Arrestan en Perú al exjefe de seguridad de una empresa minera en Gautemala por delitos contra comunitarios guatemaltecos Alberto Rotondo @RotondoAlberto

Arrestan en Perú al exjefe de seguridad de una empresa minera en Gautemala por delitos contra comunitarios guatemaltecos Alberto Rotondo

@RotondoAlberto

Guatemala

Guatemala 30 de noviembre de 2015. – La Corte de Constitucionalidad ordenó el día de hoy que el militar Alberto Rotondo gerente y jefe de la seguridad de la empresa minera San Rafael fuera trasladado a un centro penitenciario.

Con esta resolución la CC revocó el arresto domiciliario que los abogados de su defensa habrían conseguido a través de una serie de procesos anómalos.

Durante las primeras horas de la mañana del lunes 30 de noviembre 2015 cuando quisieron hacer efectiva la orden de traslado al Centro de detención preventiva “el boquerón”, los agentes del Ministerio Público – MP se encontraron con que Alberto Rotondo ya no estaba en su casa.

Las autoridades no logran dar con el paradero del militar quien debe ir a juicio acusado por los delitos de: lesiones graves, lesiones leves, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores de edad.

Estos delitos fueron cometidos en contra de los pobladores de la resistencia pacífica que se encontraban en las afueras de la minera en San Rafael Las Flores el 27 de abril de 2013, por este hecho resultaron siete personas heridas.
Este militar y jefe de seguridad de la minera había dado la orden de disparar a guardias de seguridad privada.

Después de estos hechos el gobierno puso Estado de sitio el 2 de mayo de 2013 en Mataquescuintla y Jalapa en Jalapa, San Rafael Las Flores y Casillas en Santa Rosa varios municipios y fueron detenidos injustamente varios comunitarios incluyendo a una mujer.
El Ministerio Público (MP) confirmó ayer en un comunicado sobre la aprehensión en Lima del exmarino peruano y exjefe de Seguridad de una minera en Guatemala, Alberto Rotondo, quien presuntamente ordenó el ataque a activistas comunitarios que manifestaban en contra de la empresa de extracción en 2013.

Alberto Rotondo se encontraba prófugo desde diciembre del 2015. F: Archivo S21

A Rotondo se le sindican los delitos de lesiones graves y leves, y de obstrucción a la justicia debido a un desalojo forzoso en el conflicto minero donde seis líderes comunitarios resultaron heridos de bala por guardias de seguridad privada de la mina San Rafael ubicada en Santa Rosa, bajo orden del exmilitar.

Un juez dictó arresto domiciliario, pero cuando la Fiscalía acudió a su vivienda el exmarino ya no estaba.

La mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources Inc, se dedica a la explotación de plata en el departamento de Santa Rosa.

Rotondo contaba con arresto domiciliario sin embargo no fue hallado en su residencia. La fuga de Rotondo fue denunciada por el abogado Rafael Maldonado, del Centro de Acción legal Ambiental y Social (Calas).

Según Maldonado, la huida del exmarino ocurrió luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenara su traslado a un centro carcelario, donde quedaría en prisión preventiva.La Fiscalía no especifica si solicitarán su extradición.

 8d059-header

¿Que Hacemos?

cropped-noimage a865e-header camera2
Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad,SISEGURIDAD , a través de su página web, desea ofrecer dichos servicios centrados en aportar soluciones organizativas que requiera su empresa para la constitución de un Departamento de Seguridad en aquellas empresas obligadas a ello por la normativa legal y aquellas que lo consideren de forma facultativa, colaboramos con la Dirección de la Empresa: Gerentes, Directores de Recursos Humanos RRHH aportando nuestra experiencia y formación en seguridad privada.

Colaboramos si esta constituido el Departamento de Seguridad con su Director de Seguridad ofreciendole nuestro asesoramiento puntual con medidas que tiendan al desarrollo del mismo:

-Elaborando medidas organizativas y de gestión del Departamento de Seguridad Nacional y Internacional.
-Formación complementaria y añadida a la formación obligatoria anual del personal de seguridad privada bajo su dirección: Vigilantes de Seguridad y especialidades, guardas particulares del campo y especialidades.
-Conocimiento actualizado de todas aquellas novedades legislativas y normativas que pudieran afectar al Departamento de Seguridad.

SISEGURIDAD ofrece sus servicios a traves de dos areas:

Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y seminarios de reciclaje del personal de seguridad de su empresa:Vigilantes de Seguridad y especialidades: Escolta y Vigilantes de Explosivos, Guarda Particular del Campo y especialidades, Jefes de Seguidad sobre las leyes y normativa actualizadas de seguridad privada que afecta a las empresas de seguridad y su personal tambien a empresas privadas adaptandonos a las especificaciones y necesidades del cliente.

Area de Consultoria Técnica y Asesoramiento a traves de los siguientes apartados

-Creación, organización y legalización del Departamento de Seguridad

-Elaboración de Planes de Seguridad Integral y Análisis de Riesgos de Instalaciones.

-Gestión y seguimiento del cumplimiento de los contratos de seguridad a traves de Auditorias de Seguridad y inspecciones de servicios.

-Asesoramiento en la contratación de servicios de seguridad incluyendo la confección de planes de implantación, de planes de prueba y simulacros, como la respuesta a todas aquellas consultas para la optimización de costes de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s