Segurpricat Siseguridad : Desafíos en la internacionalización de los departamentos de seguridad.

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Las corporaciones privadas de seguridad. Extrato IEEE.  Es un enlace del Documento de Trabajo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) muy interesante sobre la eficacia de la internacionalización de los Departamentos de seguridad corporativa de las empresas transnacionales

1. INTRODUCCIÓN: INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL Y SEGURIDAD
…………………129
2. RETOS Y DESAFÍOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE
SEGURIDAD
……………………………………………………………………………………………………………………….130
2.1. Razones para la internacionalización del departamento de seguridad
……………………………..130
2.2. Desafíos en la internacionalización de los departamentos de seguridad. La reorganización el
departamento
…………………………………………………………………………………………………………..133
3. EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y LA POLÍTICA DE SEGURIDAD CORPORATIVA
……………………………………………………………………………………………………………….
………………………………..140
3.1. Objetivos
………………………………………………………………………………………………………….140
3.2. Organización
…………………………………………………………………………………………………………..141
3.3. Funciones
……………………………………………………………………………………………..144
4. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EXTERIOR
…………………145
4.1. Retos y desafíos en el despliegue exterior del departamento de seguridad
…………………146
4.2. El enfoque colaborativo en la seguridad exterior de las empresas. La colaboración público
privada
……………………………………………………………………………………………………………………….148
5. CONCLUSIONES
…………………………………………………………………………………………………………..154
BIBLIOGRAFÍA

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Y ya hay demandas preparadas contra BP en los tribunales de Londres basadas en el convencimiento de que “los fallos de seguridad en las instalaciones de In Amenas causaron o contribuyeron a las heridas y la pérdida de vidas que ocurrió durante el secuestro”.
Estas demandas no se presentarán contra el consorcio y en Argelia – donde no tendrían muchas posibilidades de prosperar-, sino contra las empresas consideradas a título individual y en los tribunales de las capitales europeas donde tienen su sede, que serán sin duda mucho más proclives que los tribunales argelinos a estimar positivamente las
peticiones de supervivientes y familiares de los fallecidos.

2.2. Desafíos en la internacionalización de los departamentos de seguridad.
La reorganización del departamento
La adaptación y ampliación al exterior del dispositivo de seguridad de la empresa se enfrenta a diversos desafíos que podríamos sintetizar en tres: la necesidad de concienciación e implicación activa de la dirección corporativa en la definición y puesta en práctica de una nueva política de seguridad; la dificultad de contar desde
el principio con un plan director que recoja el detalle de las estructuras, calendarios,medios y procedimientos de seguridad a implantar tanto en España como en el exterior; y la necesidad –y complejidad– de redefinir y establecer un nuevo perímetro funcional y de responsabilidades del departamento de seguridad.
En primer lugar, está claro que para poner en marcha una reorganización sustancial del dispositivo de seguridad de la empresa se debe contar con el aval de la dirección y de forma subsidiaria con la comprensión y colaboración de todo el personal. La dirección tiene que asumir y compartir la estrategia y objetivos de seguridad, aprobar nuevas estructuras, autorizar la contratación del personal necesario para su puesta en práctica, fomentar el desarrollo de una cultura de seguridad corporativa que favorezca e impulse la colaboración de todos los trabajadores, aprobar nuevas normas y políticas de seguridad, implicarse activamente en su puesta en práctica y garantizar el presupuestoy los recursos necesarios para todo ello. Una larga lista plagada de cuestiones nada sencillas de resolver. Por su parte el personal de la empresa, especialmente los directivos con funciones internacionales y los expatriados, deben comprender la necesidad de adaptación de las políticas de seguridad y colaborar activamente en su adaptación.

Los programas “PLUS ULTRA” – Segurpricat

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14 jul. 2015 – Visita el perfil de Siseguridad de Pinterest. Los programas “PLUS ULTRA” y “COOPERA” de la Guardia Civil pone a disposición de las …

La Guardia Civil establece en el extranjero el programa “Plus Ultra” para la seguridad de empresas wp.me/p2n0XE-1p4 @Segurpricat Consulting Advisory #segurpricat  Ley de Prevención de Riesgos Laborales #LPRL

Los programas “PLUS ULTRA” y “COOPERA” de la Guardia …

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3 feb. 2015 – Con el Programa “Plus Ultra” las empresas españolas en el extranjero dispondrán de los … Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting.

Apoyo a la acción exterior de la Guardia Civil materializa su apoyo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde tres vertientes:

Los programas “PLUS ULTRA” y “COOPERA” han sido puestos en marcha por la Guardia Civil para fomentar……

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Con el Programa “Plus Ultra” las empresas españolas que …

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14 nov. 2013 – Con el Programa “Plus Ultra” las empresas españolas que actúen en el extranjero dispondrán de los recursos que la Guardia Civil tenga …

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14 jul. 2015 – Los programas “PLUS ULTRA” y “COOPERA” de la Guardia Civil pone a disposición de las empresas dirigido a directores de los …

En aquellos países en los que se considera necesario hay destacados Consejeros o Agregados de Interior para el apoyo al titular de la Embajadas en materias relacionadas con este ámbito. Los agregados o consejeros son miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, estando presentes en las embajadas tanto miembros del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Estos puestos ayudan a mantener una más estrecha colaboración con los cuerpos policiales de los países en los que se encuentran destacados.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo realiza numerosos proyectos de apoyo a distintos países. En varios de estos proyectos la Guardia Civil participa activamente, entendiendo que el primer paso para el desarrollo es garantizar un mínimo de seguridad para los habitantes de una zona o país.

estión de crisis

Una crisis se puede definir como cualquier situación (no necesariamente bélica), coyuntural y perjudicial, de alteración significativa de la normalidad de la vida cotidiana de una determinada población, cuya resolución no es posible sin la utilización de medidas, medios o procedimientos extraordinarios.

