La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito #UNODC

 

Visitanos en la red social facebookAyudar a los niños vulnerables en las fronteras de la UE
09/12/2015

Un niño de 14 años de edad, llegó al aeropuerto de Frankfurt, uno de Europa de mayor actividad, de un país africano por sí mismo. Apareció miedo y retraído. Su pasaporte tenía páginas falsas y varios sellos falsificados. Él no tenía ningún familiar en el país donde aterrizó.

Este tipo de incidentes que involucran a niños vulnerables son algunos de los más difíciles para los guardias de fronteras y de las aerolíneas y personal del aeropuerto que trabajan en los aeropuertos europeos. ¿Cómo hablar con un niño angustiado? ¿Cómo se puede detectar cuando un niño es de contrabando por la frontera o puede ser una víctima de la trata de niños?

Para la mayoría de las víctimas de la trata de personas, incluidos los niños, en el momento de pasar a través de un aeropuerto puede ser la única vez que entren en contacto con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley antes de que desaparezcan en el mundo de la explotación.

Aunque el verdadero alcance de la trata de niños en la Unión Europea está en disputa, Eurostat estima que más de 1 000 niños fueron identificados, ya sea como o muy probablemente fueron víctimas de explotación sexual, entre 2010 y 2012. La mayoría de ellos eran ciudadanos de la UE de la trata en la Unión Europea . Casi un tercio de todas las víctimas de la trata provienen de fuera de la UE.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que de los más de 40.000 casos de trata denunciados en todo el mundo entre 2010 y 2012, uno de cada tres víctimas era un niño.ntroducción

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es la Oficina líder a nivel mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia organizada transnacional. Fue fundada en 1997 cuando el Programas de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) junto con el Centro para la Prevención Internacional del Crimen constituyeron la Oficina de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen (ODCCP). Posteriormente, el 15 de marzo del 2004 se constituyó una oficina con personalidad jurídica propia y con atribuciones legales. A través del boletín STSGB/2004/6, expedido por la Secretaría General de Naciones Unidas, se creó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

UNODC cuenta con 50 oficinas alrededor del mundo, con presencia en más de 150 países. Mapa de la red de las oficinas. El 90 por ciento del presupuesto de UNODC proviene de contribuciones voluntarias, principalmente de gobiernos.

UNODC tiene el mandato de ayudar a los Estados Miembros en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo. En la Declaración del Milenio, los Estados Miembros también resolvieron intensificar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus dimensiones, a redoblar los esfuerzos para implementar el compromiso de luchar contra el problema mundial de las drogas y a adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional.

Los tres pilares del programa de trabajo de UNODC son:

Proyectos de cooperación técnica en el terreno para mejorar la capacidad de los Estados Miembros a actuar contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo;
Trabajos de investigación y análisis para incrementar el conocimiento y la comprensión de las drogas y los problemas de delincuencia y ampliar la base de pruebas para las decisiones políticas y operativas;
La labor normativa para ayudar a los Estados en la ratificación y aplicación de los tratados internacionales pertinentes, el desarrollo de la legislación nacional en materia de drogas, la delincuencia y el terrorismo, y la prestación un secretariado técnico y de servicios sustantivos a los órganos creados en virtud de dichos tratados.

Para alcanzar sus objetivos, UNODC se esfuerza por integrar e incorporar la perspectiva de género, sobre todo en sus proyectos para el suministro de medios de vida alternativos, así como aquellos en contra de la trata de personas.

Le invitamos a que lea detenidamente el menú de servicios y conozca más a fondo el trabajo de la oficina. Trabajando juntos contra las drogas, el crimen, la corrupción y el terrorismo, podremos incrementar la seguridad y mejorar las vidas de individuos, familias y comunidades alrededor del mundo.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Mandatos

El trabajo de UNODC es guiado por una amplia gama de instrumentos internacionales legales y un conjunto de reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal.

 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre del 2005, es el primer instrumento global que cubre la corrupción privada y pública, tanto nacional como internacional. Ésta incluye fuertes medidas en contra de la corrupción en prevención, penalización, cooperación internacional y repatriación de activos.

 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Esta Convención (adoptada en Palermo, Italia en el año 2000) es el primer instrumento global e integral para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Incluye medidas como la penalización de la participación en grupos delictivos organizados, el combate del lavado de activos, la protección y asistencia de víctimas y testigos, técnicas especiales de investigación, asistencia judicial recíproca, la extradición y la cooperación internacional.

La Convención se complementa con los tres protocolos siguientes:

• Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.
• Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire.
• Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas, Componentes y Municiones.

 

Marco jurídico internacional sobre la fiscalización de drogas

Tres importantes tratados internacionales en materia de fiscalización de drogas, los cuales se complementan mutuamente, proporcionan la base legal necesaria para la toma de acción en contra de delitos relacionados con drogas. Ellos codifican medidas internacionales para asegurar la disponibilidad de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con fines médicos y científicos, y para prevenir el desvío de estas sustancias a fines ilícitos. Estos instrumentos también incluyen las disposiciones generales en materia de tráfico ilícito y abuso de drogas.

