Segurpricat: Nueva denuncia contra Universidad a Distancia de Madrid UDIMA ante el Secretario de Estado de Seguridad

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(vía La Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) firman un convenio de colaboración en materia de formación e investigación) La Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) firman un convenio de colaboración… http://wp.me/p2mEY0-2jC  @juliansafety

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El Director General ha destacado que este convenio es muy importante para la Guardia Civil, ya que precisamente se acaba de aprobar la nueva Ley de Régimen de Personal del Cuerpo en la se exige según el Plan Bolonia que tanto los oficiales como los suboficiales estén en posesión de la titulación académica necesaria para acceder a los empleos superiores. Por tanto, poder contar con fórmulas de estudio a distancia que permitan que los guardias civiles puedan seguir desempeñando su trabajo habitual a la vez que se forman es fundamental e impagable.

Además de la firma de este Convenio, el Director General ha pronunciado una conferencia sobre la Guardia Civil ante un gran número de profesores de Udima, así como del Presidente de la UDIMA, Roque de las Heras.

Fernández de Mesa, durante la ponencia destacó las principales amenazas que afectan a la seguridad, entre ellas habló de la delincuencia organizada, el terrorismo yihadista, la ciberdelincuencia y el narcotráfico.

Además, ha explicado que una de las misiones más importantes que realiza la Guardia Civil es la relativa a la vigilancia de las fronteras. Para lo que cuenta, además del Servicio Marítimo u aéreo, del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (Cecovigmar), inaugurado en octubre de 2013 en la Dirección General de Cuerpo. En cuanto al sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR), ha afirmado que España, a través de la Guardia Civil, forma parte de un proyecto piloto de este sistema que enlaza los Centros de Coordinación Nacionales (NCC) de 29 Estados miembros de la UE, además del de FRONTEX.

Cooperación policial internacional

Fernández de Mesa, también se ha referido a que durante los últimos años se ha continuado fortaleciendo la cooperación policial internacional de la Guardia Civil con Cuerpos de Seguridad de otros países como con la Policía Nacional de Colombia con la finalidad de combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia transnacional y se han suscrito protocolos de cooperación con la Gendarmería Nacional de Argelia y con el Servicio de Guardacostas de ese mismo país, para cooperar en actividades de formación y de lucha contra el crimen organizado. También se ha afianzado la cooperación policial con la BKA y el BND (Oficina Federal de Investigación Criminal y de Inteligencia, respectivamente) de Alemania, etc.

Asimismo, el Director General ha hecho referencia a las nuevas tecnologías, medidas de gestión empresarial y nuevos canales de comunicación, ya que constituyen una herramienta fundamental en la actualidad y cada vez más para el futuro de la institución.

Convenio de la Guardia Civil y UDIMA

El objetivo de esta firma es mantenar la colaboración mutua entre ambas Instituciones en acciones formativas, técnicas y académicas.

Dentro de este convenio de colaboración la Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid se comprometen a desarrollar programas de formación en los ámbitos jurídico, económico, social de interés para ambas partes, así como de impulsar estudios conjuntos y colaboraciones facilitando el uso del equipamiento y la tecnología de la que disponen.

Asimismo, los alumnos y titulados de UDIMA podrán realizar prácticas formativas en las Unidades, Centros y Organismos de la Guardia Civil.

También se impulsará la participación de miembros de la Guardia Civil y sus familiares en las acciones de formación, difusión científica o de investigación que organice la Universidad a Distancia de Madrid.

