Segurpricat Siseguridad : Daesh, Sociedad Anónima: una empresa terrorista moderna

Pedro Baños Bajo

Analista y conferenciante en Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y RRII

Actual
  1. Autónomo
Anterior
  1. Ministerio de Defensa,
  2. Dirección General de Política de Defensa (MINISDEF),
  3. Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN)
Educación
  1. Universidad Complutense de Madrid

    Intentando comprender y explicar lo que acontece en el mundo, dentro de los campos de la geopolítica, la estrategia, la defensa, la seguridad, el terrorismo, la inteligencia y las relaciones internacionales.

    Desde una perspectiva holística, ecléctica y librepensadora, se persigue dar respuesta a los grandes interrogantes que surgen ante las situaciones conflictivas mundiales. En ocasiones, esas respuestas sólo brotarán tras atreverse a dudar de las ideas preconcebidas o inculcadas.

    El objetivo último no es otro que lograr, entre todos, un entendimiento mutuo para conseguir un planeta mejor, en el que no haya enfrentamientos ni imposiciones, sino una coexistencia pacífica que respete las diversas culturas, ideologías y formas de entender la vida, pensando siempre, y por encima de todo, en la seguridad humana, que debe ser la principal preocupación.

    http://www.geoestratego.com

    GeoEstratego

    GeoEstratego

A 8 días la caída del avión ruso Airbus 321 de Metrojet en la Península de Sinaí, en Egipto, investigadores británicos que estudian las causas del accidente creen que una bomba fue colocada en la bodega de equipaje , antes del despegue. Los técnicos sostienen que se escucha” un sonido de explosión” en las cajas negras del avión que están revisando.

A partir de la interceptación de comunicaciones entre militantes islámicos, lo servicios secretos británicos sospechan que un pasajero o alguien con acceso a la bodega del avión colocó un artefacto explosivo sobre las maletas o en el interior de una de ellas, poco antes del despegue. La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico ha insistido en atribuirse el derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa supuesta operación.

El miércoles el gobierno británico indicó que había recibido una “pieza crucial de inteligencia” y suspendió todos los vuelos desde y hacia el balneario egipcio. Al mismo tiempo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ve como “ ciertamente posible” de que una bomba fuera la responsable de la destrucción de la aeronave.

Inusual, Cameron hizo estas afirmaciones sin consultar al presidente ruso, Vladimir Putin hasta el jueves a la noche ni informarle sobre la posibilidad de una bomba en el aparato. Finalmente, el viernes, Vladimir Putin, ordenó suspender los vuelos a Egipto, tal como se lo recomendó su Servicio de Seguridad Federal, hasta que se establezcan las causas del accidente. Mientras tanto , unos 20.000 británicos esperan en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik poder regresar al Reino Unido, tras la suspensión de vuelos. La logística del aeropuerto egipcio no da abasto para el puente aéreo que se ha puesto en marcha.

La caída del avión ruso y la posibilidad que sea un atentado, genera nuevas implicancias geopolíticas . Hoy pueden verse posibles nuevas alianzas como las de Gran Bretaña y Egipto, en donde el régimen del dictador Abdel fatah al Sisi comete graves abusos contra los derechos humanos en su país. Pero Gran Bretaña tiene las intenciones de venderle armas.

Hay nuevo escenario geopolítico tras la caída del avión. Para entenderlo, María Laura Avignolo entrevistó al coronel Pedro Baños Bajo, un militar español, especialista en terrorismo y estrategia política.

 

Pedro Baños Bajo

@geoestratego

Analista y conferenciante en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, inteligencia, terrorismo y relaciones internacionales

Madrid

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s