Segurpricat : ¿Qué intereses tiene Rusia en Siria ademàs de su Base #Tartus y la alerta sobre la expansión del terrorismo de #Daesh #ISIS #NATO ?

1.9K812115

La guerra civil en Siria se ha convertido en la principal fuente de noticias para los medios de comunicación de todo el mundo. La UE está abrumada ante el flujo de refugiados sirios que huyen de la barbarie del Estado Islámico, mientras que los intereses cruzados de Rusia y EE.UU. en el territorio del devastado país aumentan entre los dos hemisferios el grado de confrontación, el más tenso desde la época de la Guerra Fría.

La región de Oriente Medio es uno de las más inestables del planeta en la historia reciente. Sin embargo, Siria causa un impacto sin precedentes en la política internacional y en el destino de regiones enteras como el golfo Pérsico o la Unión Europea. La revista rusa ‘Slon’ ha intentado analizar los 10 puntos clave que explicarían por qué precisamente ese país se ha convertido en escenario de este grave colapso político y social.

1. Cruce de civilizaciones

El Estado sirio está situado en un ‘cruce de civilizaciones’. En su territorio se han enfrentado tradicionalmente los intereses de Occidente y Oriente (la confrontación de Alejandro Magno y los aqueménides, Roma y Partia, Bizancio y los sasánidas…); del Norte y del Sur (confrontación del antiguo Egipto y los hititas, Ilkanato y los mamelucos) y, desde el inicio del segundo milenio, el islam y el cristianismo (las Cruzadas). Además, Siria, igual que Ucrania, es el corredor para el trasporte de hidrocarburos extraídos en Asia más importante para el mercado europeo. Por esa razón, múltiples grupos económicos y políticos intentan controlar el territorio sirio.

2. ‘Babilonia’

La ubicación geográfica de Siria en la intersección de las principales rutas comerciales llevó a la penetración de diferentes culturas y religiones, lo que, a su vez, obstaculizó la formación de una identidad nacional. En otras palabras, Siria es demasiado diversa para estar unida. Durante el Mandato francés creado tras la Primera Guerra Mundial a través de la partición del Imperio turco, Siria fue dividida en cuatro partes: Alepo, Damasco, Jabal al Druze y el Estado alauita. A pesar de que el islam es la religión dominante en el país, la numerosa comunidad cristiana y representantes de otras confesiones convivían pacíficamente antes de que se iniciara la caída brusca del PIB nacional en los 2000. La igualdad de derechos entre las confesiones sirias era motivo de indignación para la mayoría suní, una circunstancia de la que se aprovechó el Estado Islámico, que ha logrado instaurar su ‘cuasi-país’ en el territorio sirio.

Una mujer asiria asiste a una misa en Damasco. Reuters / Omar Sanadiki

3. La sequía y el destino del Imperio acadio

Siria experimentó una grave sequía entre 2006 y 2010. La temperatura media anual en el país aumentó en 1,2 grados centígrados desde el 1990 y la temporada d lluvias disminuyó en un 10%. Todo esto obligó a 1,5 millones de personas de las zonas rurales a abandonar sus hogares y trasladarse a las ciudades superpobladas. Más de 800.000 granjas fueron abandonadas y los precios de los cereales aumentaron en un 27%. La caída de la calidad de vida dio lugar a disturbios sociales que, a su vez, se convirtieron en una de las causas de la guerra civil. Los historiadores incluso comparan la situación actual en el país con la situación en el antiguo Imperio acadio, situado en el territorio de Siria y Mesopotamia. La sequía y los combates también fueron los factores que causaron la caída del gobierno central de ese aniguo imperio, que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XXIV y XXII a. C.

Sequía en la provincia de Raqqa, el este de Siria. Reuters / Khaled Al Hariri

4. Auge demográfico

Siria ha experimentado varias olas de aumento demográfico durante las últimas décadas. La población del país, 4 millones de personas en el año 1950, creció en 18 millones hasta 2010. El país tenía alrededor de 2,5 millones de habitantes de entre 15 y 24 años. En 2000 Damasco ya contaba con 3,8 millones jóvenes de esta edad y en 2010 las cifras señalaban un índice de 4,6 millones. Esto llevó a la necesidad de crear 400.000 puestos de trabajo anualmente, pero la economía siria no cumplió con esta tarea. Como resultado, cientos de miles de jóvenes, muchos de los cuales posteriormente se unieron a los diversos grupos armados, se quedaron sin trabajo.

