La Guardia Civil junto a la Policía de Frankfurt y BKA alemana, desmantela una importante organización dedicada al tráfico internacional de drogas

Sigue el tablero Guardia civil de Julián Flores @juliansafety en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es ..

Siseguridad Hoteles

www.siseguridad.eu/

Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

Learn about working at Siseguridad Autoprotección integral de personas. Join LinkedIn today for free. See who you know at Siseguridad Autoprotección integral …

2c66a-noimage
Consultoria de Seguridad nacional e internacional.ebeb0-segurlogo

Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1752 Me gusta · 1 personas están hablando de esto. Formador, consultor y analista de Seguridad privada…

La Guardia Civil junto a la Policía de Frankfurt y BKA alemana, desmantela una importante organización dedicada al tráfico internacional de drogas

La Organización estaba compuesta por 37 integrantes, en su mayoría melillenses, dos de los cuales se encuentran detenidos en Alemania.

Se han intervenido cerca de 700 kilos de “hachís”, 12 vehículos, 2 embarcaciones deportivas, 30.000 € en metálico, así como bienes inmuebles. Además se han inmovilizado cuentas bancarias por valor de 1.000.000 €.

La Guardia Civil junto a la Policía de Frankfurt y BKA alemana, desmantela una importante organización dedicada al tráfico internacional de drogas

La Guardia Civil, tras ocho meses de investigación conjunta con las policías alemanas de Frankfurt y BKA, ha dado por finalizada la llamada “Operación Teco”, tutelada y dirigida por el  Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla y Autoridades Judiciales de Frankfurt, por la que se ha desarticulado totalmente una importante organización asentada en varios países dedicada al tráfico transnacional de drogas desde Marruecos a Málaga, y desde allí a Wiesbaden (Alemania), utilizando Melilla como centro de operaciones, donde se planificaban los transportes de la droga y se efectuaban los pagos de dinero.

La organización estaba compuesta por ciudadanos españoles y  marroquíes en su mayoría, así como  un alemán y un búlgaro. El líder de la organización de origen melillense, se desplazaba a Alemania para distribuir el hachís y desde allí a otros  países como Macedonia, Bulgaria, Holanda e Italia.

Modus operandi:

La organización criminal introducía la droga procedente de Marruecos en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol, que utilizaban como cobertura a modo de “guarderías”. Para ello, empleaban tanto vehículos con doble fondo por el puerto de Melilla, como embarcaciones  de alta velocidad, que alijaban vía mar Mediterráneo en la costa malagueña. Una vez la droga en “la guardería”,  la preparaban, etiquetaban y envasaban al vacío acorde con su calidad, quedando así  dispuesta  para el envío.

Pago de la droga mediante el sistema del “cambista”

La red criminal realizaba las transacciones del pago de la mercancía que introducían en Alemania mediante el sistema del “cambista”, utilizando para ello personas de la máxima confianza que llevaban el dinero en mano a un establecimiento alemán y retornaba a Melilla a un locutorio telefónico; de esta forma no dejaban rastro del flujo monetario en entidades bancarias o financieras.

 Distribución de la droga

Realizado el pago, la organización transportaba la droga, del tipo “hachís”,  usando diferentes modalidades. El primer método detectado fue el transporte “en autobuses de línea regular Málaga-Frankfurt”, para lo cual la introducían en maletas que portaban a modo de viajeros. Otro método utilizado era el envío “en vehículos con dobles fondos”, escoltados por vehículos lanzadera y, por último, el procedimiento más costoso de averiguar fue el empleado mediante “camiones de plataforma”, aprovechando el transporte de vehículos desde Málaga hasta Alemania.

Resultado de las diversas fases de la  Operación

Las diversas fases de explotación ha dando como resultado la identificación completa de la organización criminal, desde los proveedores en Marruecos hasta los vendedores en Alemania y otros países. Para ello ha sido esencial la colaboración de la Policía de Marruecos y de Bulgaria.
Se han detenido a 33 personas en España y Alemania, país éste último donde se encuentran detenidos dos personas naturales de Melilla, líderes de la organización. Otras 4 quedan identificadas y se encuentran en requisitoria, tras emitirse las correspondientes Ordenes Internacionales/Europeas de Detención
Han sido del orden de  700 kilogramos de droga del tipo “hachís, los intervenidos, 12 vehículos, 2 embarcaciones deportivas así como diversos bienes inmuebles y cuentas bancarias inmovilizadas por valor de 1 millón de euros.
La investigación, ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de sus homólogas de Córdoba, Málaga y Palencia, así como otras Unidades del Cuerpo, como el Servicio Aéreo , Servicio Marítimo y GEAS en la recuperación de droga en el mar y GRS para la cobertura y seguridad en los registros domiciliarios. Asimismo, durante la fase de investigación y explotación en la Ciudad de Melilla, ha sido fundamental la participación activa de la Policía Local.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil junto a la Policía de Frankfurt y BKA alemana, desmantela una importante organización dedicada al tráfico internacional de drogas