Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica” en #Guatemala

 8d059-header

¿Que Hacemos?

cropped-noimage a865e-header camera2
Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad,SISEGURIDAD , a través de su página web, desea ofrecer dichos servicios centrados en aportar soluciones organizativas que requiera su empresa para la constitución de un Departamento de Seguridad en aquellas empresas obligadas a ello por la normativa legal y aquellas que lo consideren de forma facultativa, colaboramos con la Dirección de la Empresa: Gerentes, Directores de Recursos Humanos RRHH aportando nuestra experiencia y formación en seguridad privada.

Colaboramos si esta constituido el Departamento de Seguridad con su Director de Seguridad ofreciendole nuestro asesoramiento puntual con medidas que tiendan al desarrollo del mismo:

-Elaborando medidas organizativas y de gestión del Departamento de Seguridad Nacional y Internacional.
-Formación complementaria y añadida a la formación obligatoria anual del personal de seguridad privada bajo su dirección: Vigilantes de Seguridad y especialidades, guardas particulares del campo y especialidades.
-Conocimiento actualizado de todas aquellas novedades legislativas y normativas que pudieran afectar al Departamento de Seguridad.

SISEGURIDAD ofrece sus servicios a traves de dos areas:

Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y seminarios de reciclaje del personal de seguridad de su empresa:Vigilantes de Seguridad y especialidades: Escolta y Vigilantes de Explosivos, Guarda Particular del Campo y especialidades, Jefes de Seguidad sobre las leyes y normativa actualizadas de seguridad privada que afecta a las empresas de seguridad y su personal tambien a empresas privadas adaptandonos a las especificaciones y necesidades del cliente.

Area de Consultoria Técnica y Asesoramiento a traves de los siguientes apartados

-Creación, organización y legalización del Departamento de Seguridad

-Elaboración de Planes de Seguridad Integral y Análisis de Riesgos de Instalaciones.

-Gestión y seguimiento del cumplimiento de los contratos de seguridad a traves de Auditorias de Seguridad y inspecciones de servicios.

-Asesoramiento en la contratación de servicios de seguridad incluyendo la confección de planes de implantación, de planes de prueba y simulacros, como la respuesta a todas aquellas consultas para la optimización de costes de seguridad.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y del Gobierno de Guatemala, ha organizado el “Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica” que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en la Antigua, Guatemala.

La COMJIB es la organización intergubernamental especializada en Justicia para Iberoamérica que fue constituida en 1992 y agrupa a Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de 21 países Iberoamericanos. Su actual Secretario General es Arkel Benítez Mendizábal (GUA) que asumió su cargo por 4 años el pasado mes de mayo. Como organismo internacional toma la iniciativa de convocar este Encuentro para conocer las perspectivas de futuro y las metas que podrían alcanzarse a nivel regional a fin de impulsar de una forma óptima la cooperación internacional.Historia

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), remonta sus orígenes a la denominada “Acta de Madrid”, en el año 1970, durante la celebración de una reunión de Ministros de Justicia de la región. Tras un periodo en que la Conferencia se estableció como una estructura informal de colaboración entre los Ministros de Justicia de Iberoamérica, finalmente se institucionalizó en el año 1992, mediante la adopción del llamado “Tratado de Madrid”, que la dotó de personalidad jurídica propia.

La COMJIB tuvo un importante impulso desde el año 2006 como organización de referencia para la promoción de políticas públicas en materia de justicia, además de acoger la celebración de las reuniones plenarias de Ministros de Justicia que se celebran cada dos años. La Conferencia persigue como objetivo general la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

La Secretaría General de la COMJIB es al mismo tiempo la Secretaría General de Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), de conformidad con el Reglamento constitutivo de la Red. Cabe resaltar el carácter histórico de dicho encuentro, donde los tres principales actores del sector justicia de la región iberoamericana con competencia en materia de cooperación jurídica internacional, adoptaron como proyecto conjunto la creación de IberREd, nos referimos a: la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB).

Hasta la fecha, 12 de los 21 países de la región han ratificado el Tratado Constitutivo, que entró finalmente en vigor el día 1 de septiembre de 1998. Con la finalidad de reforzar las estructuras de la Conferencia, en su XV Sesión Plenaria, celebrada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2006, se acordó suscribir un Acuerdo de Sede con España, que vio finalmente la luz en el mes de noviembre de 2007.

Guiados por la misma finalidad, se firmó en junio de 2007 el Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y se elaboró un reglamento de funcionamiento interno, que fue aprobado en la “XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos” en la ciudad de San José (Costa Rica) celebrada los días 18 y 19 de septiembre de 2008.

En los últimos años COMJIB/IberRed ha firmado importantes acuerdos de colaboración con otros organismos e instituciones, como: ONU Mujeres, EUROJUST, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), La Red de Capacitación de los Ministerios Públicos y Fiscales Iberoamericanos (RECAMPI), Red Judicial Europea en Materia Penal (EJN), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), INTERPOL, la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET), Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación Tierra de Hombres, etc.

La Conferencia ha desarrollado, desde la XV sesión plenaria, líneas de trabajo relativas a procesos para la reforma de la Justicia, acceso a la Justicia, nuevas tecnologías, violencia de género, delincuencia organizada transnacional, y cooperación jurídica internacional.

En la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, se acordó, además de seguir trabajando en las líneas previamente establecidas, la conveniencia de trabajar las áreas de reforma de la Justicia; reforma penal y civil; el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos en el proceso, la calidad y transparencia de éste; reforma de los sistemas penitenciarios, y las políticas de lucha contra la impunidad fortalecimiento de la seguridad y la Justicia.

