productos importados, acaparando el mercado. Asimismo, la organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales.

Los miembros de la red facilitaban a empresarios el blanqueo de sus activos, por el que cobraban diversos porcentajes de comisión.

La operación fue desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. En la misma también participó personal de Europol, desplazando una oficina móvil a España para colaborar en labores de inteligencia y análisis forense.

Para más información pueden poner en contacto con la Oficina Periférica  de Comunicación de la UCO de la Guardia Civil al teléfono 915031327.

separador

Noticias relacionadas
En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL.
Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

separador

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es …

Noticias relacionadas

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s