Los niños en la aldea Dael en el este de Siria. Reuters / Khaled Al Hariri

5. Bashar al Assad: un presidente alauita entre suníes

Bashar al Assad se convirtió en presidente de Siria en el año 2000 y continuó el cometido de su padre, Hafez al Assad, quien dirigió el país desde 1970. Por lo tanto, durante los últimos 45 años, el país, con la mayoría de la población representada por musulmanes suníes, es controlada por una familia de alauitas, seguidores de unas enseñanzas derivadas del chiismo en el siglo IX, aunque desde entonces evolucionó en una religión casi autónoma que incorpora características del cristianismo y de algunos cultos preislámicos.

6. El factor ruso

Moscú tradicionalmente ha mantenido relaciones bilaterales con Damasco. En 2005 Rusia ‘perdonó’ a Siria unos 15.000 millones de dólares que debía a la Unión Soviética. Rusia mantiene el comercio de armas con Siria. Todo esto esforzó la posición negativa de Occidente ante el régimen de Al Assad. Al mismo tiempo, el apoyo de Rusia no ha permitido a los enemigos del líder sirio apoyar abiertamente a los rebeldes que luchan contra Damasco.

“Rusia no da ningún paso sin el consentimiento de las autoridades de Damasco, a diferencia de los países que están bombardeando a Siria”, subrayó esta semana la representante oficial del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova en referencia a la coalición internacional liderada por EE.UU. y Arabia Saudita.

7. Un vecino inestable

La guerra en Irak, iniciada por la intervención de la coalición internacional encabezada por EE.UU., sigue cobrándose la vida de cientos miles de personas. Desde entonces, solo ha habido un periodo de algo parecido a la paz entre 2008 y 2011. Sin embargo, los enfrentamientos entre Occidente y partidarios de Saddam Hussein se convirtió en una guerra entre suníes y chiíes. En la vanguardia de las fuerzas suníes había combatientes del Estado Islámico, mientras que los chiíes fueron respaldados por las unidades militares compuestas de rebeldes kurdos. La invasión estadounidense de Irak dio lugar a un flujo de chiíes a Siria, lo que causó en el país un desequilibrio confesional del que también se aprovechan los yihadistas.

Combatientes chiíes atacan a los islamistas de Estado Islámico Reuters

8. La inquietud de los kurdos

Los kurdos son la mayor minoría étnica de Siria. Cuando empezó la guerra civil en Siria vivían cerca de 2,5 millones de kurdos. La comunidad kurda, que sigue estando mucho más consolidada que otros participantes de la guerra, tomó una posición aislada desde el primer día del conflicto. Por el momento, los kurdos controlan varias ciudades importantes en el noreste de Siria fronterizas con los territorios iraquíes, también ocupados por representantes de su etnia. Al ser una parte absolutamente independiente en el conflicto, los kurdos se oponen tanto al presidente Al Assad como al Estado Islámico, y se acercan gradualmente a la creación de su propio Estado en la frontera entre Siria e Irak.

9. Turquía y sus ambiciones otomanas

A pesar de que la guerra en Siria provocó un flujo de refugiados a Turquía y aumentó el peligro del separatismo kurdo, Ankara está ciertamente interesada ​en derrocar a Bashar al Assad. El presidente sirio ha seguido una política independiente sin tener en cuenta a su vecino del norte. A su vez Turquía, un país donde muchos siguen considerando Siria como una antigua provincia del Imperio otomano, quisiera extender su influencia en Oriente Medio. Antes de la desestabilización de la situación en Siria los dos países mantenían relaciones bastante amistosas, pero el inicio de la Primavera Árabe y la guerra civil dio a Turquía la esperanza de hacer disminuir la influencia de Damasco en la región. Ankara aspira a hacerse con el liderazgo regional sin participar en conflictos militares a gran escala en Siria.

Manifestación de nacionalistas turcos en Estambul. Reuters

10. Un aliado fiel

Damasco es el aliado más fiable de los ayatolás en Oriente Medio. El Gobierno de Al Assad permite a Irán diluir la hegemonía sunita establecida de Estambul a Yemen y del Norte de África hasta el golfo Pérsico. Por esa razón la República Islámica de Irán no dejará de apoyar al presidente sirio en un futuro a la vista pese a la carga que esta amistad supone para sus arcas.

