Secretaría General de Instituciones Penitenciarias C/ Alcalá, 38-40 28014 Madrid

Blog de Seguridad Pùblica y Privada Nacional | Blog de …

segurpricat.eu/

Blog de Segurpricat Siseguridad sobre temas policiales relacionados con la seguridad pùblica y privada nacional. (por Manual de Autoprotección integral de …

MAIP MANUAL DE AUTOPROTECCION INTEGRAL DE PERSONAS Segurpricat Siseguridad Siseguridad : Introducción al Manual Autoprotección MAIP …

Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral, Barcelona. 846 Me gusta · 3 personas están hablando de esto · 59 personas han estado aquí….

The latest Tweets from Segurpricat (@segurpricat). Consultoria d #formación en #prevención d #seguridad y #autoprotección integral http://t.co/BwABRyNxXO …

Consultoria de formación en seguridad y del Manual de Autoprotección integral de Personas MAIP http://www.siseguridad.com.es Segurpricat Siseguridad …

  #InstitucionesPenitenciarias contra «la banda terrorista ETA que esta fundamentalmente en las cárceles españolas» http://segurpricat.org/2015/10/05/secretaria-general-de-instituciones-penitenciarias-c-alcala-38-40-28014-madrid/

/datos/imagenes/Galeria_de_imagenes/shAdministracionPenitenciaria.jpg

La Administración Penitenciaria

La Institución Penitenciaria es una pieza ineludible de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social. Solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito podremos dar respuestas eficaces que incrementen nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana.
El fin encomendado constitucionalmente, y principal objetivo de la institución, es el seguimiento y dirección de todas las actividades dirigidas a la prestación del servicio público de ejecución de las penas y medidas penales.
Para ello se prevé la adecuada planificación y la ordenación de las Instituciones Penitenciarias, la coordinación territorial con los distintos servicios periféricos (establecimientos penitenciarios), la promoción de proyectos de colaboración institucional que mejoren el cumplimiento de los fines de la institución penitenciaria, así como aquellas acciones que impulsen la promoción y cumplimiento de medidas alternativas.

El ministro del Interior destaca el trabajo que desarrolla Instituciones Penitenciarias contra ETA porque lo que “queda de la banda terrorista está fundamentalmente en las cárceles”

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias

Nombre: ANGEL YUSTE CASTILLEJO

Lugar de nacimiento: Cuenca(España)

Año de nacimiento: 1957

Datos relevantes:

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
  • Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias
  • Ha sido subdirector de Gestión Penitenciaria en la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, director general de Instituciones Penitenciarias y presidente de la Entidad Estatal de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Fue vocal asesor en el Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad, director general de Transportes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Tomó posesión del cargo de Secretario General de Instituciones Penintenciarias el 2 de Enero de 2012
Acto de La Merced 2015
  • Fernández Díaz ha presidido la entrega de galardones que se otorgan con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, a funcionarios, instituciones y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos
  • El ministro del Interior ha subrayado que la “labor comprometida” de los funcionarios de prisiones “es pieza clave para las políticas de seguridad de nuestro país”
  • Ha entregado las Medallas de Oro al Mérito Penitenciario a los subdirectores generales de Tratamiento, de Inspección, de Relaciones Institucionales, de Coordinación de Sanidad, de Penas y Medidas Alternativas, de Servicios y de Recursos Humanos, así como al gerente de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, al coordinador de Seguridad y al director de la prisión de Badajoz
  • Las Medallas de Oro al Mérito Social han recaído sobre la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional
  • Titular

