#OACNUDH OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
 
El 10 de enero de 2005, el Gobierno de Guatemala y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un acuerdo para establecer formalmente una Oficina en el país.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso de la República el 31 de mayo de 2005 y la Oficina inició labores formalmente el 20 de septiembre del mismo año.

El establecimiento de la Oficina tiene la finalidad de contribuir a la protección y la promoción de los derechos humanos de la población.

En septiembre de 2008 el Gobierno y la Alta Comisionada prorrogaron este acuerdo por un período de tres años.

El financiamiento de la Oficina proviene de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Las actividades de la Oficina no representan obligaciones financieras para Guatemala.

 

Mandato
De conformidad con su mandato, OACNUDH tiene las siguientes funciones:

a) Observar la situación de los derechos humanos, a fin de asesorar a las autoridades en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos en Guatemala.

b) Asesorar al Estado guatemalteco y, en las esferas de su competencia, a representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y particulares.

c) Promover la observancia de los derechos humanos y la aplicación de las  recomendaciones formuladas por órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

d) Informar acerca de las actividades de la Oficina y la situación general de los  derechos humanos en el país, no solamente a través del informe anual de la Alta Comisionada, sino también mediante comunicados de prensa, pronunciamientos públicos, etc.

Consulte el mandato de la Oficina en versión pdf. (link)

 

Prioridades temáticas

El trabajo de la Oficina en Guatemala se enfoca en cuatro prioridades temáticas:

Justicia y Estado de Derecho
Fortalecer las capacidades institucionales para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho, con especial atención en los mecanismos de rendición de cuentas, la independencia de jueces y fiscales, los sistemas de justicia de transición y el acceso al a justicia, particularmente para las mujeres y los pueblos indígenas.

Pobreza/ Derechos económicos, sociales y culturales
Promover los derechos económicos, sociales y culturales en un esfuerzo por combatir las desigualdades y la pobreza, con énfasis en un enfoque de  derechos humanos en las políticas y programas en relación con la seguridad alimentaria, la salud y la educación, y la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Seguridad
Promover medidas para proteger los derechos humanos en situaciones de violencia e inseguridad, con un enfoque especial sobre las medidas para combatir la delincuencia organizada, la violencia contra las mujeres, las ejecuciones extrajudiciales y las muertes bajo custodia.

Discriminación
Fortalecer las capacidades nacionales para combatir la discriminación, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y las personas con discapacidad.

 

Principios

El trabajo de la Oficina se guía por los siguientes principios:

• Imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia, tal como lo establecen los principios de las Naciones Unidas.

• Discreción en sus actuaciones y en la relación con todos los sectores involucrados en las esferas de su competencia.

• Confidencialidad sobre la información recibida y sobre las fuentes de dicha información.

• Comunicación constante con las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

•  Respeto a las leyes y a las autoridades nacionales.

 

El equipo de trabajo

La Oficina está conformada por personal internacional y nacional. Los funcionarios extranjeros provienen de países diversos como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España, México, Grecia, Italia, Suecia y Uruguay.

Los funcionarios de la Oficina tienen la facultad de:

• Contactar a las autoridades centrales y locales de todos los sectores del Gobierno, incluidas las fuerzas de policía y de seguridad.

• Realizar contactos directos con particulares, representantes de sectores no gubernamentales, instituciones privadas, hospitales, así como medios de información.
• Acceder a documentos y materiales oficiales necesarios para el debido desempeño de las actividades de la Oficina, exceptuando a los que contengan información privilegiada y estén estipulados en la Constitución de la República.

• Acceder a todas las cárceles, centros de detención y lugares de interrogatorio.

Los funcionarios de la Oficina han establecido relaciones de trabajo positivas con todos los sectores, incluido el Gobierno, las instituciones del Estado, la sociedad civil, los medios de comunicación, el Equipo de País de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

OACNUDH respalda a defensoras y defensores ante intimidaciones

Alberto Brunori expresó su respaldo a defensoras y defensores de derechos humanos, quienes esta mañana denunciaron en conferencia de prensa las agresiones e intimidaciones de las que han sido víctimas.

Brunori manifestó su preocupación por la situación , en particular por los ataques contra Fundación Sobrevivientes, CALAS, UDEFEGUA y Fundación Myrna Mack, así como los ataques y contra Iván Velásquez de la CICIG, quien en su función de Comisionado también es un defensor de DDHH.

“Esto crea un clima de intolerancia cuando realmente las y los defensores han hecho un trabajo muy importante”, recalcó. Para el Representante de OACNUDH es fundamental que las autoridades garanticen la protección de las y los defensores, para que puedan ejercer su labor y expresar sus opiniones sin represalias ni ataques.

