LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA En las costas de Somalia¿Quién contribuye a la Operación Atalanta?

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La fragata ‘Canarias’ desplegada en la operación EUNAVFOR Sofía rescata a 286 migrantes

Lucha contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo

La fragata de la Armada Española ‘Canarias’, que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea, EUNAVFOR Sofía, ha rescatado a 286 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de madera de tan solo 15 metros de eslora.

En la madrugada del 2 al 3 de diciembre la ‘Canarias’ recibió una llamada del Centro de Salvamento Marítimo de Roma informando de la recepción de un aviso de socorro alertando de una embarcación a la deriva repleta de personas. Al poco tiempo, el mando europeo de la operación informaba también de una nueva embarcación con un gran número de migrantes a bordo. Esta situación se repitió hasta un total de siete ocasiones.

La fragata arrió sus dos embarcaciones neumáticas y comenzó a auxiliar a los migrantes. En poco más de tres horas todos los migrantes, procedentes de muy diversos orígenes como Somalia, Eritrea, Etiopía, Marruecos, Libia, Mauritania, Yemen y Malí, se encontraban a salvo.

Tras el salvamento, el grupo de evidencias de la ‘Canarias’ abordó la embarcación para recoger pruebas y posteriormente se procedió al hundimiento de la barcaza tras comprobar que no era gobernable ya que su cubierta inferior estaba prácticamente semihundida y era un peligro para la navegación. Además, con este hundimiento se contribuye a debilitar el modelo de negocio de los traficantes de personas ya que niegan la reutilización de estas embarcaciones.

Mediante la recogida de pruebas, los militares que conforman la operación Sofía conocen de forma más exacta el “modus operandi” de las mafias que trafican con personas en barcos escasamente preparados para enfrentarse a las duras condiciones meteorológicas que procura el Mediterráneo.

Con la acción de hoy son ya 915 personas las que la ‘Canarias’ ha rescatado de las aguas del Mediterráneo desde su incorporación, el pasado 5 de octubre, a la operación de la UE en el Mediterráneo central.

Operación EUNAVFOR Sofía

EUNAVFOR

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LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

En las costas de Somalia

Fuerzas de la Operación Atalanta disuadir, prevenir y reprimir los actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia. Fuerza Naval de la UE protege a los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) la entrega de ayuda a los desplazados en Somalia y la protección de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) el envío.

Es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El cometido de la ‘Canarias’ es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Con la participación en esta misión, la Armada, una vez más, contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.

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Misión

La Unión Europea tiene que ver con el efecto de la piratería basada en Somalia y el robo a mano armada en el mar frente al Cuerno de África y en el Océano Índico occidental. La piratería basada en Somalia se caracteriza por los criminales que toman control de los buques que transitan por la zona de alto riesgo en la Región y extorsionando dinero del rescate de la tripulación, el buque y la carga: este tiene todas las características de la delincuencia organizada. Crews mantenidos como rehenes por piratas a menudo se enfrentan a un período prolongado de cautiverio, el promedio es de 5 meses, aunque algunos rehenes han llevado a cabo desde hace casi tres años. Por otra parte, el impacto de la piratería en el comercio internacional y la seguridad marítima y en las actividades económicas y de seguridad de los países de la región.

Como resultado de ello, y como parte de su enfoque integral de Somalia, la UE puso en marcha la Unión Europea de la Fuerza Naval ATALANTA (UE NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Seguridad Común Europeo y Política de Defensa (PCSD) y de acuerdo con relevantes de la ONU Resoluciones del Consejo de Seguridad (CSNU) y Derecho Internacional.

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Mandato

En la Unión Europea Acción Común 851, que se basa en diversas resoluciones de la ONU, la Operación ATALANTA:

  • Protege vasos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), África Misión de la Unión en Somalia (AMISOM) y el otro envío vulnerables.
  • Disuade e interrumpe la piratería y el robo a mano armada en el mar.
  • Supervisa las actividades de pesca en la costa de Somalia.
  • Soporta otras misiones de la UE y las organizaciones internacionales que trabajan para reforzar la seguridad marítima y la capacidad en la región.

El 21 de noviembre de 2014, la Consejo de la UE prorrogó el mandato de la Operación Atalanta hasta diciembre 2016.

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Logros

Los datos recopilados desde 2008 demuestran que la UE NAVFOR, en cooperación con sus socios contra la piratería, se ha convertido en altamente eficaz en la prevención de los ataques antes de que sucedan.