 El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad se desató en marzo de 2011 el pròximo año 2015 cumplirà cinco años  . Las revueltas sirias comenzaron como protestas pacíficas pero no tardaron en teñirse de sangre. Las autoridades sirias acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas islamicos, mientras la oposición denuncia que el Ejército de Siria, el presidente Al Assad mata a civiles . A raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio que no se ha producido . Gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 27 de septiembre por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. En mi opinión no se ha querido nunca negociar con el presidente Al Assad con Siria, a fecha de hoy el problema de la guerra son los refugiados que han llegado a Europa, pero los trescientos de mil de muertos y  los millones de desplazados, ¿Que cambiarà en la Guerra de Siria con el acuerdo de EEUU y IRAN ?

Hay rumores desde Siria que indican que el plan del gobierno a sido dejar avanzar al EI de manera estratégica, para que los grupos moderados se dividan entre si, mirando este avance y que se animen a pasarse al EI, generando enfrentamiento entre ellos mismos y así reducir su numero sin necesidad de actuar. Luego de reducir los grupos moderados y hacer que la heterogeneidad del los enemigos sean uno solo, es decir que se rebuscan hasta donde se pueda, a el EI y Al-Nusra. Se dice que después de lograr el objetivo de esta estrategia, vienen grandes batallas con nuevos elementos y que serán decisivas. También se rumorea mucho la posible intervención de cara, abierta y a los ojos de todo el mundo, posiblemente de Irán (lo dudo mucho pero no es imposible, de hecho debería ser así, pero tengo mis dudas. Lo que si es verdad, por la propia inteligencia del Mosad Israelí, es que tanto en Irak como en Siria se ha vendo registrando la entrada clandestina y descentralizadas de efectivos militares de Iran, esperando el momento de reaccionar), pero son solo rumores. De todas maneras la estrategia por la que mas esta trabajando Irak, es el de recuperar la frontera, es decir la llamada zona del levante y así, consolidar un nuevo frente único Sirio Iraquí, que buscaría avanzar desde el sur del área fronteriza y retomando la frontera. Lo que mas se rumorea es que el ejercito sirio quiere parecer dedil para darle confianza al enemigo, quien no se estaría esperando una reacción tan contundente.Topete gracias por tu valor informativa

En la Noche del 15 de Agosto de 2015 Seis aviones MIG-31 llegaron a siria aterrizando en el Aeropuerto Militar de Mezzeh en Damasco cerca de Daraya, también varios aviones Rusos llegaron con armamento anti-tanque Kornet.
Los aviones MIG-31 son aviso claro y contundente hacia las Amenazas de EEUU y Turquía de bombardear al Ejército Árabe Sirio en el Norte de Siria!
Los aviones MIG-31 son la pesadilla de todo Bombardero! Los MIG-31 portan 2 misiles Aire-Aire capaz de derribar bombarderos a unos 280 Km de distancia, se podría considerar que son sistemas S-300 Aéreos!

¿Qué intereses tiene Rusia en Siria? – Tartus, ventas de armamento, intereses estratégicos, Consejo …. misma es como base logística y de mantenimiento de los buques rusos que …..  unos 8.000 ciudadanos rusos residen en territorio sirio,

Mucho se cuestiona a USA e Israel por sus intenciones de incursionar en Siria frente al supuesto uso de armas químicas del régimen de Al Asad sobre población civil, algo que algunos en el país del norte sospechan que se trata de una bandera falsa para meter al país en una nueva guerra. Sin embargo, la posición de Rusia con respecto al conflicto tampoco convence del todo: ¿qué es lo que ocultan los rusos en la base de Tartus que tanto se oponen a una intervención internacional?

La Base que tiene Rusia en Siria esta situada en #Tartus alberga una fuente naval de la era soviética y la base de mantenimiento, en virtud de un acuerdo de 1971 con Siria, que todavía está atendida por personal de la Armada rusa. La base fue establecida durante la Guerra Fría para apoyar a la flota de la marina de guerra soviética en el Mar Mediterráneo. Durante la década de 1970, los puntos de apoyo similares se encuentran en Egipto y en Latakia, Siria. En 1977, las bases de apoyo de Egipto, en Alejandría y Mersa Matruh fueron evacuados y los barcos y los bienes fueron transferidos a Tartus, donde se transforma la base de apoyo naval a la 229a División Naval y estuario para buques de apoyo. Siete años más tarde, el punto de apoyo Tartus fue mejorado al punto de Apoyo Logístico 720a.

En 1991, la Unión Soviética colapsó y la flota del Mediterráneo, el 5 º Escuadrón Mediterráneo, que estaba compuesta por naves de la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro, dejó de existir. Desde entonces, han habido expediciones ocasionales de buques de la Armada rusa y submarinos al Mar Mediterráneo. La base de apoyo logístico naval en Siria es ahora parte de la Flota del Mar Negro. Se compone de tres muelles flotantes de los cuales sólo uno está en funcionamiento, un taller flotante, instalaciones de almacenamiento, barracones y otras instalaciones.

