Segurpricat : La Lucha contra el terrorismo yihadista es la primera prioridad para Interior .La contra-narrativa al discurso radical y totalitario del terrorismo yidahista #Daesh

Visita el perfil de Julián Flores @juliansafety de Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

Lucha contra el terrorismo yihadista: primera prioridad para Interior

Lucha contra el terrorismo yihadista: primera prioridad para Interior

Consultoria de formación de seguridad y autoprotección integral de trabajadores de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales nacional e internacional de su …

La Lucha contra el terrorismo yihadista #DAESH: es la primera prioridad para el Ministerio de Interior

 Màs información de la consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad

El Ministro de Fernández Díaz afirma que “España está más y mejor preparada que nunca” para luchar contra una amenaza yihadista #Daesh que “no logrará abrir ninguna brecha en la convicción democrática de la sociedad española”
Ministerio del Interior

El Escorial (Madrid), 08/07/2015

El ministro del Interior ha inaugurado en El Escorial el curso “Terrorismo yihadista: la amenaza global” organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo

Jorge Fernández Díaz subraya que España cuenta con “estructuras operativas y de inteligencia perfectamente capacitadas para hacer frente al terrorismo yihadista”

La mayoría de los 15 combatientes que han regresado a España de territorios de conflicto ya están en prisión

Hemos de ser más listos, más intrépidos y más efectivos” a la hora de construir la “contra-narrativa al discurso radical y totalitario del terrorismo”

Madrid será sede, los próximos 27 y 28 de julio, de una Reunión de Alto Nivel en el marco del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado este mediodía el curso “Terrorismo yihadista: la amenaza global”, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Fernández Díaz ha estado acompañado por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, a quien ha agradecido “su implicación académica y su compromiso por analizar con rigor este fenómeno”. En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que aportar a la sociedad “transparencia y conocimiento” sobre el terrorismo yihadista es “una de las múltiples vías que necesitamos para hacer frente esta amenaza global”.

“Pocos países como el nuestro han padecido con tanta intensidad y durante tanto tiempo los embates del terrorismo”, ha recordado Fernández Díaz, y, por ello, contamos “con estructuras operativas y de inteligencia perfectamente capacitadas para hacer frente a la amenaza yihadista”. Por un lado, España dispone de un enfoque nacional integrado materializado en la Estrategia de Seguridad Nacional, y, por otro, “conforma una sociedad con gran capacidad de sobreponerse al terrorismo y la radicalización, inspirado en el testimonio cívico y ejemplar de las víctimas del terrorismo”, a quienes ha reiterado su “máximo reconocimiento y apoyo”.

No obstante, el ministro del Interior ha recordado que hay que ser conscientes de que “nadie puede derrotar por sí solo a este terrorismo global que presenta derivadas peculiares y tipologías diferentes a las del terrorismo de ETA”. En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que el terrorismo yihadista comparte con los “conflictos convencionales” la preocupación por conquistar, dominar y poseer un territorio propio, como se ve con la ocupación de extensas áreas territoriales en Siria, Libia o Irak, donde “aprovechan sus recursos y someten a sus pobladores para crear un ‘Estado Islámico’ totalitario y brutal basado en principios contrarios a la libertad, la democracia y los derechos humanos”. Pero, además, este fenómeno “utiliza lo mejor de la sociedad moderna para intentar destruirla”. Sirviéndose de las nuevas tecnologías, difunden propaganda para captar adeptos a través de las redes sociales y “generan terror con gran impacto mediático a través de auténticas técnicas de marketing criminal con espeluznantes producciones audiovisuales y cuidada escenografía”, ha subrayado el ministro del Interior.

Tres perfiles de combatientes para un terrorismo multifacético

Se trata también de un “terrorismo multifacético -ha explicado- y con gran capacidad de adaptación a los distintos escenarios donde actúa, algo favorecido por la flexibilidad de sus estructuras y la autonomía de sus integrantes”. Entre los distintos perfiles individuales de quienes se adhieren a la yihad, “podemos identificar, hasta ahora, tres tipologías –ha señalado el ministro del Interior- cada una de las cuales presenta peculiaridades propias”.

Por un lado, los combatientes extranjeros desplazados que “suponen una amenaza inicial y directa para los ciudadanos de los países en conflicto que los reciben y que sufren las crueldades de personas fanatizadas y con una interpretación errónea y torticera de su propia religión”. Fernández Díaz ha destacado que “con los conflictos de Siria, Irak y Libia se calcula que, solo en Europa, más de 10.000 personas han dejado sus países para enrolarse en la yihad”. Sin embargo, “y aunque no por ello el riesgo en España es menor”, cabe señalar que “el número de personas vinculadas a España ; desplazadas a la órbita del DAESH o Al-Qaida es bajo comparado con los países de nuestro entorno”. En este sentido, Fernández Díaz ha explicado que “este número se cuantifica en 118 desplazados, cuando en Francia se mueve en torno a los 1.700, en Reino Unido y Alemania sobre 600 y Bélgica próximo a los 300”.