En conjunto, las operaciones de inteligencia dirigidas, una postura sólida y proactiva, así como el continuo esfuerzo por convencer a la industria marítima y la comunidad mercantil de la importancia de las medidas de autoprotección, han disminuido la tasa de éxito de los ataques que se montan.

En el apogeo de la piratería somalí en enero de 2011, 736 rehenes y 32 barcos fueron retenidos por los piratas. Por 12 2014 ese número se ha reducido a 30 rehenes y ningún barco que se celebra.

Desde el lanzamiento de la operación en 2008, la UE NAVFOR – Operación ATALANTA tiene:

  • Tenía una tasa de éxito del 100% en la prestación de protección a los buques del PMA entrega alimentos / ayuda al pueblo somalí y para envíos AMISOM críticos para el éxito de la operación de la Unión Africana en Somalia.
  • Asegurado la protección de otro envío vulnerables dentro del IRTC y la zona de alto riesgo.
  • Contribución a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada en el mar frente a la costa de Somalia.
  • Transferido presuntos piratas a las autoridades competentes con miras a su enjuiciamiento y condena como consecuencia de su estrecha cooperación con los gobiernos regionales como los de La República de las Seychelles, Mauricio y Kenia.

Por otra parte, la UE NAVFOR ha realizado y apoyado numerosos Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) misiones de rescate en la zona, ayudando comerciales y de pesca los barcos locales, regionales e internacionales en peligro.

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¿Dónde y cómo opera la Fuerza Naval de la UE?

NAVFOR de la UE opera en una zona de operaciones que cubren el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y una gran parte del Océano Índico, incluido el de Seychelles, Mauricio y las Comoras. El Área de Operaciones también incluye el territorio costero de Somalia, así como sus aguas territoriales e internas. Esto representa un área de alrededor de 2.000.000 millas náuticas cuadradas (aproximadamente 3,7 millones de kilómetros cuadrados). Esta es un área de 1,5 veces el tamaño de la Europa continental.

Dentro de la zona de operaciones, unidades NAVFOR de la UE llevan a cabo tareas de conformidad con el Mandato. La estrecha cooperación con el PMA y la AMISOM se asegura de que ningún buque transporte de ayuda humanitaria (o la logística para la misión de la Unión Africana) viajará sin protección a lo largo de la costa somalí.

Buques de guerra NAVFOR de la UE también llevan a cabo patrullas en el Corredor recomendado internacionalmente Tránsito (IRTC) en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

Además, los buques de guerra y Patrulla Marítima y operaciones de aviones de reconocimiento (MPRA) la conducta de reconocimiento y vigilancia. Buques de guerra y sus equipos de embarque realizan rutinariamente controles visuales o físicas de los buques que transitan por la zona de alto riesgo.

Reuniones con los marinos locales, o “enfoques amigables ‘, se llevan a cabo para reunir una mejor comprensión de las prácticas marítimas hablando con las tripulaciones de los buques de pesca y el comercio de la región y de hacer que los capitanes de buques tanto de las prácticas de gestión mejores (BMP) para protección contra la piratería con sede en Somalia, es decir, medidas de autoprotección.

Un objetivo importante de la UE NAVFOR es la disuasión y la interrupción de los actos de piratería y robo a mano armada en alta mar. Buques de guerra aprehender a los presuntos piratas siguientes informes de inteligencia de la actividad pirata o avistamientos de buques mercantes y MPRAs.

Cuando los activos de la UE NAVFOR localizar embarcaciones sospechosas, y de la investigación confirma la sospecha, se interrumpieron los grupos de piratas. Esto significa se tomarán medidas con el fin de hacer que un presunto grupo incapaz de otras operaciones de piratas. Piratas sospechosos pueden ser detenidos con el fin de transferirlos a las autoridades nacionales competentes para su enjuiciamiento. Su equipo está confiscado menudo para fines de pruebas. Una interrupción de un vertedero de logística piratas también se llevó a cabo en la costa de Somalia como parte de una operación de centrado y deliberado en el mayo de 2012.

Además, los buques de guerra de la UE NAVFOR vienen regularmente a la ayuda de buques en peligro, ya sea a causa de un ataque pirata o porque el buque es de otra manera en una situación de emergencia en el mar.

Activos NAVFOR de la UE también apoyan los programas de la Organización para la Agricultura (FAO) ‘s ONU alimentos y para controlar la actividad pesquera en la zona.

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¿Quién contribuye a la Operación Atalanta?

