Las actividades delictivas de robo de hidrocarburos, ponen presión a las empresas ganadoras en la Ronda Uno Mexico que tendrán que contratar sistemas de seguridad privada.

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es …

Siseguridad Autoprotección integral de personas | LinkedIn

Learn about working at Siseguridad Autoprotección integral de personas. Join LinkedIn today for free. See who you know at Siseguridad Autoprotección integral ..

Siseguridad Coaching Safety

www.siseguridad.eu/
Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

ebeb0-segurlogo

Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas.

La seguridad de los campos petroleros asignados en la Ronda Uno implicará un costo adicional de 15% a las inversiones iniciales, debido a que algunas áreas a explotar se ubican en “zonas rojas” con alta presencia del crimen organizado.

 

En la reforma energética se estableció que las empresas serán responsables tanto de la seguridad en las plataformas de producción como en el transporte de hidrocarburos, por lo que dentro de las inversiones se deben integrar los cuerpos de vigilancia.

 

Una de las zonas más conflictivas incluida en la Ronda Uno es la región de Burgos, ubicada entre Nuevo León y Tamaulipas y compuesta principalmente por campos de gas, pues en el área la presencia de cárteles de la droga como Los Zetas, El Golfo o el de Sinaloa, que expandieron sus actividades delictivas al robo de hidrocarburos, ponen presión a las empresas ganadoras que tendrán que contratar esquemas de seguridad privada.

Los contratos de las áreas dos y cuatro de la segunda licitación de la Ronda Uno generarán inversiones por unos 2,000 millones de dólares durante su vigencia, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

NOTICIA: Firman contratos de dos bloques de Ronda 1.2

Durante la presentación de los contratos, el funcionario dijo que esperan que la producción de estos campos se de en 2018, lo que sumaría a la producción nacional unos 55,000 barriles diarios.

NOTICIA: Anuario 2015: el año de la apertura en Pemex

El funcionario federal precisó estos campos tienen recursos por 129 millones de barriles de aceite ligero y 121,000 millones de pies cúbicos de gas.

NOTICIA: Esperan inversión de 44,000 mdd en aguas profundas

El bloque dos comprende Hokchi, mientras que el cuatro los campos Ichalkil y Pokoch, como parte de la segunda licitación de la Ronda Uno.

mac

Los nueve campos de esa zona, que se adjudicaron a cinco empresas mexicanas, forman parte de la cuenca de gas más productiva del país, pues se podrán traer casi 800 mil pies cúbicos, así como uno de los campos petroleros en tierra más grandes, del que se podrán extraer hasta 165 millones de barriles.

 

De acuerdo con solicitudes de transparencia hechas por la consultora de seguridad Etellekt a Pemex Refinación, Tamaulipas y Nuevo León se ubican entre los primeros 10 estados con más tomas clandestinas, al acumular 19% del total nacional al cierre de 2015.

 

Rubén Salazar, director general de la consultora, precisó que de acuerdo con cálculos de la empresa, para esta licitación que integró 25 campos, la inversión en seguridad alcanzaría hasta 90 millones de dólares adicionales, pues la Secretaría de Energía estimó que la iniciativa privada derramará 600 millones durante la vigencia de los contratos.

 

Un factor adicional en la tercera licitación de la Ronda Uno es que las empresas ganadoras no cuentan con mucha experiencia “como empresas de mayor envergadura como Shell o Exxon, que tienen actividad en países como Afganistán e Irak, que tienen contextos de violencia muy altos”, comentó.

 

Sin embargo, Carlos Morales Gil, representante de Petrobal, empresa que en conjunto con Fieldwood se adjudicó un contrato de la segunda licitación de la Ronda Uno, descartó las preocupaciones sobre este tema, pues dentro de sus estimaciones integran esquemas de seguridad suficientes para el desarrollo de sus actividades.

Las empresas mexicanas que ganan con la Ronda Uno

Las empresas mexicanas que ganan con la Ronda Uno
Fuente: Pemex.

Los 10 proyectos que contiene la Ronda Uno que anunció el gobierno esta mañana podrían beneficiar directamente a dos empresas mexicanas, de acuerdo con un análisis de Monex.

El lanzamiento de la Ronda Uno despierta el interés de los grandes corporativos internacionales para participar en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) en los proyectos de exploración y explotación que se liciten, pero no son las únicas. Las empresas mexicanas también se preparan para ganar en el negocio petrolero.

Alfa y Grupo México son las favoritas para participar en las licitaciones que se lleven a cabo dentro de la Ronda Uno, la cual requerirá inversiones por 32,295 millones de dólares (mdd) e involucra reservas probables por 1,556.5 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpce), de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex.

Aunque aún no se conoce la participación que tendría Pemex en cada uno de los proyectos, la institución financiera considera que las dos empresas son “potenciales participantes en las licitaciones” por su historia reciente dentro de la industria energética.

Durante 2012, Alfa ganó licitaciones para exploración y producción de hidrocarburos en los bloques de campos maduros de San Andrés y Tierra Blanca, en Veracruz, “lo cual le abriría la puerta a que pueda participar (y ganar) en los proyectos de esta categoría con una inversión de 1,700 mdd, situación que consideramos factible para la emisora”, dice el análisis de Monex.

Por su parte, Grupo México tiene oportunidad de participar en la exploración y explotación de campos marinos en aguas someras, debido a la posibilidad que tiene de colocar las plataformas petroleras que actualmente comercializa Pemex, proyectos que requieren una inversión de 6,300 mdd en seis años.

Otras emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que podrían resultar beneficiadas por la Ronda Uno, de acuerdo con Monex, son Alpek y Mexichem, las cuales no presentaran un impacto directo, ya que no se mencionaron temas de coinversión en petroquímica secundaria.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s