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La UDIMA y Guardia Civil firman un convenio de colaboración La UDIMA y Guardia Civil firman un convenio de colaboración La UDIMA y Guardia Civil firman un convenio de colaboración La UDIMA y Guardia Civil firman un convenio de colaboración

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Consultoria de formación de seguridad y autoprotección integral de trabajadores de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales nacional e internacional de su …

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Iniciarse en los negocios en Latinoamérica requiere un esfuerzo de adaptación. Cada país de los que forman esta comunidad lingüística posee sus propias peculiaridades en sus costumbres, en su comida, en su legislación, incluso en la propia lengua, pese a ser común. Baste el ejemplo citado del término “ahora”, por no hablar del verbo “coger” que describe algo muy distinto en España y en aquellos países…

 

Recomendaciones para pymes que piensen vender en el exterior
Arturo de las Heras
Director General del CEF.- y Gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Haciendo las Américas
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Que la palabra castellana “ahora” no signifique ”en este momento” sino, por el contrario, algo muy distinto como “luego, en algún momento indeterminado del futuro”, es algo tan desconcertante como necesario conocer para el español que llega por primera vez a un país latinoamericano con la intención de hacer negocios. Es solo un ejemplo de las muchas singularidades idiomáticas, culturales y hasta de “ritmo vital” que presenta ese vasto continente con el que compartimos idioma. Unas singularidades que he ido descubriendo a lo largo de los casi tres meses al año que desde 2003 paso viajando por los diferentes países hermanos a causa de mi actividad profesional. En este tiempo he vivido múltiples experiencias, junto a mi infatigable compañero de viajes Fredy Araujo, y hemos reflexionado a menudo sobre los aspectos que nos unen y nos diferencian con las personas que viven en aquellos países. Se dice que existen tantas experiencias del viaje como viajeros, pero quiero transmitir las mías por si son útiles a quien esté pensando en la posibilidad expandir su negocio en aquella zona, adelantando que son opiniones y sensaciones personales.
La geografía
Latinoamérica no es un país. Parece una perogrullada, pero en España tendemos con frecuencia a creer que allí es todo igual, o muy parecido, y pensamos en ese mercado y sus gentes como un todo. Craso error.  En un territorio, dominado en gran parte por la cordillera de los Andes, con 4.000 metros de altura media y 7.500 kilómetros de longitud,  las distancias son, por tanto, enormes incluso dentro del mismo país,  y, salvo algunas excepciones  las comunicaciones terrestres se deben descartar. Hay selvas, montes, sierras, llanos, desiertos, costa, etc.  El medio de transporte habitual de los negocios es el avión, y, por mi experiencia, funciona muy bien.
El idioma y las gentes
Iniciarse en los negocios en Latinoamérica requiere un esfuerzo de adaptación. Cada país de los que forman esta comunidad lingüística posee sus propias peculiaridades en sus costumbres, en su comida, en su legislación, incluso en la propia lengua, pese a ser común. Baste el ejemplo citado del término “ahora”, por no hablar del verbo “coger” que describe algo muy distinto en España y en aquellos países…
Acuciado por los horarios y el planning del viaje, el viajero pasará su tiempo entre aeropuertos, Las Ferias, el ICEX, las Cámaras y las Embajadas
Las Ferias – las hay de todos los sectores -, son una buena forma de empezar; también las misiones comerciales organizadas por el ICEX y las Cámaras. Nos permiten tomarle el pulso a nuestro sector y hacer los primeros contactos. No recomiendo llevar stand la primera vez, es mejor ir de simple asistente para así tener más facilidad de movimientos. Una visita obligada es la Embajada de España en el país para conocer a nuestros agregados comerciales;  los que me he encontrado son gente encantadora, buenos conocedores del país, nos darán algunas pistas y pueden ayudarnos a conocer empresas interesantes. 
Haciendo negocios
A pesar de las nuevas tecnologías de comunicación, la mayoría de las veces los avances en las negociaciones se producen in situ, por ello es recomendable no perder los nervios
En toda Latinoamérica la gente es muy hospitalaria, es su forma natural de ser. Esto a veces nos puede llevar a confusión; que nos inviten a comer o seamos agasajados no significa en todos los casos que estén interesados en el negocio que les proponemos. Entienden la hospitalidad como una norma de cortesía y educación. Al mismo tiempo, se muestran reticentes a la hora de decir “no” a nuestras propuestas. Como si una negativa estuviera considerada de mala educación. Por mi propia experiencia recomiendo insistir.  Una respuesta negativa no es definitiva, y es posible encontrar una solución alternativa.
Entablar una relación de negocios con socios que viven a 7.000 kilómetros requiere una búsqueda que puede ser ardua. He aquí algunas de las premisas que podemos de tener en cuenta:
Tiempo. Aunque en los negocios pueda surgir el “amor a primera vista”, es recomendable tomarse las cosas con tranquilidad. El arte de encontrar socios requiere tiempo. Únicamente esa dedicación permite encontrar gente en la que confiar. Lo idóneo es que esa búsqueda se haga de la mano de alguien del lugar que nos ayudará a superar las barreras, conocidas y  desconocidas, del país.
Paciencia. El distinto “ritmo vital”, citado anteriormente, se refleja también en el mundo de los negocios. Quien pretenda tener éxito deberá tener paciencia, ser insistente y no caer en el desánimo. A pesar de las nuevas tecnologías de comunicación, la mayoría de las veces los avances en las negociaciones se producen in situ, por ello es recomendable no perder los nervios y perseverar.
La importancia del “jefe”. Si en todos los países es importante conocer a las personas que deciden, cuando hablamos de Latinoamérica esta información es esencial. En esta región las decisiones las toma directamente el dueño,  el jefe, el boss, “el mero mero”.  El poder está muy concentrado en ellos y las élites forman un grupo muy reducido. Por ello, es conveniente conocerlos y conseguir su aprobación. Una vez obtenida, otros harán el trabajo, como es lógico, pero conviene mantener la comunicación siempre con la cabeza de la organización para que las acciones no se detengan.

