Segurpricat :Operación filosofos de la #GuardiaCivil desarticula una red que blanqueaba el dinero procedente del narcotráfico

Los terroristas compran armas, sufragan la doble vida de sus ‘lobos solitarios’ y administran los réditos del contrabando de petróleo y del narcotráfico sin mover un billete

Hawala. Lo inventaron los árabes hace siglos cuando no existían bancos ni nada que se les pareciera. Se trata de un sistema de compensación de fondos gracias al cual se paga el importe de una mercancía o servicio sin que el dinero se mueva.

La red bancaria está sometida a controles financieros nacionales e internacionales. Justamente, para huir de ese control, aquellos que quieren utilizar el dinero negro en algún lugar distinto del que lo esconden precisan de otras opciones, otras redes fuera del circuito financiero normal. Estado islámico ha encontrado la fórmula ideal en sus ancestros. A esa conclusión  han llegado los servicios de inteligencia más activos en la lucha anti yihadista de occidente, según fuentes policiales españolas.

Terrorismo y narcotráfico

Las grandes redes de narcotráfico internacional han montado, también, sus propias hawalas. Así, por ejemplo, y según los expertos en blanqueo de capitales de la policía y la Guardia Civil, un cártel colombiano de la droga, cuyos enlaces en España han hecho cinco millones de dólares de beneficio con la venta de cocaína, ha blanqueado ese dinero recientemente sin mover un sólo billete. Los correos del cártel no han enviado el dinero a Colombia, donde residen los capos de la organización. Lo han puesto en manos de un grupo de ciudadanos libaneses, que dirigen una hawala internacional que ha lavado ese dinero para luego enviarlo, sin riego alguno, a manos de los capos del cartel.

‘Operación filósofo’

La Guardia Civil mantiene abierta la llamada operación filósofo, en la que han sido detenidos, entre otros, cinco de esos ciudadanos libaneses (uno de ellos en Colombia), y a los que se les ha podido probar que parte de la jugosa comisión cobrada por el blanqueo de los cinco millones ha ido a parar a la financiación de Hezbolá.

Expertos policiales en blanqueo de capitales reconocen que las tramas internacionales de blanqueo de capitales que han urdido y utilizado las grandes organizaciones criminales del planeta, están siendo utilizadas, al menos de forma parcial, por Estado Islámico. Las mismas fuentes reconocen la complejísima estructura de las hawalas, que prácticamente no dejan rastro de los movimientos de dinero negro.

Fuente : http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/11/la-inteligencia-mundial-incapaz-de-destapar-la-hawala-que-financia-a-estado-islamico-28376.php

 

Desarticulada una red que blanqueaba el dinero procedente del narcotráfico utilizando el método “black market”

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas de diversas nacionalidades y se ha intervenido cerca de 4 millones de euros en efectivo y recibos de ingresos y transferencias por valor de 15 millones de euros

La operación se ha realizado en colaboración con Cuerpos de Policía de Venezuela, Portugal, Italia y Holanda

Gracias a la colaboración de las autoridades venezolanas, se ha podido averiguar que a través de las cuentas corrientes del principal encausado, residente en ese país, la organización podría haber blanqueado más de 100 millones de euros

Desarticulada una red que blanqueaba el dinero procedente del narcotráfico utilizando el método “black market”

La Guardia Civil, en el transcurso de la Operación FILÓSOFOS desarrollada en España, Venezuela, Portugal, Italia y Holanda,  ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico a través del método “black market”.

Este método consiste en vender euros a personas de países que tienen restricciones de suministro de este tipo de moneda. Dado que el comercio internacional se basa en el euro y en el dólar, numerosos empresarios y personas físicas de determinados países con fuertes restricciones de suministro de esta moneda, acuden al mercado negro para su compra por un precio muy superior.

El jefe de la organización, detenido en Venezuela, contactaba con personas de aquel país necesitadas  de importantes sumas de dinero en  euros. Tras pactar el precio de venta de los euros, los “clientes” le facilitaban un número de cuenta corriente en España o Portugal, donde le ingresaban el dinero pactado.

Durante la operación se ha detenido en España a  23 personas  (8 venezolanos, 8 colombianos, 2 españoles, 2 guatelmatecos, 1 ecuatoriano, 1 portugués y 1 lituano).

La investigación se inició como consecuencia del intercambio de información con la Agencia Antidroga Estadounidense (D.E.A.),  a través de la cual se obtuvo diversa información sobre un grupo criminal asentado en diversos países que estarían dedicándose a recoger grandes sumas de dinero, procedentes del tráfico internacional de estupefacientes, para hacerlo llegar a los “cárteles” asentados en Sudamérica, propietarios de los estupefacientes.

En la investigación se determinó que los traficantes, tras remitir  la droga a Europa, encontraban grandes problemas para recoger los beneficios obtenidos en su venta. Por ello, crearon organizaciones paralelas encargadas de contactar con los distribuidores en Europa y efectuar la recogida del dinero en efectivo,  utilizando para estos contactos a personas conocidas como “brokers” (asesores fiscales)  ubicados en los EE.UU, Colombia y Venezuela.

Datos de los contactos facilitados mediante claves relacionadas con deportes

El principal “broker” de la organización,  residente en Venezuela, era el encargado de dirigir la red que operaba en Europea.

Para la recogida del dinero, el broker contactaba con los ahora detenidos en España,  facilitándoles los teléfonos y una contraseña (palabras clave relacionadas con deportes, dibujos animados, etc.) de la/s persona/s con las que tendrían que reunirse para recoger el dinero.

Para realizar los contactos alquilaban habitaciones de hoteles, donde contaban el dinero y lo preparaban para su traslado en dobles fondos de maletas, mochilas, juguetes, vehículos, etc.

Dada la complejidad de la operación, fueron necesarias diversas reuniones en Madrid, Lisboa, Bogotá y Caracas, por lo que componentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de  la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tuvieron que desplazarse a dichos países para mantener reuniones de coordinación con los distintos Cuerpos policiales intervinientes en la operación.

Durante la explotación de la operación desarrollada en España se han realizado 11 registros domiciliarios, donde se han intervenido resguardos de los ingresos que los miembros de la red habían efectuado en cuentas corrientes de los clientes durante el periodo de un año, suponiendo dichos ingresos un valor de 15 millones de euros.

Igualmente en los distintos operativos se ha intervenido cerca de 4 millones de euros en efectivo.

Gracias a la colaboración de las Autoridades venezolanas, se ha podido averiguar que el principal encausado de la organización, a través de sus cuentas corrientes, podría haber blanqueado unos 100 millones de euros.

La investigación, dirigida en España por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de los de la Audiencia Nacional, ha sido realizada por la Guardia Civil, Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, DEA de EE.UU y Policía Judiciaria de Portugal, contando igualmente con la colaboración de Policía Municipal de Madrid y Guardia Urbana de Barcelona.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el teléfono 915 031 318.

separador

Imágenes de la noticia

Desarticulada una red que blanqueaba el dinero procedente del narcotráfico utilizando el método “black market”
Noticias relacionadas

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s