Segurpricat : Misiones de las Fuerzas Armadas Españolas en el marco de Naciones Unidas (UNIFIL), Unión Europea​ (Althea, Atalanta, EUTM Somalia, EUCAP Nestor, EUMAM RCA, EUTM Malí, EUNAVFOR Sophie)

Morenés y Carter asisten un ejercicio conjunto de fuerzas españolas y americanas

Las Fuerzas Armadas despliegan el mayor número de operaciones de su historia

Dijous, 1 d’octubre de 2015
Militares. (Foto de archivo)

Pool Moncloa / Accés lliure

Las Fuerzas Armadas españolas están participando en la actualidad en veinte operaciones militares distintas, lo que constituye el mayor esfuerzo realizado por los militares españoles en su historia para cumplir las misiones asignadas por la ley orgánica de la Defensa Nacional.​

Además de los 12.000 militares que están realizando operaciones en territorio nacional, hay más de 2.300 hombres y mujeres en distintas misiones en el exterior. De estos últimos un 63%  pertenecen al Ejército de Tierra​, un 23% a la Armada y un 10% al Ejército del Aire, un 3% a los Cuerpos Comunes de la Defensa y un 1% a la Guardia Civil.

El Mando de Operaciones (MOPS) realiza la conducción en España y el seguimiento y sostenimiento de los esfuerzos militares que se llevan a cabo en once países de tres continentes (Cabo Verde, Senegal, Líbano, Bosnia Herzegovina, Somalia, Djibouti, Malí, República Centroafricana, Gabón, Iraq y Afganistán) y en cuatro zonas marítimas (Mar del Norte, Golfo de Guinea, Mediterráneo e Índico).

Además de las que se llevan a cabo en el exterior, hay que incluir las que, de una forma permanente durante todos los días del año, nuestras Fuerzas Armadas realizan para proteger los espacios de interés nacional, aéreos, terrestres, marítimos y cibernéticos. Y también, se incluyen las operaciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las que se realizan para preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en casos de catástrofe.

Un gran esfuerzo en seguridad​

Nuestros contingentes llevan a cabo sus misiones en el marco de Naciones Unidas (UNIFIL), Unión Europea​ (Althea, Atalanta, EUTM Somalia, EUCAP Nestor, EUMAM RCA, EUTM Malí, EUNAVFOR Sophie), OTAN (Resolute Support, Active Endeavour, Operaciones de las fuerzas navales permanentes de la OTAN), en coalición (Inherent Resolve), bilaterales con Francia y de cooperación militar con Senegal, Cabo Verde y con países del Golfo de Guinea, además de las operaciones nacionales de vigilancia y seguridad (en los ámbitos marítimo, de defensa y operaciones aéreas, y de ciberdefensa) y la actuación en emergencias.

Estas misiones contribuyen significativamente a la seguridad internacional e interna de los países en los que se despliega, y a la cooperación en la mejora de capacidades de sus fuerzas armadas; todo ello, mediante actividades de adiestramiento y asesoramiento, presencia e interposición, o lucha contra el terrorismo y tráficos ilegales.

Para el desempeño de su labor, nuestros militares cuentan con: más de 200 vehículos y equipos terrestres de todo tipo; un buque anfibio, 3 fragatas, 4 buques de acción marítima, un cazaminas y un submarino; y 2 aviones de transporte más 3 aviones de vigilancia marítima.

Dimarts, 6 d’octubre de 2015
ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter

Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa de Estados Unidos,  Ashton Carter, han asistido en la base aérea de Morón a una exhibición táctica de infantes de marina españoles y marines norteamericanos.

La exhibición ha dado comienzo con una demostración de reabastecimiento en vuelo por parte de un avión Hércules a dos aviones V-22 (Osprey) americanos. Tras el repostaje, los Osprey han tomado tierra y desembarcando los infantes de marina para realizar el ejercicio.

Al finalizar este ejercicio ambos ministros han departido con los tenientes jefes de las unidades participantes, interesándose por la cooperación y colaboración entre militares españoles y americanos.

En esta demostración dinámica de interoperatibilidad han participado por parte española una sección de fusiles del Tercio de Armada de Infantería de Marina con sede en San Fernando (Cádiz), y por parte norteamericana una sección de Marines desplegados en Morón. El ejercicio ha consistido en el desembarco de ambas secciones con el fin de asegurar una zona para un despliegue posterior de fuerzas.

A continuación, Ashton Carter ha mantenido un encuentro con sus tropas, un total de 926 efectivos que se encuentran actualmente en la base de Morón.

A su vez, el ministro ha recorrido distintas instalaciones de la base acompañado por el jefe de Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz.

​Las fuerzas armadas españolas realizaron el pasado año 34 ejercicios junto a las unidades militares americanas desplegadas en España.  La colaboración continúa  y están previstos 50 ejercicios para 2015. ​

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s