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Concentrarnos en lo que sabemos hacer. No es extraño en estos países que el visitante reciba propuestas de negocios con presupuestos multimillonarios sin importar que no estén relacionados con su actividad. Como norma habitual, mi consejo es desconfiar de esas “grandes oportunidades” y centrarse en lo que uno sabe hacer. Las grandes oportunidades suelen llevar aparejados riesgos y peligros ocultos, y se corre el riesgo de verse engullido por los acontecimientos y arruinado.
Hay negocio más allá de las grandes capitales. El deslumbramiento que, por ejemplo, produce México DF con sus más de 20 millones de habitantes nos puede llevar a pensar  en términos de: “muy malo tengo que ser para no encontrar aquí un buen puñado de clientes”. Sin embargo, hay que tener presente que ese mismo pensamiento lo tienen miles de viajeros de negocios al año, y  la competencia es feroz. Mientras que en España sólo hay seis ciudades con más de medio millón de habitantes en México hay 30, ciudades en las que posiblemente nos será más fácil hacer negocios.
Recomendaciones prácticas
No descubrimos nada nuevo si afirmamos que el nivel de seguridad en algunos de estos países dista bastante del que estamos acostumbrados en Europa, es un simple hecho estadístico. Sin llegar a obsesionarnos, no está de más adoptar unas precauciones básicas. No tendría mucho sentido salir a pasear por las favelas de Rio de Janeiro vestido con traje y corbata; es algo que tampoco haríamos en algunos barrios de nuestras ciudades. Evitar la ostentación, utilizar taxis “oficiales” o “de plaza”, desplazarse acompañado o evitar zonas conflictivas son algunas recomendaciones generales que conviene adoptar. En el propio hotel nos pueden aconsejar a este respecto.
A otro nivel, se recomienda no consumir productos alimenticios de puestos callejeros y evitar el agua del grifo. ¿Quién no ha oído hablar de la “venganza de Moctezuma”? Sin embargo, la comida no ha de ser una preocupación sino un motivo de disfrute, ya que, en general, es deliciosa, especialmente en Perú.
En definitiva, Latinoamérica se nos presenta a los europeos, y a los españoles en particular, como un continente fascinante, lleno de posibilidades. Un continente que es necesario aprender a querer y a conocer si queremos hacer negocios satisfactoriamente en él, Sólo “poniéndonos en sus zapatos” aprenderemos a caminar juntos.

 

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