Ejercicios militares ‘Trident Juncture’ #TJ15



Alrededor de 30.000 militares de 30 nacionalidades participan desde el pasado día 13 de octubre y hasta el próximo día 5 de noviembre en el ejercicio “Trident Juncture 2015”, el ejercicio más ambicioso de la OTAN en la última década.
España es una de las naciones anfitrionas junta a Portugal e Italia. De hecho, de los 16 escenarios donde se desarrollan las maniobras, 8 pertenecen a España y en ellos desplegaran cerca de 20.000 militares de distintas nacionalidades. 8.000 son españoles
Concretamente, el Ejército de Tierra participa con más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. Por su parte, la Armada participa con 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones, Finalmente, el Ejército del Aire participa con unas 500 personas, 29 aviones y dos helicópteros.
Con el “Trident Juncture” la OTAN quiere mostrar su preparación y capacidad de las naciones que la forman para dar una respuesta conjunta y coordinada a las amenazas presentes y futuras.
Se realizarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales y operaciones ofensivas terrestres; entre otras.
La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, NATO Response Force) es una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente avanzada para responder, de forma inmediata, a una situación de crisis. Durante su participación en el ejercicio la NRF ha sido evaluada y certificada para 2016, momento en el que España asumirá las competencias de despliegue rápido de la OTAN.
El buque anfibio portaaviones ‘Juan Carlos I’ es el buque insignia de la Armada española y el mayor barco de guerra construido en España.
Es una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada que le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados, un ejemplo de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa..
El ‘Juan Carlos I’ está diseñado con cuatro perfiles de misión:
– Como buque anfibio, capaz de transportar a una fuerza de Infantería de Marina para un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
– Como buque de proyección de fuerza, transportando efectivos de cualquier ejército a la zona de operaciones.
– Como plataforma eventual para la aviación embarcada.
– Como barco para operaciones no bélicas: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital para ayuda en catástrofes, etc.
Su participación en los ejercicios ‘Trident Juncture’ #TJ15, que la OTAN está llevando a cabo en distintos escenarios de la zona sur mediterránea, le permitirá poner a prueba todas estas capacidades y demostrar la creciente proyección internacional de España.

La fragata ‘Blas de Lezo’ participará en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture #TJ15 que se están desarrollando en España.
Es un buque dotado para dos áreas de capacidad, la de guerra antiaérea y la de mando y control.
Respecto a la guerra antiaérea, la ‘Blas de lezo’ está diseñada para albergar el sistema de misiles AEGIS, de última generación. Esto la sitúa a la vanguardia en tecnología.
Su capacidad de mando y control le permite albergar un Estado Mayor que cuenta con todos los elementos para poder dirigir una agrupación naval de gran calado.
La ‘Blas de Lezo’, con base en Ferrol, desarrolla su trabajo en aguas internacionales, colaborando mano a mano con buques de otros países en apoyo a la seguridad mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s