Segurpricat : La misión “Resolute Support” de la OTAN en Afganistán

 

 

La nueva misión “Resolute Support” de la OTAN en Afganistán http://wp.me/p2n0O4-2AD vía @segurpricat #siseguridad

Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Viernes, 6 de febrero de 2015

Ministerio de Defensa – Resolute Support

www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/…/afganistan.html
03/11/2015 El EADA finaliza su misión en Afganistán después de 14 años · 28/10/2015 Los últimos de Herat están ya en Madrid · 25/10/2015 Los militares …

Ministerio de Defensa de España – Comienza la …

www.defensa.gob.es/…/DGC-141231-incio-mision-otan-afganistan.html
31 dic. 2014 – Mañana, día 1 de enero comenzará oficialmente ‘Resolute Support’ (RSM) la nueva misión de la OTAN en Afganistán. La misma da relevo a la …

Ministerio de Defensa de España – Las Fuerzas …

www.defensa.gob.es/gabinete/…/DGC-151017-repliegue-de-herat.html

17 oct. 2015 – Las Fuerzas Armadas han iniciado ya el repliegue de su contingente desplegado en la base de Herat, al este de Afganistán, lo que pondrá fin …

Este año 2015 ha sido un año decisivo para Afganistán,  los españoles lo recordaremos por el asesinato de dos policias nacionales en el asalto de los talibanes a la embajada española, pero es preciso mencionar que este pais esta centrado en un proceso de transición con tres vertientes: militar, política y económica. ​

La nueva misión “Resolute Support” de la OTAN en …

segurpricat.eu/…/la-nueva-mision-resolutesupport-de-la-otan-en-afganis…
4 ene. 2015 – Contàctenos · màs información sobre la empresa Segurpricat. La nueva misión “Resolute Support” de la OTAN en Afganistán. Nueva misión …

De ISAF a RESOLUTE SUPPORT, así será la nueva misión …

segurpricat.org/…/de-isaf-a-resolutesupport-asi-sera-la-nueva-mision-adi…
12 dic. 2014 – De ISAF a RESOLUTE SUPPORT, así será la nueva misión … de interes de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting Segurpricat …

De ISAF a RESOLUTE SUPPORT, así será la nueva misión …

segurpricat.org/…/de-isaf-a-resolutesupport-asi-sera-la-nueva-mision-adi…
12 dic. 2014 – De ISAF a RESOLUTE SUPPORT,para comenzar en Enero de 2015 en Afganistan. … vía @juliansafety #siseguridad #segurpricat …

Segurpricat : En #Kabul #Afganistán quedarán 20 militares …

segurpricat.org/…/en-kabul-afganistan-quedaran-20-militares-espanoles-…

17 oct. 2015 – Segurpricat : En #Kabul #Afganistán quedarán 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión Resolute Support. 17 octubre, 2015 …

​ El 31 de diciembre de 2014 terminó la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, en inglés), liderada por la #OTAN, para dejar paso a Apoyo Decidido  #Resolute Support” donde participa el ejercito español. Esta misión, en la que participa nuestro país, tiene como objetivo el entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas, traspasando a éstas la responsabilidad por la estabilidad del país. La misión “Resolute Support” se está desarrollando tras haber aprobado el Parlamento afgano en noviembre de 2014 el acuerdo de seguridad firmado con Estados Unidos y el Acuerdo SOFA que permite a la OTAN llevar adelante esta operación.

​La vertiente política  tiene uno de sus pilares en la formación del Gobierno de Unidad Nacional en enero que ha supuesto el primer traspaso de poder entre gobiernos democráticamente elegidos en toda la historia de Afganistán, completando una transición política que le ha permitido iniciar la llamada “Década de Transformación” (2015-2024). El Gobierno de Unidad Nacional del presidente Ghani y el jefe ejecutivo Abdullah está intentando iniciar un proceso de paz y reconciliación con el talibán, que llevó el pasado 7 de julio a la buena noticia de una primera reunión en Pakistán entre una delegación del gobierno afgano y representantes del movimiento talibán.

La vertiente económica se define por el mantenimiento del compromiso de la comunidad internacional, para seguir asistiendo económicamente a Afganistán, a cambio del compromiso por parte de sus autoridades de iniciar un proceso de reformas estructurales en cinco áreas clave para el buen gobierno. El pasado 5 de septiembre, la Reunión de Altos Funcionarios celebrada en Kabul reconoció los esfuerzos que el gobierno afgano está realizando para avanzar en esta agenda de reformas.

El Gobierno de Unidad Nacional también ha mostrado gran empeño en impulsar la cooperación con los países de la región, en el entendimiento de que ésta es clave para generar un entorno de seguridad y prosperidad económica para el país. En este sentido, es importante destacar dos procesos: la Conferencia Económica Regional sobre Cooperación en Afganistán (RECCA, en sus siglas en inglés), cuya sexta ministerial se reunió precisamente en Kabul el 4 de septiembre, y el llamado Proceso de Estambul / Corazón de Asia, que este año co-preside Pakistán, junto con Afganistán, co-presidente permanente.

 

  • España, en Afganistán
    España mantiene un firme compromiso con la estabilización de Afganistán y con el establecimiento de las bases para su desarrollo económico. Una de las claves de ese compromiso es que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016, España ha asumido el papel de “pen-holder” en las resoluciones sobre Afganistán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s