Los riesgos de dopaje para la economía por la politica economica fiscal del BCE

Dopaje para la economía europea

El Presidente del IFO Hans-Werner Sinn

El ciudadano aleman Hans-Werner Sinn como presidente … http://segurpricat.org/…/hans-werner-sinn-presidente-del-influyente-think-tank-al… 4 – Hans-Werner Sinn , presidente del influyente think tank alemán #siseguridad #segurpricat

Sigue el tablero El Presidente del IFO Hans-Werner Sinn de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.
El economista ciudadano aleman Hans-Werner Sinn asegura que la situación macroeconómica en España ha mejorado “sensiblemente” en los últimos años, pero en cierta medida se debe al endeudamiento público, que indicó que se sitúa “por encima del 5%”. El déficit es como el “dopaje” en los deportistas, que mejora los resultados a corto plazo a costa de empeorar a largo plazo el cuadro macroeconómico.

“El endeudamiento público consigue aumentar la demanda agregada en el presente aún a costa de que se contraiga en el futuro“, argumenta. El problema es que el objetivo de los países no debe ser lograr un buen resultado ahora, sino asegurar su supervivencia y sostenibilidad, ha subrayado.

El IFO (Institut fuer Wirtschaftsforschung) o índice de clima empresarial es una encuesta a 7.000 ejecutivos que mide el desarrollo de la economía alemana. Cada mes el Instituto IFO sondea a más de 7.000 empresas, evaluando la situación del negocio y sus planes para el corto plazo (situación actual y expectativas). De las respuestas a la encuesta empresarial IFO, se obtiene el indicador de confianza. Además de los números del índice están también disponibles los números del balance del índice IFO.

Importancia: Alta repercusión sobre el mercado y en particular sobre el euro, ya que orienta sobre la actividad presente y futura de la principal economía de la Eurozona.

Factor de revisión: Bajo. La información publicada cada mes es revisada al mes siguiente, incluyendo una encuesta más completa. También sufren revisión los factores estacionales.

¿Qué mirar?

– Cambios en el índice de expectativas empresariales Web Calendario de Publicación y Datos

– Cambios en la media móvil a seis meses del índice. Los cambios de un mes a otro son menos importantes que los de la curva a largo.

Publicación: Mensual

Fuente: Instituto IFO

Web Instituto IFO: http://www.cesifo.de/

Web Calendario de Publicación y Datos: http://www.cesifo-group.de/portal/page?_pageid=36,34757&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

Los riesgos del BCE

El informe del IFO reconoce, no obstante, que en varios países de la eurozona, entre ellos España, se han realizado en los últimos años importantes reformas en los mercados laboral y de bienes.

Siin también ha advertido de los riesgos de la política monetaria expansiva que está practicando el Banco Central Europeo (BCE), que desincentiva la puesta en marcha de reformas estructurales al abaratar el dinero y, en consecuencia, fomenta el endeudamiento.

Por otro lado, el IFO prevé que el estímulo procedente de la balanza comercial será prácticamente nulo, puesto que las importaciones crecerán más que las ventas al exterior, mientras que confía en un fuerte crecimiento de la construcción, así como en un efecto expansivo de las políticas sociales en respuesta al flujo de refugiados.

Asimismo, la entidad alemana IFO espera que la tasa de paro cierre 2015 en el 6,4%, tasa en la que se mantendrá el próximo año, pero que subirá al 7,1% en 2017, cuando calcula que el número de parados será de 3,11 millones, frente a los 2,89 millones que estima en 2015.

En cuanto al conjunto de la economía mundial, el crecimiento seguirá siendo moderado, ya que el efecto positivo del precio del petróleo se mantendrá hasta la primera mitad de 2016, pero su impacto estimulante se diluirá a lo largo de la segunda mitad del próximo ejercicio.

De este modo, el Ifo pronostica que el PIB mundial crecerá este año un 3% y se acelerará al 3,5% el próximo año, alcanzando el 3,8% un año después. Por su parte, el comercio mundial se expandirá un 3,3% este año para estabilizarse en el 4,2% los dos años posteriores.

El BCE y las burbujas especulativas

Por otro lado, el prestigioso instituto económico alemán IFO considera entre los principales riesgos para sus previsiones macroeconómicas la decisión del BCE de extender su plan de compra de activos, que “puede amenazar la evolución económica, no sólo en la eurozona”.

En este sentido, el Ifo cree que un acceso más fácil a dinero barato “puede promover la creación de burbujas de precios” y alerta de que el programa de compras del BCE “está creando falsos incentivos para la política fiscal”, señalando que gobiernos como España e Italia se encuentran en situación de emitir deuda a varios años con intereses negativos.

En muchas partes el colchón fiscal resultante no se está empleando en reducir el déficit público o pagar deuda

“Sin embargo, en muchas partes el colchón fiscal resultante no se está empleando en reducir el déficit público o pagar deuda”, lo que reduce la capacidad de los países de absorber sacudidas y les hace “más vulnerables” a cambios en los mercados internacionales de capitales.

Otro de los riesgos para las previsiones identificados por el Ifo serían las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y lo incierto de los intereses de las partes involucradas en los distintos conflictos.

Asimismo, el Ifo considera otro factor de incertidumbre la gradual normalización de la política monetaria en EEUU, donde prevé que la Reserva Federal subirá los tipos de interés por primera vez este mes de diciembre.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s