La participación en la UE NAVFOR va más allá de los Estados miembros de la UE. Noruega fue el primer país fuera de la UE para contribuir a la operación, con un buque de guerra en 2009. Los oficiales de Estado Mayor A partir de entonces, Montenegro, Serbia y Ucrania han proporcionados a la Sede Operativa (CGO) y la Sede de la fuerza (CGF). Ucrania contribuyó un buque de guerra a principios de 2014, y Nueva Zelanda contribuyó un activo MPRA más tarde el mismo año.

Medios de contribuir a la UE NAVFOR:

  • Barcos de la Armada (buques de combate de superficie y buques auxiliares, incluidos los helicópteros embarcados)
  • Patrulla Marítima y aviones de reconocimiento (MPRA)
  • Protección de Buques Desprendimiento (VPD) equipos
  • Provisión de personal militar y civil que trabajan en el cuartel general en Northwood, Reino Unido, o en las unidades de mesa

La composición de la UE NAVFOR cambia constantemente debido a la frecuente rotación de unidades y varía según las estaciones del monzón en el Océano Índico. Sin embargo, típicamente comprende aproximadamente 1,200 personal, 4-6 superficiales buques de combate y 2-3 MPRA. Para el número de unidades desplegó la actualidad, consulte “unidades desplegadas”.

Además de las unidades NAVFOR de la UE, una considerable presencia marítima militar internacional se despliega en la zona, que comprende las Fuerzas Combinadas Marítimos (CMF), la OTAN (Operación Escudo del Océano) y unidades nacionales independientes de países como China, India, Japón, Corea, Rusia y otros – todos comprometidos con la lucha contra la piratería, pero con diferentes mandatos y objetivos de la misión.

NAVFOR UE mantiene una estrecha relación con estas fuerzas para de-conflicto actividades y coordinar dentro de la Zona de Operaciones.

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¿Cómo se financia la Fuerza Naval de la UE?

Activos militares y personal son proporcionados por los estados que contribuyen con los gastos de funcionamiento asociados y costes de personal se cumplan a nivel nacional. Además, hay un presupuesto común para cubrir los costos adicionales que son inherentes a la operación (por ejemplo, los viajes en nombre de la operación, y la comunicación costes específicos, y los costos de evacuación médica). Este presupuesto está de acuerdo y supervisado por el Comité de Athena de los Estados miembros sobre una base anual.

Para 2015 y 2016 el presupuesto para cada año será 7,35 millones de euros para los gastos comunes del mandato.

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¿Cuál es el fundamento jurídico de la operación Atalanta?

NAVFOR de la UE se basa en decisiones del Consejo de la Unión Europea, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y Derecho Internacional.

La detención de presuntos piratas

En el Área de Operaciones, unidades NAVFOR de la UE pueden arrestar, detener y trasladar a las personas sospechosas de pretender cometer, de cometer o de haber cometido actos de piratería o robos a mano armada en el mar.

Activos NAVFOR de la UE pueden aprovechar los vasos de los presuntos piratas o ladrones armados, embarcaciones capturadas por un acto de piratería o robo a mano armada en el mar, y estos buques que se encuentran en manos de los piratas o ladrones armados, así como la propiedad a bordo.

Los sospechosos pueden ser procesados ​​por un Estado miembro de la UE, los Estados regionales, o por cualquier otra terceros Estados con los que la UE tiene acuerdos, y que desea ejercer su jurisdicción sobre los presuntos piratas. Presuntos piratas no pueden ser transferidos a un tercer Estado, a menos, se cumplen las condiciones pertinentes de derecho internacional, en particular el Derecho Internacional de Derechos Humanos.

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El control político, la dirección estratégica y la estructura de mando

De la Unión Europea Comité Político y de Seguridad (CPS) ejerce el control político y la dirección estratégica de esta primera operación militar marítima de la UE, bajo la autoridad del Consejo de la Unión Europea y de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente Presidente de la Comisión Europea (VP / AR), la Excma Federica Mogherini. El comandante de la operación (Op Comd) del NAVFOR de la UE depende directamente del PSC.

El Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) es el foro de consulta militar y la cooperación entre los Estados miembros de la UE en el ámbito de la prevención de conflictos y gestión de crisis. Proporciona al CPS consejos y recomendaciones sobre cuestiones militares. El EUMC supervisará la correcta ejecución de la Operación ATALANTA realizado bajo la autoridad de la Op Comd. El Presidente del Observatorio actúa como el principal punto de contacto para el Op Comd.

