ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN LA REPUBLICA DE #GUATEMALA

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Análisis sobre reformas al sector justicia en la Republica de Guatemala

“La lucha contra la corrupción es apenas una parte para combatir la impunidad. No puede ser un discurso, y en la medida en que sólo se reclama, se aplaude o se expresa solidaridad, pero no se asume un compromiso, todo queda reducido a un discurso”, enfatizó el Comisionado en el conversatorio “¿Hacia dónde vamos? Nuevas perspectivas en el cumplimiento de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad”. http://www.cicig.org/

Sobre #CICIG

El mandato del la #CICIG no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas u otros esfuerzos internacionales de promover la responsabilidad y reforzar el estado de derecho. Posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajos las leyes Guatemaltecas, en las Cortes Guatemaltecas, usando el procedimiento penal de Guatemala. La #CICIG apoya a las instituciones del Estado en la investigacion de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, definidos como grupos que cometen actos ilegales y que afectan el gozo y ejercicio de los derechos fundamentales de la población Guatemalteca y tienen enlaces directos e indirectos con agentes del Estado o la capacidad de bloquear acciones judiciales concernientes a sus actividades ilegales. La influencia de estos grupos dentro del Estado es considerada como una de las bases fundamentales de la impunidad en el país y como un gran obstáculo que impide los esfuerzos de fortalecer el estado de derecho.

Mientras que la CICIG investiga y participa en procesos criminales de un número limitado de casos difíciles y sensitivos, también trabaja en fortalecer la estructura de políticas públicas del país así como en el fortalecimiento de las instituciones del sector judicial de Guatemala. Con esta finalidad, la CICIG hace propuestas de reformas legales, trabaja de cerca con miembros selectos del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil para elevar la experiencia en investigaciones criminales y procesos judiciales además de proveer asistencia técnica a éstas y otras instituciones del sector justicia. La meta es la de dejar estas instituciones fortalecidas, con nuevas capacidades dentro de sus miembros para afrontar casos como éstos en el futuro.

COMUNICADO DE PRENSA 007
ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Guatemala, febrero 02 de 2016. En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Este proceso estará liderado por el Procurador De León Duque, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. Contará con el acompañamiento del Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. Ellos participaron en esta actividad junto la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Oscar de Paz.

La discusión de las reformas judiciales se dividirá en tres grupos: el primero será la discusión de las reformas de la legislación ordinaria; el segundo, la discusión de los temas que requieren reforma constitucional, y el tercer grupo tratará temas sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, explicó el Procurador.

Discusión a nivel nacional
En su intervención el Comisionado señaló la importancia de convocar a todos los sectores del país para reflexionar sobre un tema que interesa a los guatemaltecos, y que las instituciones internacionales tienen la voluntad de apoyar y acompañar este proceso de discusión.

“Consideramos que este es un momento trascendental para Guatemala, y los guatemaltecos tienen que comprometerse porque nosotros sólo estamos en papel de colaboradores, son ustedes los que definen el destino, los que definen cuál es la naturaleza y fortaleza de las instituciones que quieren tener; este es el momento preciso en la historia”, aseveró el Comisionado.

 

Agregó que la presencia de los jefes de bloque en la reunión era una muestra de voluntad de los diputados para modernizar el sistema de justicia que requiere recursos y “reformas urgentes”, y de esta manera garantizar la independencia judicial.

Mayra Veliz instó a los diputados a unir esfuerzos para construir un Estado de Derecho, porque sólo con “una justicia fortalecida habrá paz en este país, el pueblo necesita que exista institucionalidad y que las personas que lleguen a las instituciones de justicia encuentren la respuesta esperada”.

Al finalizar las exposiciones de los invitados, varios diputados que pidieron la palabra calificaron de positiva e importante la iniciativa para fortalecer el sistema de justicia guatemalteco.

Conferencia
Posteriormente en la conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que este primer acercamiento con los representantes de los organismos e instituciones nacionales e internacionales era una tarea ardua para los legisladores.

“Está claro que Guatemala necesita una agenda urgente del sector justicia, es la gran oportunidad de tener el respaldo de instituciones como Naciones Unidas, la CICIG, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia; todos los sectores al unísono tratando de sacar las leyes que al país le urgen. El Congreso de la República y todos sus jefes de bloque se comprometieron a colocarlo en primer lugar en sus agendas”, manifestó Taracena.

 

El Comisionado destacó que este era un día de suma importancia para el país por las muestras de apoyo de los diputados y del presidente del Congreso de construir un país para los guatemaltecos, con el apoyo de las entidades extranjeras.

Se acordó con el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General de la República, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que “los acompañemos en un amplio Diálogo Nacional, que pretenda generar los más amplios consensos en torno a cuál es el sistema de justicia que Guatemala requiere para el fortalecimiento general de todas las instituciones, pero también es para el fortalecimiento sustancial de un Estado social y democrático de Derecho, en el que toda la región está interesada y que hay voces de muchos países pretendiendo fortalecer esta institucionalidad (…). Nosotros los extranjeros que queremos a Guatemala y trabajamos por Guatemala estaremos permanentemente comprometidos en sacar adelante este propósito”, puntualizó el jefe de la CICIG.

Jorge de León Duque / PDH Descargar
Iván Velásquez / CICIG Descargar
Mayra Véliz / MP Descargar
Diputados / CONGRESO Descargar

Guatemala, febrero 11 de 2016. El vespertino La Hora publicó un análisis sobre la importancia de reformar las leyes del sector justicia y el acompañamiento que proporcionará la CICIG y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala al Diálogo Nacional que anunció recientemente el Procurador de los Derechos Humanos, quien liderará dicho proceso junto con la Fiscal General de la República y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Se publica con fines informativos).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s