Se entiende por “gestión de crisis” un sistema integrado por objetivos políticos, estratégicos, civiles y militares, así como de acciones y medidas, tendentes a eliminar la amenaza existente, mediante la paz, la protección de la población o el desarrollo institucional de la sociedad. Las operaciones de gestión de crisis son únicamente una de las modalidades con las que se puede prevenir o resolver una crisis, adicionales a la negociación, a las sanciones, etc.Misiones internacionales

La Unión Europea identifica seis sectores prioritarios en la gestión de crisis:

  • Policía.
  • Estado de Derecho.
  • Administración civil.
  • Protección civil.
  •  Misiones de observación.
  • Apoyo a los representantes especiales de la UE.

La Guardia Civil dispone de una compañía de Acción Exterior, CRAEX, con sede en Sevilla y dotada de los medios humanos y materiales necesarios y apropiadamente preparada para su envío urgente a aquellos escenarios en crisis donde se necesiten.

En segundo lugar, se resalta el compromiso adquirido inicialmente por 5 países europeos que disponen de fuerzas de policía con estatuto militar (Francia, España, Italia, Holanda y Portugal) para la creación de la GENDARMERIA EUROPEA, que se ubica en Vicenza (Italia). Dicha Gendarmería se dotaría de una fuerza de 3000 hombres para su empleo en escenarios de dificultad y/o conflicto.

El objetivo de esta Fuerza es llevar a cabo misiones policiales en el ámbito de las operaciones de gestión de crisis en el exterior, facilitando, entre otros aspectos, el traspaso de competencias a las autoridades civiles, todo ello con el fin de contribuir al desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

Por su doble naturaleza, militar y policial, la Fuerza de Gendarmería Europea puede llevar a cabo todo tipo de misiones durante las operaciones de gestión de crisis, participando en la fase militar de una crisis, actuando en la transición entre una operación militar y una civil y participando en misiones de prevención.

Grupos Rurales de Seguiridad EUROGENDFORLa Fuerza de Gendarmería Europea está en primer lugar al servicio de la Unión Europea, pero también puede ser puesta al servicio de otras organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN o la OSCE. El modelo a seguir para la creación de esta Fuerza es similar a otros ya existentes en Europa como pueden ser EUROFOR, EUROMARFOR o el Cuerpo de Ejército Europeo (EUROCUERPO).

La participación de la Guardia Civil en misiones de gestión de crisis es muy numerosa debido a que el carácter militar del Cuerpo, combinado con su función policial, hace de esta Institución un elemento idóneo para participar en todo tipo de misiones, sean estas de carácter militar o civil.

La Guardia Civil mantiene permanentemente en el exterior, en este tipo de misiones, una media de 300 hombres y mujeres. Hasta 2010 más de 5000 guardias civiles han participado en ellas.

Las misiones se enmarcan fundamentalmente en la cooperación con la UE, Naciones Unidas y OTAN. Estas pueden ser tanto de carácter civil, asistiendo como policías o asesores en materia de seguridad en aquellos países que tras una crisis o conflicto necesitan formar sus estructuras de seguridad, como de carácter militar, como policía militar o formadores de policías militares.

El primer paso para el desarrollo de un país que ha salido de un conflicto o crisis de cualquier índole, incluyendo los afectados por desastres naturales, es garantizar la paz y la seguridad interior. Con esta garantía, la actividad normal del país, comercio, educación, etc., puede retomarse y volver poco a poco a la normalidad. Por el contrario si en el país se instala el pillaje y la anarquía, lo más probable es que sucedan episodios violentos que den marcha atrás a los avances alcanzados.

Conscientes de esta situación, la Guardia Civil participa activamente en estas misiones fundamentalmente realizando tres tareas:

  • Policía militar: Esta labor la desarrolla normalmente dentro de contingentes de las FAS, apoyando a la seguridad de las bases, su orden interno, actuando como policía judicial y fiscal controlando la entrada y salida de mercancías.
  • Policía en sentido estricto: En países desestructurados, la Guardia Civil ha participado y participa ejerciendo de fuerza policial multinacional. Estas tareas se simultanean con labores de formación, de tal manera que poco a poco la policía del país pueda irse haciendo cargo de la seguridad.
  • Formación y asesoramiento: Son quizá las más comunes de las labores realizadas. Se inician en centros de formación y se continúan monitorizando la acción de la policía en la calle. Estas misiones garantizan que los conocimientos impartidos en centros de enseñanza se pongan en práctica, enseñando mediante el ejemplo y la tutoría y consiguiendo que las nuevas fuerzas de seguridad interioricen comportamientos de acuerdo con los derechos humanos y las buenas prácticas de los códigos deontológicos policiales.

 

 

Enlaces

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     
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Els sistemes d’informació s’han convertit en alguna cosa fonamental per a les empreses, i no ens podem imaginar una empresa que no utilitzi en absolut per la seva activitat. A més, des de fa uns anys l’Administració està impulsant la utilització de canals de comunicació electrònics amb empreses i usuaris, així com la utilització de les tecnologies de la informació n en general en els processos empresarials.

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Considerem com a part fonamental del servei de seguretat integral, una exhaustiva anàlisi de les situacions de risc per a la planificació de la programació de les actuacions com la implantacióny realització dels serveis de seguretat adequats, amb la realització d’estudis i assessorament de seguretat sobre situacions que puguin ocasionar risc per a les persones

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