Segurpricat : El Mando de Operaciones MOPS asumirá el mando del componente de operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN

El Mando de Operaciones MOPS asumirá el mando del componente de operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, que permitirá reaccionar a la organización… … permitirá reaccionar a la organización supranacional en cuestión de días frente a cualquier amenaza a la seguridad.

El Cuartel General de la OTAN en Bétera (HQ NRDC-ESP) liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN

Visita del Ministro de Defensa durante el Ejercicio TRJR14HQ NRDC ESP

Logotipo ejercicio TREJ14Logotipo ejercicio TREJ14

El 5 de febrero del 2015, los Ministros de Defensa se reunieron en Bruselas y decidieron impulsar e incrementar los efectivos de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) y dotarla de un “Punta de Lanza” de muy alta disponibilidad a la que denominaron Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force). Esta nueva Fuerza consistirá en una Brigada de alrededor de 5000 militares y apoyada por elementos aéreos, marítimos y de operaciones especiales.

El HQ NRDC-ESP liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN en 2016. La composición de esta primera VJTF, que será declarada operativa en la Cumbre de Varsovia, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas.La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia. De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales.
Este plan acoge las medidas temporales de disuasión y refuerzo de seguridad a los países aliados del este; pero, sobre todo, diseña medidas con carácter continuado de adaptación del posicionamiento estratégico militar aliado.
Las primeras consisten en un aumento de la presencia y actividad militar en el territorio aliado oriental de manera rotatoria, flexible y escalable, estando prevista una revisión, al menos anual, sobre su pertinencia y adecuación a la realidad a la que se enfrenta.
Entre las segundas, la de mayor importancia es un incremento de la capacidad de reacción de la fuerza de respuesta de la OTAN, incluyendo la creación de una nueva fuerza con muy alto nivel de disponibilidad, que será capaz de desplegarse en muy pocos días.
Las medidas de adaptación incluyen cambios en las capacidades, en los criterios de despliegue y posicionamiento militar de la OTAN a largo plazo.

España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN

02/2015

  Reunión ministerial de la OTAN en Bruselas

España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016, como muestra del compromiso con la Alianza tras la Cumbre de Gales, para reforzar la seguridad euroatlántica.

La composición de esta primera VJTF, que será declarada operativa en la cumbre de Varsovia, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año.

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia. De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la reunión de de Gales.

España también será nación marco junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, países que estarán al mando de las futuras rotaciones de esta fuerza, garantizando así la operatividad de la VJTF durante los próximos años.

Con esta contribución y las misiones de Policía Aérea en el Báltico y la de protección de la población con la batería de misiles ‘Patriot’ en Turquía, España demuestra su compromiso con la Alianza manteniendo una aportación sustancial a la seguridad euroatlántica.

Fuerza de Muy Alta Disponibilidad(VJTF)

La brigada VJTF será una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, que se formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas.

La fuerza así constituida deberá estar lista para desplegar en breve espacio de tiempo, durante un año.

En el año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación, debiendo estar preparada para desplegar, si fuera necesario. El año siguiente al de su activación, la brigada pasará a la situación de reserva, si bien deberá estar lista para un posible despliegue. De este modo, la OTAN dispondrá en todo momento de una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales.

El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la estructura de fuerzas de la Alianza.

De hecho, el CGTAD de Bétera se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’.

El Mando de Operaciones MOPS asumirá el mando del componente de operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta…

Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 6 de febrero de 2015

El Mando de Operaciones MOPS asumirá el mando del …

segurpricat.org/…/el-mando-de-operacionesmopsasumira-el-mando-del

6 feb. 2015 – El Mando de Operaciones MOPS del componente de operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, que permitirá reaccionar a la organización supranacional en cuestión de días frente a cualquier amenaza a la seguridad. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa …

 

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s