Por otra parte encontramos a los retornados. “Tras su permanencia en territorios de conflicto –ha explicado el ministro del Interior- el retorno de estos combatientes supone una amenaza tanto para sus países de origen como para aquellos a los que se desplazan tras su regreso del frente, pues, además de su papel en la radicalización y la captación de nuevos adeptos, los retornados son una amenaza directa por su capacidad para cometer atentados”. Fernández Díaz ha recordado que “15 combatientes han regresado a España, la mayoría de los cuales ya está en prisión”.

Finalmente, hay que añadir el perfil del terrorista “frustrado”, es decir, “aquel terrorista que tras completar el proceso de radicalización y deseando trasladarse a territorios de yihad, se ve impedido por falta de medios o por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Estos, “frustrados en su empeño, optan por atentar en sus países de residencia”. “Cualquiera de estas tres tipologías puede convertirse en ‘actor solitario’ o ‘ejecutor solitario’, esto es, lo que hasta hace poco se calificaba de ‘lobo solitario’.

El ministro del Interior ha puntualizado que las últimas operaciones desarrolladas han puesto de manifiesto una nueva tipología, “la de mujeres radicalizadas que se dedican a la captación de otras mujeres para su traslado a zonas de yihad”.

Lucha contra el terrorismo yihadista: primera prioridad para Interior

El ministro del Interior ha subrayado que “el terrorismo yihadista no logrará cambiar nuestros valores democráticos ni nuestra sociedad abierta y plural”. En este sentido, ha destacado que “la lucha contra el terrorismo yihadista constituye la primera prioridad” para el Departamento que dirige y es “uno de los principales ejes de actuación del Gobierno”.

Fernández Díaz ha reconocido que “existe un riesgo cierto de atentando terrorista en España”, y por ello “hemos activado el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista”. Sin embargo, “y a pesar de la gravedad de la amenaza -ha subrayado- España está más y mejor preparada que nunca: tenemos más determinación, más preparación, más estructuras, más planificación y más medios que nunca para luchar contra el terrorismo yihadista”.

El ministro del Interior ha explicado que “desde los atentados del 11 de marzo de 2004 se han desarrollado 127 operaciones que se han saldado con un total de 571 detenidos”, y que “en lo que va de año ya se han llevado a cabo 19 operaciones con 48 detenidos”. Asimismo, Fernández Díaz ha recordado, entre las “respuestas articuladas”, el pacto de Estado suscrito junto al principal partido de la oposición para luchar contra el yihadismo; la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y del Programa de Intervención con Internos Yihadistas; la actualización del Plan de Prevención y Protección antiterrorista, y la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. También se ha referido, en el contexto internacional, a los distintos foros en los que participa España, y ha anunciado que “Madrid será sede los próximos 27 y 28 de julio de una Reunión de Alto Nivel en el marco del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

La contra-narrativa al discurso radical y totalitario del terrorismo

El ministro del Interior ha destacado que, además, la amenaza terrorista debe ser combatida “en el terreno de la legitimidad”; “hay que dejar claro que no representan, ni mucho menos, al Islam”, ha subrayado. En este sentido, ha afirmado que “es necesario recurrir a los medios de comunicación masiva que los terroristas emplean para difundir sus postulados y contrarrestar sus intentos de captación con ideas sólidas, atractivas y eficaces”. En definitiva, “hemos de ser más listos, más intrépidos y más efectivos a la hora de emplear los nuevos medios de comunicación”.

Igualmente, Fernández Díaz ha señalado que “en este ámbito de la deslegitimación y de la construcción de la contra-narrativa al discurso radical y totalitario del terrorismo”, las víctimas del terrorismo “juegan un papel fundamental”, y ha destacado que el Ministerio del Interior “es parte esencial en esa iniciativa que pretende potenciar el valor de las víctimas para dar a conocer las verdaderas consecuencias de la acción terrorista”.

Fernández Díaz ha concluido su intervención asegurando que “nosotros no vamos a cejar en el empeño” de luchar contra el terrorismo, pues solo así “defendemos nuestra sociedad y sus valores”. “La amenaza yihadista no logrará abrir ninguna brecha en la firmeza y en la convicción democrática de la sociedad española”, ha subrayado.

Consultoria de formación en prevención de seguridad y …

Segurpricat Funciones y forma de prestar el servicio Son funciones de los escoltas privados el acompañamiento, defensa y protección de personas …

Si vols practicar #. Foto de Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral. “Segurpricat @segurpricat te sigue Consultoria de Seguridad Safety Segurpricat …

XXVII Seminario internacional de Seguridad y Defensa: #Yihadismo #Daesh terrorismo intenacional

XXVII Seminario internacional de Seguridad y Defensa: #Yihadismo #Daesh terrorismo intenacional http://wp.me/p2n0XE-4Pb vía @careonsafety

Visita el perfil de Julián Flores @juliansafety de Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

5 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s