    ANGEL YUSTE CASTILLEJO

    Funciones

    • La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ejercerá, respecto de las Unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artículo 16 de la Ley 6/1997, de 14 de abril. Especialmente, las relativas al impulso, dirección, gestión y supervisión de las Instituciones Penitenciaras a fin de que las penas y medidas penales alcancen los fines previstos constitucionalmente. Específicamente, le corresponde ejercer las siguientes funciones:
      • La organización y gestión de las Instituciones Penitenciarias en lo relativo a la seguridad interior de los establecimientos, traslados de internos y, en general, las que afecten al régimen de los centros penitenciarios.
      • La observación, clasificación y tratamiento de los internos, así como el diseño, elaboración e impulso de programas específicos de intervención.
      • La resolución administrativa sobre peticiones y quejas de los internos relativas a la actividad penitenciaria, así como la ordenación normativa de las Instituciones a su cargo.
      • La planificación, coordinación y gestión de la acción social a internos y liberados condicionales y la gestión y seguimiento de penas y medidas alternativas, que sean competencia de la Administración Penitenciaria según la normativa vigente.
      • La función inspectora sobre los servicios, organismos y centros de la Administración Penitenciaria, especialmente, en lo que se refiere al personal, procedimientos, instalaciones y dotaciones, así como la tramitación de las informaciones reservadas y de los expedientes disciplinarios incoados a los funcionarios y personal laboral destinados en todas sus Unidades.
      • La coordinación en asuntos de su competencia con los órganos periféricos estatales, con las Comunidades Autónomas y con organismos e instituciones que puedan coadyuvar al mejor cumplimiento de los objetivos y fines de la Administración Penitenciaria.
      • La administración y gestión del personal que preste servicios en Centros y Unidades dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
      • La gestión económica y financiera de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como las propuestas de revisión del Plan de Infraestructuras Penitenciarias y las relaciones con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP, S.A.).
      • La planificación, organización y dirección de las actividades tendentes al mantenimiento y mejora de la higiene y de la salud en el medio penitenciario.
      • Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.
    • Presidencia de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, regulado por el Real Decreto 868/2005, de 15 de julio.

    Unidades Dependientes

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la entrega de galardones que se conceden con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, a funcionarios, instituciones y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos.

En el acto, celebrado en CaixaForum de Madrid, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Durante su discurso, el ministro del Interior ha considerado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “uno de los pilares básicos” de las políticas que desarrolla su Departamento en defensa de la libertad de los ciudadanos y de mayores cuotas de seguridad. Acto seguido, ha realizado balance de todo “el ingente trabajo” llevado a cabo por Instituciones Penitenciarias. A su juicio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido una de “las claves de bóveda” sobre las que se asienta la política antiterrorista del Gobierno.

“Si hoy ETA no empieza a ser más que un nefasto recuerdo, que ha dejado millares de familias rotas sin conseguir nada a cambio, también es debido a la labor de Instituciones Penitenciarias a lo largo de todos estos años”. De esta manera tan gráfica, el titular del Interior ha reconocido la labor realizada por Prisiones en la lucha contra ETA. A renglón seguido, ha calificado de  “fundamental” el papel que juega esta Institución, porque lo que queda “hoy en día de la banda terrorista está fundamentalmente en las cárceles”.

En este punto, ha atribuido “el estado terminal” en el que se encuentra ETA al trabajo en vanguardia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como botón de muestra de lo dicho ha resaltado “el brillante ejemplo” que representa la “operación Pardines”, desarrollada por la Guardia Civil, contra “la última cúpula de la ETA que hemos conocido”.

Papel protagonista de Prisiones contra el yihadismo

El ministro ha tenido un recuerdo emocionado de los funcionarios de prisiones que fueron objeto de la amenaza “cobarde e indiscriminada del terrorismo”. En este contexto, ha rememorado el hito histórico que supuso la celebración el pasado 15 septiembre en la prisión de Martutene de “un sencillo y muy emotivo” acto de homenaje a los tres funcionarios de ese centro asesinados por ETA en los años 90 (Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez y Francisco Javier Gómez Elósegui).

En materia antiterrorista, ha subrayado también el papel protagonista que juega Prisiones contra el yihadismo, mediante programas específicos de prevención a la radicalización. En la actualidad, el número de internos sujetos a este especial seguimiento se cifra en 186.

En su repaso al balance de legislatura de Prisiones, Fernández Díaz ha citado el descenso de la población reclusa, que ha pasado de los 59.872 internos registrados a finales de 2011 a los 54.884 en la segunda semana de este mes de septiembre, lo que supone una bajada de 4.988 internos en 3 años y 8 meses. En el haber de Instituciones Penitenciarias figura también la erradicación de incidentes graves en las cárceles. Una adecuada política de redistribución de internos y un eficaz desarrollo de medidas de seguridad explican la completa desaparición de episodios como plantes colectivos, secuestros o motines.