Directamente adjunto al Secretario General / Alto Representante, el personal europeo Militar de la Unión (EMUE) contribuye a los aspectos militares de la PCSD y proporciona apoyo, a petición del Secretario General / Alto Representante o del CPS, para la Operación Atalanta. El EMUE también realiza análisis estratégicos en contacto con el Op Comd.

El Op Comd comandos NAVFOR de la UE desde el cuartel general en Northwood, Londres (Reino Unido). Hay que planea y lleva a cabo la operación en conjunto con las autoridades políticas y militares de la Unión Europea. El Comandante de la operación Adjunto (DCOM) ejerce mando en ausencia del Op Comd.

El Comandante de la Fuerza (FCdr) ejerce el mando y control de todas las fuerzas militares en el Área de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza (CGF) flotando en un buque insignia aportada por un Estado miembro. Es el responsable de la planificación, la orquestación y ejecución de las actividades militares tácticos, y contribuye a la planificación operativa que tiene lugar en el cuartel general.

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El enfoque global de la UE contra la piratería en el Cuerno de África

La piratería basada en Somalia es un tema complejo que sólo en última instancia, puede ser superado mediante la combinación de los esfuerzos políticos y diplomáticos con militares y acciones legales, asistencia para el desarrollo y una fuerte coordinación internacional. Con todas estas herramientas a su disposición, la UE se encuentra en una posición única para contribuir a los esfuerzos internacionales.

NAVFOR de la UE es una parte del “enfoque integral” de la UE, abordando tanto los síntomas actuales y las causas profundas del problema. Con ese fin, otras misiones de la PCSD en la región incluyen:

EUCAP Nestor:

EUCAP Néstor es una misión civil aumentada con experiencia militar diseñado para apoyar la creación de capacidad regional marítimo.

Misión de Entrenamiento de la UE – Somalia

La UE Formación Misión – Somalia (EUTM Somalia) es una misión de entrenamiento militar de la UE, que tiene como objetivo fortalecer el Gobierno Nacional en Somalia (SNG) y las instituciones de Somalia, proporcionando entrenamiento militar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional de Somalia (SNAF).

Juntos, la UE NAVFOR, EUCAP Néstor y EUTM forman un paquete PCSD coherente e integrado de apoyo Marco estratégico de la UE para el Cuerno de África.

Marco estratégico

La participación de múltiples facetas de la UE en el Cuerno de África se guía por su “Marco Estratégico para el Cuerno de África”. Esto define cinco prioridades de acción de la UE:

  • La construcción de las estructuras políticas sólidas y responsables
  • Contribuir a la resolución de conflictos y la prevención
  • La mitigación de las amenazas de seguridad que emanan de la región
  • Promover el crecimiento económico
  • Y el apoyo a la cooperación económica regional

Para coordinar estos esfuerzos, la UE nombró a un Representante Especial del Cuerno de África el 1 de enero de 2012. Él fue el encargado de centrarse en Somalia y las dimensiones regionales de la inestabilidad en el país, así como en la piratería, que tiene su raíz causa en la inestabilidad de Somalia.

La cooperación internacional para poner fin a la impunidad judicial

El enjuiciamiento de los sospechosos de piratería es un componente clave de la lucha global contra la piratería.

La UE está ayudando al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su trabajo de establecer condiciones suficientes para permitir ensayos piratería justos y eficientes en Somalia. Actualmente transfiere para el juicio de los buques de la UE NAVFOR a los Estados miembros o Estados regionales sigue siendo necesaria para poner fin a la impunidad legal de los piratas en el Océano Índico.

La UE es el mayor contribuyente financiero al programa de lucha contra la piratería de la ONUDD. Se puso en marcha un programa conjunto de la UE / ONUDD apoyo a los sistemas de justicia de Kenia, las Seychelles y Mauricio para proporcionar asistencia práctica para hacer frente a las demandas adicionales asociados con el procesamiento y la detención de sospechosos de piratería.

Investigación criminal coordinado contra los piratas

La piratería ha de entenderse como una actividad criminal organizada que ocurren en el mar. Está organizado en tierra, con el secuestro de las tripulaciones y los buques de rescate como el modelo de negocio. Con el fin de alterar el modelo de negocio subyacente – incluyendo el seguimiento y la interrupción de los flujos financieros, es vital tener un impacto negativo en el “/ riesgo y recompensa” equilibrio para los que más se benefician de la piratería. Por lo tanto, la UE NAVFOR ofrece Interpol con información relevante sobre la piratería basada en Somalia. Además, la UE está apoyando activamente el establecimiento de un mecanismo de cooperación entre los fiscales de los países interesados.

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