El coronel Manuel Navarrete de la Guardia Civil dirigirá el “Centro Europeo contra el Terrorismo” #ECTC en #EUROPOL

 

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es ..

Siseguridad Coaching Safety :Consultoría de formación en …

www.siseguridad.com.es/

hace 6 días – Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas.

Siseguridad Coaching Safety

www.siseguridad.eu/

Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

El coronel Manuel Navarrete de la Guardia Civil dirigirá el Centro Europeo contra el Terrorismo” #ECTC en #EUROPOL que es la agencia que coordina la lucha contra el terrorismo europea ..

 La Haya, Países Bajos

25 de enero 2016

Europa se enfrenta actualmente a la amenaza terrorista más significativa en más de 10 años. Los ataques de París en 13 de noviembre 2015 indican un cambio hacia una dimensión internacional clara del Estado Islámico de llevar a cabo ataques especiales fuerzas de estilo en el entorno internacional. Esto y el creciente número de combatientes extranjeros están planteando nuevos desafíos para los Estados miembros de la UE.

La amenaza de nuevos ataques terroristas en Europa sigue siendo alta. Por lo tanto hay una gran necesidad dentro de la Unión Europea para fortalecer nuestra respuesta al terrorismo, a las redes terroristas sospechosos y combatientes extranjeros, y tienen una comprensión estratégica mejorada de amenazas.

La agencia Europea Europol “Las instituciones de la UE respondieron con rapidez y fuerza a los ataques terroristas del año pasado y se mudaron a aumentar la capacidad de la Unión Europea para hacer frente a la amenaza terrorista. Según lo previsto en la Agenda Europea de Seguridad presentado por la Comisión Europea, la creación del Centro Europeo contra el Terrorismo es una importante oportunidad estratégica para la UE para hacer nuestros esfuerzos colectivos para combatir el terrorismo más eficaz. Pido a los Estados miembros de la UE a la confianza y apoyar el Centro Europeo contra el Terrorismo para ayudar a que tenga éxito en su importante misión “, dijo Dimitris Avramopoulos, Comisaria Europea de Migración, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana.

El lanzamiento de la ECTC partir de enero 2016 siguió a una decisión de la Justicia de la UE y los Ministros del Interior en noviembre pasado. ECTC será un centro de información central reforzada por el cual los Estados miembros pueden aumentar el intercambio de información y la coordinación operativa. “El ECTC mejorará el intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Este es el tipo de cooperación que Europa necesita en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo “, dijo Ard van der Steur, Ministro de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la UE.
v>
El nuevo ECTC se ha creado dentro de la estructura organizativa actual de Europol que ya está jugando un papel importante en la respuesta europea a las amenazas terroristas.
Por ejemplo, después de la de París ataca Europol asignado hasta 60 oficiales para apoyar las investigaciones francesas y belgas en Taskforce Fraternité. Hasta ahora, la cantidad significativa de información se ha recibido de estos dos países, lo que resulta en 800 cables de inteligencia y más de 1600 clientes potenciales sobre las transacciones financieras sospechosas.>

“Nuestra ambición es que el Centro Europeo contra el Terrorismo para convertirse en un centro de información central en la lucha contra el terrorismo en la UE, proporcionando el análisis de las investigaciones en curso y contribuir a una reacción coordinada en caso de grandes atentados terroristas. Europol está agradecido por el apoyo de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el establecimiento de la ECTC. Se encuentran en el corazón de una UE más fuerte enfrentarse a la amenaza del terrorismo “, dijo el director Rob Wainwright de Europol.

La agencia europea Europol ha utilizado esta tendencia de un mayor intercambio de información para mejorar sus capacidades de lucha contra el terrorismo. El objetivo es aumentar la confianza y la conciencia entre las diferentes autoridades de lucha contra el terrorismo en la Unión Europea y maximizar las capacidades existentes. Al servir como centro de conocimientos especializados, ECTC se centrará en la lucha contra los combatientes extranjeros, compartiendo inteligencia y experiencia sobre la financiación del terrorismo (TFTP y apoyo por el FIU.net [1]), la propaganda en línea terrorismo y el extremismo (unidad de referencia de Internet [2]) , el tráfico ilegal de armas y la cooperación internacional para aumentar la eficacia y la prevención.

La agencia europea Europol proporcionará a los Estados miembros, y sus socios clave, como la Interpol y Eurojust, con nuevas posibilidades para garantizar la gestión más eficaz de la inteligencia contra el terrorismo:

      El intercambio de información actualizada para la inteligencia antiterrorista sensibles >estudio de impacto ambiental

[4])

      La posibilidad de segundas expertos al ECTC para apoyar las investigaciones transfronterizas mejoradas, capaces de proporcionar una respuesta rápida y completa a los principales incidentes terroristas en la UE.

El ECTC será dirigido por el Sr. Manuel Navarrete Paniagua, un oficial de alto rango de la Guardia Civil española con amplia experiencia práctica contra el terrorismo. Él ya era el jefe de la unidad antiterrorista en Europol. Actualmente, 39 miembros del personal y 5 expertos nacionales trabajan en el ECTC. Trabajando junto a otros centros operativos de Europol, tales como el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), el ECTC será una parte constitutiva del Departamento de Europol Operaciones, bajo el mando general de su Director, y servirá para aumentar las capacidades de la organización, agencia de la ley de la UE.


[1] TFTP = Terrorista Programa de Seguimiento de la Financiación, FIU.net = Unidades de Inteligencia Financiera.
Desde el 1 de enero de 2016, las capacidades de inteligencia y contra el terrorismo financieros de Europol se han fortalecido sustancialmente mediante la integración de una red informática descentralizada de unidades de los Estados miembros de la Unión Europea de Inteligencia Financiera (UIF), conocido como FIU.net. Bajo los auspicios de la plataforma UIF de la UE y las disposiciones renovados establecidas en la IV Directiva contra el blanqueo de dinero, el empotramiento de FIU.net en Europol tiene como objetivo crear una mayor sinergia entre la inteligencia financiera y criminal, en última instancia, impulsar la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo en la UE.

FIU.net entró en funcionamiento en 2002 y fue co-financiado hasta 2015 por la Comisión Europea. Es compatible con las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE en su lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, al permitir el intercambio de información entre las UIF sobre las transacciones financieras con un carácter transfronterizo. Se trata de una red descentralizada, que no implica el almacenamiento central de la información: la hora de enviar información de una UIF a otra, los datos intercambiados sólo, y de forma segura, almacenada en las bases de datos FIU.NET en los locales de las UIF que participan en el intercambio.

[2] Las principales funciones de la unidad de la Unión Europea a Internet Remisión de son:

        coordinar y compartir las tareas de identificación (abanderamiento) de terroristas y contenido en línea extremista violento con los asociados pertinentes;

llevar a cabo y referencias de apoyo de forma rápida, eficiente y eficaz, en estrecha cooperación con la industria;

apoyar a las autoridades competentes, proporcionando análisis estratégico y operacional.

Estas tareas se llevan a cabo mediante la recepción de solicitudes de los Estados miembros de la Unión Europea o por medio de la investigación para el contenido en línea y se llevan a cabo de acuerdo con las reglas de procesamiento de datos establecidos en la Decisión del Consejo de Europol.

[4] EIS = Sistema de Información de Europol
>

Guardia Civil

Madrid, 24/06/2014

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s