En la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, celebrada en la Ciudad de México en octubre de 2010, se aprobaron las siguientes líneas de trabajo, con el fin de promover y mejorar las políticas públicas de justicia en el ámbito iberoamericano:

Acceso a la Justicia; Delincuencia Organizada; Nuevas tecnologías en la administración de Justicia, que a su vez contiene: Videoconferencia, Portal Iberoamericano de Justicia Electrónica y Tribunal Cero Papel; y Reforma de los sistemas penitenciarios.
Creación del Observatorio Iberoamericano de la Justicia, nutriendo con datos estadísticos y con buenas prácticas el estado de la justicia en la región.
Presentación del sistema seguro de comunicación de IberRed denominado Iber@.

En abril de 2013 se celebró la XVIII Conferencia en Viña del Mar (Chile), en la que se aprobaron importantes acuerdos como el Convenio Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación, que firmaron 8 países. En materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, se aprobaron Recomendaciones relativas a la Corrupción en el Comercio Internacional, Recomendaciones relativas a la Corrupción de Funcionarios Públicos, y las Bases para la elaboración de un instrumento internacional en materia de cibercriminalidad. En el ámbito de la reforma de los sistemas penitenciarios, se aprobó la Guía de desarrollo de infraestructuras, un Programa de Genero en prisión y la Guía de pulsera electrónica.

También se asumió el trabajo realizado por el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, específicamente, el Plan Modelo de Acceso a la Justicia y el Plan de implementación integral de acceso a la justicia con perspectiva de género y etnia.

La XIX Asamblea Plenaria de Ministros tuvo lugar en mayo de 2015, en la República Dominicana, donde se adoptaron una serie de acuerdos y herramientas jurídicas como las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas, la Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa o el Protocolo Regional de Atención a la Víctima de Violencia de Género, entre otros. Se aprobó, además, la Estrategia 2015-2017, que contempla continuar trabajando en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la reforma de los sistemas penitenciarios, la modernización de la administración de justicia, el acceso a la justicia y la prevención del delito.

Durante la Asamblea, el Viceministro de Gobernación de Guatemala, D. Arkel Benítez, fue elegido nuevo Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para los próximos cuatro años.

La XX Asamblea Plenaria tendrá lugar en el año 2017, en Ecuador.

La iniciativa surge del análisis conjunto, hecho por representantes de diversos países centroamericanos junto con España, respecto de la conveniencia de conocer en profundidad cuál es el estado de situación de la seguridad jurídica en la región, así como las distintas prioridades que se han definido para el fortalecimiento de la justicia.

A través de la convocatoria mesoamericana se da cabida a la participación de España, México, República Dominicana, Cuba y Colombia además de a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Este Encuentro tiene por objeto conocer en profundidad las prioridades y la perspectiva de avance de las políticas del sector justicia, introduciendo en el debate la consecución de logros y metas conjuntas. La Asamblea General de Naciones Unidas mediante Resolución 69/315 de 15 de septiembre de 2015 plantea el objetivo específico que compromete a los Estados a “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas” (objetivo número 16). Este objetivo es desarrollado en la mencionada resolución a través de 12 metas que enmarcan el trabajo que se propone durante este encuentro.

En estas jornadas participarán Ministros de Justicia como Rafael Catalá (ESP), Benito Antonio Lara Fernández (ESA), Responsables de las Procuradurías Generales como Francisco Domínguez Brito (REP DOM), Kenia Porcell Díaz (PAN), Alberto Rodríguez Calderón (MX), junto con Fiscales Generales como Jorge Alberto Chavarría (CR), o Thelma Esperanza Aldana (GUA) y Presidentes de Cortes Supremas de Justicia como José Leónidas Bustos (COL), Óscar Armando Pineda Navas (ESA), Mariano Germán Mejía (REP DOM) o Ranulfo Rafael Rojas Cetina (GUA).

Es decir, más de 50 responsables institucionales y tomadores de decisiones (Ministros y Viceministros de Justicia, Presidentes y Vicepresidentes de Cortes Supremas, Fiscales Generales, Defensores Públicos, Miembros de los Congresos Nacionales y Notarios) trabajarán en La Antigua para tomar parte de este ejercicio constructivo con el objetivo de dar un contenido consensuado a los principales hitos de la justicia regional hacia el 2030.

Acerca de COMJIB

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una organización internacional creada en 1992 por el denominado “Tratado de Madrid”, que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

La COMJIB es además la Secretaría General de la IberRed, que es la Red de Cooperación Jurídica Internacional que integra a Cumbre Judicial, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y a la propia COMJIB.El ministro español será el encargado de realizar, este lunes, la ponencia de apertura con una disertación sobre “La justicia en Mesoamérica. Cómo priorizar metas alcanzables que brinden seguridad jurídica a la región”.

La reunión, bajo el lema “Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y metas”, se realiza por impulso del ministro español, quien el pasado mes de mayo, durante la celebración en República Dominicana de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, planteó esta conferencia específica.

El fin era impulsar una agenda de trabajo encaminada al fortalecimiento de la cooperación, según informaron los organizadores en una convocatoria divulgada a la agencia EFE.

En este encuentro está previsto que participen otros ministros de la región, así como fiscales, jefes de Ministerios Públicos, notarios, parlamentarios y representantes de otros poderes judiciales, aunque por el momento no hay confirmaciones oficiales.

Organizadores

Esta conferencia está organizada por la COMJIB, junto con el Gobierno de Guatemala, y apoyan el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Justicia, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s