Segurpricat :I Jornadas de trabajo GOES Bilbao-GOI de la Policía Autónoma Vasca

 

Recomiendo la lectura de este enlace de la Revista Española de Defensa SUMARIO MISIONES INTERNACIONALES

I Jornadas de trabajo GOES Bilbao-GOI de la Policía Autónoma Vasca

 

Noticias

El pasado día 29 de febrero y recibidos por el Comisario Principal, Jefe de la UCOT de la JSP del País Vasco y del Inspector Jefe, Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección en las instalaciones del Centro Policial de Betoño de esta Jefatura, tuvo lugar la primera jornada de trabajo, entre el GOI (Grupo Operacional de Intervención) de la Policía Autónoma Vasca y el GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) de Bilbao. Este encuentro se enmarca dentro de las Jornadas de entrenamiento conjunto y convivencias, que se desarrollarán a lo largo del presente año, tanto en los Centros Policiales de Betoño y Basauri de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, como en las instalaciones policiales de Berrozi de la Ertzaintza.

En esta primera jornada, se trabajó el área de entradas en inmuebles y lugares cerrados, centrándose más concretamente, en asaltos, registros con escudo y registros sin escudo, con un estudio pormenorizado de las tácticas y líneas de trabajo, basados en los conocimientos técnicos y en la experiencia operativa, que tiene cada grupo. Finalmente se expusieron los medios de apertura que tiene cada Unidad, con una explicación pormenorizada de los procedimientos que se emplean con estos. Asímismo, se tiene previsto en próximos encuentros, abordar las áreas de intervención en vehículos, técnicas de escalada, tiro con arma larga y técnicas de detención, tanto en lugares cerrados, como en la vía pública.

Destacar que estas primeras jornadas, resultaron muy enriquecedoras tanto a nivel personal como a nivel profesional, resaltando la importancia de compartir experiencias y problemática surgida en intervenciones reales de ambas unidades. Por último, agradecer a la Dirección Adjunta Operativa y a los mandos de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco y la Comisaría Provincial de Bilbao, que han hecho posible que se puedan realizar estas Jornadas.

Texto y Foto: José Ángel Cisnero Celis
Comisario del Cuerpo Nacional de Policía

LA BATERÍA PATRIOT OPERATIVA EN TURQUÍA

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

Organización

Grupo Especial de OperacionesLa organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa que se encarga de ejecutar las misiones específicas y una Sección de Apoyo que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

La Sección Operativa esta dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados grupo 40 y 50, teniendo a un inspector como responsable del mismo. Cada uno de los grupos mencionados anteriormente se articula a su vez en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres, siendo el comando la unidad básica sobre la cual se programan los entrenamientos.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados ), francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades ( GOFE ) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

El primero, que varia su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. y G.O.E.S.

El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.

Por su parte en la Sección de Apoyo se concentran los agentes encuadrados en administración, sanidad, automoción, gestión de medios y seguridad del recinto policial.

No sólo los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía están en pie de guerra contra el Ministerio del Interior. También sus ‘hermanos pequeños’ de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) han decidido mostrar su malestar ante lo que consideran graves carencias de material para el desarrollo de su trabajo. En concreto, los integrantes de esta unidad especializada en intervenciones de alto riesgo se quejan del estado de su armamento y de sus medios de autoprotección, que califican de “caducado”, “en mal estado” y “obsoleto”, y que consideran que les coloca en una clara situación de inferioridad ante los terroristas yihadistas, mejor pertrechados que ellos. Los respresentantes sindicales de los GOES han entregado ya sus quejas al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

8d059-header
21 Abr 2013 Además, han apoyado en la operación agentes de los Grupos Especiales Operativos de Seguridad (GOES) y de la Brigadas Provinciales de …
go del director de la comisión de ac-. tualización normativa, el jefe del Área. de Planificación y Psicopedagogía,. quien, con la asistencia de los coor-. dinadores  …
go, cuando la droga era alijada en tierra de vuelta, volvían a recuperar la lancha para. volver a usarla en futuros transportes. El líder de la organización disponía …
go físico, o en aquellos casos enque,. por la importancia de los resultados. obtenidos, pueden ser considerados. especialmente relevantes. El acto de entrega …
E. ntre los días 22 y 30 de no-. viembrede2014, yen lasede. de la Subdelegación del Go-. bierno de Bizkaia, la ciudad. de Bilbao ha albergado la exposición.
7 Nov 2010 Agentes de la UDYCO de Las Palmas, junto a efectivos del GOES, le detuvieron en las inmediaciones de un hostal del centro de la ciudad.
los componentes de la Junta de Go-. biernodel CuerpoNacional dePolicía. con competencias en el ámbito tra-. tado y del Director de la Unidad de. Emergencia  …
8 Jul 2014 recibió la visita del Delegado del Go-. bierno del el País Vasco, don Carlos. María de Urquijo Valdivieso en unión. del Delegado del Gobierno …
… conformado por un helicóptero policial con base en Vigo, un grupo GOES ubicado en La Coruña, Unidad de Guías Caninos, un equipo de Desactivación.
9 Feb 2014 … al embestir a los policías con un todoterreno pero el pasado mes de mayo fue arrestado en su vivienda de Calpe tras el asalto de los GOES.

