Segurpricat : Asesinados dos policias nacionales en Kabul defendiendo los valores en los que creían: su familia, su trabajo y una patria en libertad y justicia.

//platform.twitter.com/widgets.js

Mueren asesinados defendiendo la embajada española en #Kavul #Afganistan

El subinspector Jorge García Tudela (sobre estas líneas)  y el policía Isidro Gabino San Martín (más arriba)  murieron en un ataque talibán contra la embajada española en Kabul (Afganistán). Cuando un militar, un guardia civil o un policía eligen un destino como la capital afgana son plenamente conscientes del riesgo que corren y deciden libremente correrlo. Así que el subinspector y el policía fallecidos y sus familias sabían a lo que estaban expuestos. Los dos eran agentes de dilatada trayectoria, tipos duros, acostumbrados a trabajos complicados y dedicados a servir a los demás. Lo que ni ellos ni sus familias podían imaginar es que con sus cadáveres aún calientes, el Gobierno del país por el que murieron decidiera convertirlos en “víctimas colaterales” de un ataque a no se sabe muy bien qué. La gestión de la información que hizo ayer el Gobierno sobre el atentado de Kabul fue un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Recapitulemos.
Alrededor de cuatro horas después de iniciado el ataque en Kabul, el presidente del Gobierno manifestó a los medios que la embajada española no había sido el objetivo del atentado terrorista y que el policía que había sido evacuado no presentaba heridas de extrema gravedad. Además, añadió que el resto de los agentes habían “sido liberados”. No imagino, sino que sé bien el alivio que sintieron los compañeros y las familias de la decena de agentes destinados en Kabul. El error del presidente pudo deberse -prefiero pensar que sea así- a la confusión y a los errores de comunicación que hubo en esas primeras horas. Pese a ello, yo mismo estaba recibiendo informaciones desde Kabul que apuntaban a que la situación en esos momentos estaba lejos de controlarse, que seguían oyéndose disparos y que dentro del complejo de la embajada seguía habiendo terroristas. Minutos después llegó la noticia de la muerte de San Martín, que el propio presidente anunció. Durante muchas horas, hasta primeras horas de esta mañana, hubo un cerrojo informativo, hasta que se anunció la muerte del subinspector, que fue el primero en morir, según los testimonios de los policías que llegan desde Kabul. Fue la actuación de equipos especiales noruegos y norteamericanos lo que acabó con la resistencia de los terroristas, que estuvieron 12 horas disparando y lanzando granadas, mientras los policías españoles aguantaban refugiados en el búnker de la embajada.
El Gobierno ha intentado salvar los muebles con un retruécano difícil de tragar, según el cual, como han muerto policías españoles, ha sido un ataque contra España. Toda la información que llega desde Afganistán hace pensar que el atentado tuvo como objetivo desde el primer momento, la embajada de España: el coche bomba reventó la puerta del complejo y los terroristas entraron disparando a los agentes españoles. ¿Por qué negarlo? ¿Por qué convertir a los dos policías que fueron asesinados sirviendo a su país y propocionándonos seguridad a todos nosotros en víctimas colaterales? Igual que Isidro y Jorge eran conscientes del peligro que corrían en Kabul, un gobierno que mantiene una delegación diplomática en Kabul debe ser consciente de que es objetivo potencial de los talibanes. Debe ser consciente y transmitírselo sin complejos a su sociedad, que debe estar orgullosa de los que sirven en destinos como Kabul y dar las gracias por ello a los que allí se juegan la vida.
Isidro y Jorge deben ser tratados como héroes, como servidores que llevaron hasta las últimas consecuencias la vocación de servicio que tienen todos los policías. Pero todos los que han pasado por misiones como la de Kabul también deben tener el mismo tratamiento y el atentado ha dejado ver las costuras y las miserias de lo que ocurre realmente allí.
La embajada atacada está en un barrio alejado de la green zone de Kabul, de la zona más segura, donde, por cierto, sí está la residencia del embajador. La casa de huéspedes junto a la embajada tiene una altura superior al complejo de la embajada, así que bastaba con que alguien tomara una posición en la azotea de ese edifcio, como ocurrió ayer, para tener a tiro a todo lo que se moviese en la delegación española. La puerta del complejo era un portón de chapa con apertura a distancia, pero el motor llevaba meses estropeado y los agentes que entraban allí tenían que empujar la puerta con la espalda mientras portaban su arma en posición de disparo. No parece que nadie se tomase muy en serio la seguridad del edificio, que había sido cuestionada por agentes que habían pasado por allí.
Desde el verano de 2012, agentes de las UIP, el GOES o de cualquier otra unidad que estuviesen dispuestos a aceptar las nuevas condiciones sustituyeron al GEO en Kabul. Los agentes de la unidad táctica de la Policía mejor adiestrada y mejor armada protestaron por sus condiciones económicas y laborales en Afganistán y el Ejecutivo decidió sustituirlos por otros policías. Un curso de una semana -que actualmente dura dos semanas- en las instalaciones del GEO en Guadalajara es toda la preparación que llevan los policías desplazados a uno de los lugares más peligrosos del mundo. Pese a prestar servicio allí, donde el riesgo es evidente, los que vuelven ni siquiera son reconocidos con una cruz al mérito policial con distintivo blanco -que no conlleva remuneración-, algo que me hace avergonzarme al pensar que yo, sin más mérito que contar historias, tengo una cruz blanca.
Nadie debe utilizar políticamente la muerte de estos dos héroes, pero el Gobierno bajo cuya bandera murieron, no puede esconder la cabeza, sino que debe decir sin complejos que los dos policías fallecieron defendiendo la libertad y la seguridad que nos quieren robar los mismos que mataron a 192 personas en Madrid en 2004, entre ellos al subinspector Javier Torronteras, al que también algunos mal nacidos quisieron presentar como una víctima colateral de una conspiración. Honremos a nuestros héroes en Kabul, en Madrid y allí donde se dejen la vida.