Desde la perspectiva socio-sanitaria, en estos años se ha potenciado la actuación sobre los reclusos con problemas de drogadicción mediante la creación de 10 nuevas Unidades Terapéuticas Educativas; se ha avanzado en la implantación de la Telemedicina, generando un gran ahorro en desplazamientos y en el empleo de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y se ha asegurado la equidad en el acceso a nuevas terapias contra la hepatitis C, mediante la integración de la Secretaría General en el Comité Institucional de la Estrategia Nacional para esta enfermedad.

Medallas de Oro al Mérito Social y Penitenciario

Momentos antes de realizar este balance y ante un auditorio mayoritario de funcionarios de prisiones, el ministro del Interior ha manifestado el apoyo y cercanía del Gobierno a “vuestra labor callada y responsable. Una labor comprometida que, desde siempre, se ha convertido en una pieza clave para las políticas de seguridad en nuestro país”.

Fernández Díaz ha entregado las Medallas de Oro al Mérito Penitenciario, por constituir “un modelo profesional a seguir”, a los subdirectores generales de Tratamiento, Javier Nistal; de Inspección, José María Pérez Peña; de Relaciones Institucionales, Mercedes Belaustegui; de Coordinación de Sanidad, José Manuel Arroyo, de Penas y Medidas Alternativas, Myriam Tapia; de Servicios, Enrique Caracuel, y de Recursos Humanos, Ana Velasco, así como al gerente de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez; al coordinador de Seguridad, Ramón Antón, y al director de la prisión de Badajoz, Cesáreo Montero de Espinosa.

En esta edición, las Medallas de Oro al Mérito Social Penitenciario recayeron sobre la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional por “su imprescindible protagonismo” en la seguridad de los centros penitenciarios y en el traslado de internos.

El ministro del Interior también ha tenido palabras de reconocimiento para los funcionarios de prisiones, las personas y entidades públicas y privadas que han destacado por su compromiso en mejorar el servicio público penitenciario. Fernández Díaz ha terminado su discurso “en este día de La Merced” con un mensaje de ánimo a cuantos trabajan en el medio penitenciario a que sigan manteniendo “el alto nivel de esfuerzo y profesionalidad que demuestran, pues estoy convencido de que la sociedad será la primera en agradecer tan magnífica tarea”.

INTRODUCCIÓN El Servicio de Protección y Seguridad

Es el órgano especializado en materia de protección y seguridad de personas, medios e instalaciones, así como de la gestión de la Seguridad Privada en aquellas competencias atribuidas a la Guardia Civil, que no sean desempeñadas por otros órganos de la Dirección General de la Guardia Civil.

COMETIDOS

El Servicio de Protección y Seguridad tiene como misión específica elaborar y velar por el cumplimiento de las directrices técnicas que se dicten en relación con:

∙La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.
∙El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
∙Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
∙La protección y seguridad de personalidades medios e instalaciones.
∙Establecimientos penitenciarios.
∙Las conducciones de penados, presos y detenidos.
∙Las competencias que la Ley de Seguridad Privada y sus normas complementarias atribuyen a la Dirección General de la Guardia Civil, no encomendadas expresamente a otros órganos de la misma.
∙La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
∙Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

El Servicio de Protección y Seguridad, se encuadra en la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil.

Depende orgánica, funcional y técnicamente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

ESTRUCTURA

Se estructura en:

Jefatura del Servicio

Al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de Servicio Activo.
Cuenta con una Plana Mayor, al mando de un Capitán de la Guardia Civil, como principal órgano auxiliar en el desempeño de sus funciones. Se estructura en los siguientes negociados:

∙Personal, documentación y archivo.

∙Secretaría.

∙Sección de Gestión de la Seguridad Privada.

Al mando de un Teniente Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo.

Se estructura en los siguientes Grupos de Trabajo:

∙Informes Técnicos y Centros de Formación.

∙Armeros y Gestión.

∙Bases de datos de Guardas Particulares de Campo y documentación.

∙Sección de Planes y Directrices Técnicas.

Al mando de un Teniente Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo.

Se estructura en los siguientes Grupos de Trabajo:

∙Centros Penitenciarios/VIPS.

∙Acuartelamientos y edificios públicos.

∙Medios técnicos.

Resumen de la unidad Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil:

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

2 Comentarios

Deja un comentario