Los GOES denuncian en un escrito de tres folios nueve graves carencias en armamento y medidas de autoprotección. Califican el material que usan de “caducado”, “en mal estado” y “obsoleto”

Dicho documento está firmado por los máximos responsables del Sindicato Profesional de Policía (SPP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), las tres organizaciones con mayor representación en la institución. Entregado el pasado 21 de enero a primera hora de la tarde, el escrito detalla a lo largo de tres folios los graves problemas de material que aseguran sufrir los ‘goes’ y que, según fuentes policiales, “no son nuevos”. Siempre según estas fuentes, Interior es consciente de las quejas de estos agentes desde hace más de un año y, de hecho, existe un amplio informe elaborado hace meses en el que se detallaban todas las carencias detectadas.

Sin embargo, los recientes atentados de París han llevado a los agentes de los GOES a insistir en sus protestas y, ademas, hacerlo por escrito. El propio documento destaca que, tras los asesinatos en la sede de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y en el supermercado de comida judía de la capital francesa, ha habido un “incremento del riesgo” y que “entre los diferentes colectivos amenazados […] se encuentra el de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Tras recordar que los GOES tienen entre sus funciones la “reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas y grupos armados, y de delincuentes peligrosos”, el escrito destaca que el armamento utilizado por los yihadistas en París les deja en clara inferioridad respecto a ellos.

Terroristas mejor armados

“En los últimos atentados yihadistas -se lee en el escrito-, los terroristas utilizaron fusiles de asalto con munición de suficiente calibre como para penetrar con facilidad tanto los chalecos antibalas como los escudos y vehículos que utilizan los GOES“, destacan. Por el contrario, continúa el texto, “la munición que se emplea en los GOES (excepto la de las armas largas de precisión) no atraviesa los chalecos antibalas con los que se protegían los terroristas”. Por todo ello, los integrantes de los grupos trasladan a los responsables políticos del Ministerio “la necesidad de llevar a cabo, a la mayor brevedad posible, un estudio y valoración” para la renovación del material que en estos momentos utilizan.

El escrito detalla que buena parte de los chalecos y cascos antibalas hace más de tres años que superaron su tiempo de vida útil, además de ser insuficientes ante las armas de los yihadistas

En primer lugar, los agentes reclaman la “inmediata reposición de los chalecos antibalas”, que en su inmensa mayoría “acumulan una antigüedad de más de trece años” cuando el tiempo máximo de uso son diez años. Proponen sustituirlo por otros que soporten munición de mayor calibre visto el armamento utilizado en los atentados de París. Algo similar reclaman de los cascos antibalas, cuya caducidad ya ha sido superada también en tres años y, en algunos casos, en más de doce. Los agentes destacan que los que tienen ahora en uso sufren ya “desperfectos exteriores e interiores” por el uso tanto en operaciones reales como en entrenamientos, además de que la inmensa mayoría carece de “viseras con protección balística”. También reclaman la adquisición de “un vehículo blindado tipo furgoneta que permita, en caso de un enfrentamiento armado o de un incidente con rehenes, el acercamiento al foco del incidente con la seguridad requerida“. Actualmente no disponen de ningún medio de locomoción con esta característica de seguridad.

La lista de reclamaciones sobre las armas que utilizan los GOES también es extensa. Así, piden la entrega de subfusiles de calibre superior a los que tienen actualmente, los cuales tienen una antigüedad que “supera los veinticinco años o más”. En paralelo a esto, también solicitan “una munición con mayor poder de parada que la actual” ya que consideran que los chalecos antibalas que utilizan los yihadistas abatidos en Francia “demuestran la insuficiencia del calibre utilizado en la munición de la pistola y subfusil actualmente asignados a estos grupos”. Asimismo, consideran totalmente ‘desfasados’ los visores que se emplean en las “armas largas de precisión”, la mayoría de los cuales tienen más de 35 años de uso.

En este sentido, el escrito reclama la “adquisición de punteros láser” para su subfusiles, un elemento que consideran “imprescindible” ya que “en caso de tener un enfrentamiento armado, se localiza al objetivo con más rapidez, minimizando la exposición y, por tanto, el riesgo de ser alcanzado por un disparo en una zona vital del cuerpo”. Además, denuncian la existencia de un problema de escasez de “la munición de entrenamiento” que, recalcan, “se arrastra desde hace ocho años”. Y, finalmente, reclaman el suministro por parte de Interior de una “funda/muslera” para la pistola, un elemento que ahora los integrantes del GOES se ven obligados a adquirir por su cuenta y con su dinero. El escrito termina recalcando que estas nueve carencias requieren una solución “urgente”. Doce días después aún no han obtenido respuesta, reconocen las fuentes policiales consultadas.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s