Fuente . http://lapringue.com/2015/12/12/morir-en-kabul/

 

No manchemos la memoria de nuestros héroes

Carta abierta de Rafael García Tudela, hermano de Jorge García Tudela, el policía asesinado el viernes en el atentado de Kabul.

Mi hermano menor Jorge perdió el viernes su vida en el atentado de Kabul junto con su compañero Gabi. Deja a su amada Gema y a sus dos ojos de la cara, Alejandro y Lucas, este último con tan solo nueve años, sin olvidar a una madre, suegros, hermanos, cuñados, tíos, primos, compañeros y amigos, que ya no seremos nunca más presa de sus interminables abrazos y pegajosos besos, ya que mostraba su amor con la misma pasión y entrega que ponía a todo aquello que hacía en la vida.

Mi hemano no murió por las balas o por las explosiones, Jorge murió por defender los valores en los que creía: su familia, su trabajo y una patria en libertad y justicia.

Como Jorge, hay miles de personas que arriesgan su vida por estos mismos valores y que quizá nunca sean debidamente reconocidos. Hoy todos los medios se hacen eco de la noticia y los politicos hacen mención en sus mítines. Algunos ya apuntan a sucumbir a la tentación de utilizar este hecho como un arma arrojadiza con la que obtener una ventaja en el proceso electoral. A éstos les ruego, que por favor, no manchen la memoria de un hombre de honor con su deshonor, que lo aparten de sus luchas cainitas impropias del pueblo que pretenden liderar. Siento envidia de la unidad del pueblo francés frente a la indignidad que aquí mostramos.

Mi hermano murió asesinado por una barbarie contraria a todo en lo que él creía. Si hay que mejorar las condiciones de todos los que nos defienden, que se haga por una vez mostrando la unidad de un pueblo, todos juntos en una decisión única de combatir la sinrazón, y asegurar nuestras libertades y derechos frente a quienes nos las quieren arrebatar, pero ahora por favor dejen esto fuera de sus debates oportunistas.

Nadie obligó a Jorge a abordar esa misión, y nunca nadie le habrá oído quejarse de su equipamiento, ni por las condiciones de la embajada, etc. Él tenía una misión, y no dudaba en ejercerla hasta el final, porque el amor a su trabajo y su profesión no le permitiría hacerlo. Estoy seguro de que solo se habrá ido con un reproche, y es el de no poder haber donado todos sus órganos para salvar más vidas, ya que esa era su voluntad, y las circunstancias de su muerte no lo han hecho posible.

Dentro de una semana nadie se acordará de Jorge en los medios, ni los políticos en sus mítines (afortunadamente), pero su legado quedará en el ejemplo que nos dio a todos los que tuvimos la suerte de quererle y admirarle.

En vida lo dio todo por todos, nunca se guardó nada para él. Ahora sólo espero y confío en que su país le devuelva al menos una parte de ese esfuerzo ocupándose de su viuda e hijos.