Los tres tratados son:

• Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes
y Sustancias Sicotrópicas 1988
• Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas 1971
• Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes 1961

 

Marco legal internacional contra el terrorismo

El régimen legal internacional contra el terrorismo consiste en las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo, especialmente la resolución 1373 (2001); así como los instrumentos internacionales relacionados con la prevención y la supresión del terrorismo internacional. Adicionalmente a esto, la Asamblea General, en 2006, por primera vez, adoptó una estrategia global e integral contra el terrorismo, la cual reconoce a UNODC como la oficina principal encargada de brindar asistencia legal en la prevención del terrorismo.

 

Reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención  del delito y la justicia penal

Durante años se ha venido desarrollando un conjunto considerable de normas y reglas de las Naciones Unidas, relacionadas con la prevención del crimen y la justicia penal. Estas normas y reglas cubren temas como justicia juvenil, tratamiento de delincuentes, cooperación internacional, gobernabilidad, protección de víctimas, violencia contra las mujeres y prevención de la delincuencia de menores en zonas urbanas. Éstas representan las “mejores prácticas”, las cuales pueden ser adaptadas por los Estados para abordar las necesidades nacionales.

Esta es la razón por Frontex pone tanto énfasis en las actividades de Vega niños, que reúne a los guardias fronterizos y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, dando a cada uno una nueva perspectiva sobre el tratamiento de la compleja cuestión de los niños vulnerables en el aeropuerto. En las operaciones de 2015, 24 agentes invitados y 22 observadores de organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil trabajaron juntos en 12 aeropuertos europeos, incluyendo Amsterdam, Bucarest, París y Estocolmo.

La Vega Niños tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a combatir el flagelo de la trata de niños y maneras de prestar asistencia a los más jóvenes y los más vulnerables en las fronteras de Europa.

Los observadores de grupos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las que se centran en ayudar a los niños, como la Alerta Amber y Terre des Hommes, aprendieron de primera mano sobre la difícil labor de los guardias fronterizos en el aeropuerto. Ellos fueron capaces de sentarse en las entrevistas con los pasajeros que viajan con niños, controles de documentación y el registro de pasajeros.

“He encontrado esto particularmente útil porque pude ver niños que podrían potencialmente ser objeto de trata en la UE en el contexto de todo el flujo de pasajeros”, dijo Livia Styp-Rekowska, Tercera Inmigración y Fronteras Especialista en Administración de la OIM.

Styp-Rekowska participó en la primera fase de este año de la Operación VEGA Niños 2015 en el aeropuerto de Porto en Portugal, donde también habló con el personal de las diferentes tiendas del aeropuerto para dar a conocer la operación entre el personal y les pidió reportar cualquier sospecha el comportamiento de los aeropuertos de las fuerzas del orden.

A menudo es en algún lugar de esa tienda libre de impuestos o un café en el que el secretario o el barista se detectar algo inusual en el comportamiento o un niño que pasa por el pasillo de los dulces o sentarse por un sándwich. O un asistente de vuelo o incluso un pasajero nota algo inusual antes de que sus avión aterriza en el aeropuerto.

Esta es una de las principales ideas detrás VEGA Manual: Niños en los aeropuertos. Mientras los guardias fronterizos que se sientan en una cabina suelen ver pasajeros individuales de unos 12 segundos en promedio durante la comprobación de su pasaporte, otras personas, tanto en el aeropuerto y en el avión, tendrá más tiempo para ver a un niño y sus compañeros de viaje, cuyo comportamiento podría ser una señal de advertencia.

El manual, que Frontex publicó en agosto, justo por delante de la segunda fase de este año la Operación VEGA infantil, está escrito en un lenguaje accesible a todo el mundo, no sólo a los especialistas. También está disponible en una versión electrónica en el sitio web de Frontex.

Es el resultado de años de cooperación entre Frontex, guardias fronterizos, los organismos no gubernamentales y organizaciones internacionales como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que creó un conjunto de directrices para los guardias de fronteras para ayudar a ayudar a los niños en situación de riesgo.

“Para un guardia de fronteras que hay pocos segundos para detectar un posible problema en un aeropuerto, la detección de los niños que pueden ser víctimas de la trata de personas es difícil, por decir lo menos. Ahora tendrán un manual impreso en la mano para ayudarlos “, dijo Sascha Liedtke, un sargento de policía que trabaja en el aeropuerto de Frankfurt.

Algunas de las otras cuestiones que abarca el manual incluyen cómo hacer que el niño se sienta cómodo durante una entrevista, cómo detectar señales de problemas durante el control de pasaportes y otros controles en la frontera. Pero también explica cómo personal de la aerolínea puede notar y compartir comportamiento inusual de los niños y los adultos que los acompañan durante un vuelo.

VEGA Manual: Los niños en los aeropuertos sugiere la creación de un ambiente agradable en un ambiente favorable a los niños, si es posible, que es exactamente lo que los guardias fronterizos hicieron con el niño de 14 años que llegó de África. Ellos le ofrecen algo de comida junto con algunos juguetes. Una mujer policía entrenado lo entrevistó con la ayuda de un intérprete.

Después de que las autoridades, que fueron asistidos por la embajada de su país de origen, no fueron capaces de ponerse en contacto con su familia y encontró ningún pariente en Alemania, que niño fue llevado a un hogar de niños en Frankfurt.

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