“Desde el Sistema de Naciones Unidas tenemos la esperanza de que las nuevas autoridades de Gobierno puedan pronunciarse a favor de la defensa de los derechos humanos con un mensaje fuerte y claro, y que consideren a las y los defensores como sus mejores aliados. Lo que ha logrado Guatemala en la lucha contra la impunidad es también gracias al trabajo las y los defensores de derechos humanos, así como de las y los periodistas”, puntualizó.

En este contexto, Brunori reiteró la importancia de poner en marcha el mecanismo de protección a periodistas antes de fin de año.

“Además de dar seguimiento a estos casos por mandato del Alto Comisionado, la Oficina acompañará a las y los defensores y llamará a las autoridades para que pongan en marcha todos los mecanismos de protección posibles”, finalizó.

Documentos relacionados: Comunicado de la Convergencia por los Derechos Humanos Ver comunicado

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas saluda la decisión de ligar a proceso a 11 militares por desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad

Ginebra, 19 de enero 2016

La decisión de ligar a proceso a los acusados, sigue la acusación presentada por el Ministerio Público tras las investigaciones realizadas en relación a las graves violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en un destacamento militar conocido actualmente como CREOMPAZ en Cobán, Departamento de Alta Verapaz. Las fosas comunes encontradas ahí contienen osamentas de al menos 500 personas que habían sido vendadas, amordazadas y atadas, incluyendo mujeres y menores de edad. Entre las personas acusadas se incluye a Manuel Benedicto Lucas García, el ex jefe militar y el hermano del entonces Presidente de Guatemala. Otros tres oficiales militares detenidos en relación con el mismo caso han sido puestos bajo arresto domiciliario en espera de nuevos elementos de investigación por parte del Ministerio Público.

Es la primera vez que en investigaciones sobre crímenes del pasado, se identifica una cadena completa de mando involucrada en desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad, desde presuntos autores materiales hasta los presuntos autores intelectuales.

Algunos de los restos encontrados eran de personas que murieron durante las masacres de Pambach de 1982, de Río Negro en 1980 y 1982, las cuales afectaron principalmente a los pueblos indígenas Maya que protestaban contra la construcción de una hidroeléctrica. Asimismo se encontraron los restos de dos hermanos desaparecidos, Lázaro y Edmundo Salvador Morán.

Otros cuatro ex militares, incluyendo Manuel Antonio Callejas Callejas, ex Director de Inteligencia del Ejército, fueron detenidos el 6 de enero y acusados por su participación en la desaparición forzada de Marco Molina Theissen, de 15 años de edad.

 

SiSeguridad.es

 8d059-header

¿Que Hacemos?

cropped-noimage a865e-header camera2
Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad,SISEGURIDAD , a través de su página web, desea ofrecer dichos servicios centrados en aportar soluciones organizativas que requiera su empresa para la constitución de un Departamento de Seguridad en aquellas empresas obligadas a ello por la normativa legal y aquellas que lo consideren de forma facultativa, colaboramos con la Dirección de la Empresa: Gerentes, Directores de Recursos Humanos RRHH aportando nuestra experiencia y formación en seguridad privada.

Colaboramos si esta constituido el Departamento de Seguridad con su Director de Seguridad ofreciendole nuestro asesoramiento puntual con medidas que tiendan al desarrollo del mismo:

-Elaborando medidas organizativas y de gestión del Departamento de Seguridad Nacional y Internacional.
-Formación complementaria y añadida a la formación obligatoria anual del personal de seguridad privada bajo su dirección: Vigilantes de Seguridad y especialidades, guardas particulares del campo y especialidades.
-Conocimiento actualizado de todas aquellas novedades legislativas y normativas que pudieran afectar al Departamento de Seguridad.

SISEGURIDAD ofrece sus servicios a traves de dos areas:

Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y seminarios de reciclaje del personal de seguridad de su empresa:Vigilantes de Seguridad y especialidades: Escolta y Vigilantes de Explosivos, Guarda Particular del Campo y especialidades, Jefes de Seguidad sobre las leyes y normativa actualizadas de seguridad privada que afecta a las empresas de seguridad y su personal tambien a empresas privadas adaptandonos a las especificaciones y necesidades del cliente.

Area de Consultoria Técnica y Asesoramiento a traves de los siguientes apartados

-Creación, organización y legalización del Departamento de Seguridad

-Elaboración de Planes de Seguridad Integral y Análisis de Riesgos de Instalaciones.

-Gestión y seguimiento del cumplimiento de los contratos de seguridad a traves de Auditorias de Seguridad y inspecciones de servicios.

-Asesoramiento en la contratación de servicios de seguridad incluyendo la confección de planes de implantación, de planes de prueba y simulacros, como la respuesta a todas aquellas consultas para la optimización de costes de seguridad.

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es 

Siseguridad Coaching Safety :Consultoría de formación en …

www.siseguridad.com.es/

Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas.

Siseguridad Coaching Safety

www.siseguridad.eu/

Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s