***F. Rafael García Tudela (hermano del héroe Jorge García Tudela)

Fuente: http://www.elespanol.com/espana/20151213/86491358_0.html

Segurpricat : En #Kabul #Afganistán quedarán 20 militares …

segurpricat.org/…/en-kabulafganistan-quedaran-20-militares-espanoles-…

17 oct. 2015 – Las Fuerzas Armadas se repliegan de #Herat #Afganistán En Kabul … Más información de seguridad y autoprotección integral Segurpricat …

El director de la Policía inaugurará mañana el Centro de …

vigilantesdeseguridad.cat/…/el-director-de-la-policia-inaugurara-manana-…
2 may. 2013 – Agentes de la UIP, el TÉDAX-NRBQ, el GEO, los GOES o las Unidades de … Ignacio Cosidó clausurará durante esta jornada el XXVI Curso de … Twitter @segurpricat como nuevo canal de comunicación Apertura de cuenta …

22 ago. 2014 – Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) enlace Idiograma del Grupo Especial de Operaciones … Unidades de Intervención Policial (U.I.P.) enlace … y recuperación de restos humanos, búsqueda de billetes de curso legal.

Segurpricat Siseguridad : Como trabaja un comando de los …

https://abcseguridad234.wordpress.com/…/segurpricat-siseguridad-como-…

29 nov. 2015 – Sigue el tablero Policia Nacional de Siseguridad Segurpricat en Pinterest. … el volumen de demanda de intervenciones del #GEO (Grupo Especial de Operaciones). … Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le … los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, …

Nuevo capítulo de la OTAN en Afganistán: Resolute Soport …

segurpricat.org/…/nuevo-capitulo-de-la-otan-en-afganistan-resolute-sopo…
2 ene. 2015 – Segurpricat http://t.co/1BbRCaSXpj La Consultoria de Seguridad Pau Claris 97 …. The Secretary at the London Conference on Afghanistan.

División de Cooperación Internacional (D.A.O.) de la …

segurpricat.org/…/division-de-cooperacion-internacional-d-a-o-de-la-pol…

27 oct. 2015 – Sigue el tablero Policia Nacional de Siseguridad Segurpricat en Pinterest. … (D.A.O.) de la #PoliciaNacional : Misión de la UE (EUPOL-AFGANISTÁN … de la seguridad perimetral de la ciudad de Kabul, que se encuentra …

Segurpricat: La Empresa

segurpricat.com.es/

Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de …

6 Comentarios

  1. Segurpricat : Asesinados dos policias nacionales #Kabul http://lapringue.com/2015/12/12/morir-en-kabul/ http://wp.me/p2n0XE-5pL vía @careonsafety #HéroesenKabul Desde el verano de 2012, agentes de las UIP, el GOES o de cualquier otra unidad que estuviesen dispuestos a aceptar las nuevas condiciones sustituyeron al GEO en Kabul. Los agentes de la unidad táctica de la Policía mejor adiestrada y mejor armada protestaron por sus condiciones económicas y laborales en Afganistán y el Ejecutivo decidió sustituirlos por otros policías. Un curso de una semana -que actualmente dura dos semanas- en las instalaciones del GEO en Guadalajara es toda la preparación que llevan los policías desplazados a uno de los lugares más peligrosos del mundo. Pese a prestar servicio allí, donde el riesgo es evidente, los que vuelven ni siquiera son reconocidos con una cruz al mérito policial con distintivo blanco -que no conlleva remuneración-, algo que me hace avergonzarme al pensar que yo, sin más mérito que contar historias, tengo una cruz blanca.
    Nadie debe utilizar políticamente la muerte de estos dos héroes, pero el Gobierno bajo cuya bandera murieron, no puede esconder la cabeza, sino que debe decir sin complejos que los dos policías fallecieron defendiendo la libertad y la seguridad que nos quieren robar los mismos que mataron a 192 personas en Madrid en 2004, entre ellos al subinspector Javier Torronteras, al que también algunos mal nacidos quisieron presentar como una víctima colateral de una conspiración. Honremos a nuestros héroes en Kabul, en Madrid y allí donde se dejen la vida.

    Fuente . http://lapringue.com/2015/12/12/morir-en-kabul/
    Segurpricat: La Empresa
    segurpricat.com.es/

    Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de …
    https://es-es.facebook.com/Consultoria.de.Seguridad.Segurpricat
    Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral, Barcelona. 853 Me gusta · 3 personas están hablando de esto · 59 personas han estado aquí….

    segurpricat.org/
    La Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Consulting realiza la … Segurpricat Consulting Advisory Julian Flores Garcia Pau Claris 97- 4º1º …

    https://www.linkedin.com/company/siseguridad

    La consultoria Siseguridad Segurpricat Consultoria y Asesoria de Seguridad tiene las siguientes actividades : formación, planificación, consultoria y …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s