Desde que Rusia perdonó a Siria las tres cuartas partes de la deuda de US$ 9,6 mil millones y se convirtió en su proveedor de armas principales en el 2006, Rusia y Siria han llevado a cabo conversaciones acerca de permitir a Rusia a desarrollar y ampliar su base naval, por lo que Rusia podría reforzar su presencia naval en el Mediterráneo. En medio del deterioro de las relaciones de Rusia con Occidente, a causa de la guerra de 2008 en Osetia del Sur y los planes de USA de desplegar un escudo antimisiles en Polonia, el presidente Asad aceptó la conversión del puerto en una base de buques de guerra con armas nucleares de caracter permanente en Oriente Medio. Desde 2009, Rusia se encargó de la renovación de la base naval de Tartus y del dragado del puerto para permitir el acceso de sus mayores buques de guerra.

El 8 de septiembre de 2008, diez barcos de guerra rusos atracaron en #Tartus. De acuerdo con el comentarista Joseph Farah, la flotilla que se trasladó a Tartus consistió en el crucero Moskva y más tarde cuatro submarinos nucleares. El portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo, dijo dijo que el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, acompañado de otros tres buques , zarpó de la base de la Flota del Norte de Severomorsk hacia Tartus. Las naves recorrieron cerca de 15.000 millas náuticas (28.000 km) para llevar a cabo maniobras conjuntas con la armada venezolana. Dygalo se negó a comentar las informaciones en el diario Izvestia alegando que los barcos fueron a hacer una escala en el puerto sirio de Tartus en su viaje a Venezuela. Funcionarios rusos dijeron que la base de la era soviética no estaba siendo renovada para servir como un punto de apoyo de una presencia armada rusa permanente en el Mediterráneo.

En 2009, RIA Novosti informó que la base es plenamente operacional en apoyo de operaciones contra la piratería. También apoyaría una presencia naval rusa en el Mediterráneo como base para “misiles guiados cruceros e incluso portaaviones”.

En la red se especula con la posibilidad de que Rusia disponga en #Tartus de alguna clase de emplazamiento para lanzar misiles de prueba. Esas especulaciones tienen cabida sobre los avistamientos relativamente recientes de espirales en el cielo israelí, similares a la avistada en Suecia. En la ocasión del avistamiento en el país nórdico, las explicaciones más aceptadas fueron las que relacionaban el fenómeno con el lanzamiento de un misil tipo Bulava.

Como sea, Rusia sin dudas está preocupada por su base naval en territorio sirio y como fruto de eso, envía fuerzas a la zona y alerta (a través de sus medios de comunicación) de la posibilidad de que una incursión militar de occidente en el país de Medio Oriente pueda hacer stallar la Tercera Guerra Mundial.

Buque ruso a Siria

El buque de exploración “Priazóvie”, de la Flota del mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló hoy a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.

“El domingo por la noche “Priazóvie” salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto”, explicó el diplomático.

El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

El Estado Mayor ruso ya informó la pasada semana que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto armado mediante los satélites rusos, los navíos de la flotilla del Mediterráneo y otros medios.

“Tenemos intención de obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia, analizar minuciosamente las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro“, explicaron en el Estado Mayor.

La flotilla de la Armada rusa en el Mediterráneo será objeto de una rotación de buques de guerra a principios de este mes de septiembre, como anunció a finales de la pasada semana el Ministerio de Defensa ruso.

Los grandes buques de desembarco “Alexandr Shabalin”, Almirante Nevelskoi” y “Peresvet”, y el patrullero “Neustrashimiy”, ahora en el Mediterráneo oriental, pondrán pronto rumbo a Rusia y serán sustituidos por el destructor “Almirante Panteléyev” y los buques de desembarco “Minsk” y “Novocherkask”.

Siria se prepara para ser atacada en cualquier momento por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, por usar armas químicas contra la población civil.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente el único centro logístico que posee el Ejercito ruso fueras de las fronteras de su país.

MOSCÚ, 19 de septiembre.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy construir una base aérea en su patio trasero, Bielorrusia, destinada a garantizar su seguridad frente al creciente avance de la OTAN desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Putin, quien mantuvo el viernes en Sochi (mar Negro) consultas con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ordenó a los Ministerios de Exteriores y Defensa que abran negociaciones para la firma del correspondiente acuerdo con Minsk.

Según la prensa local, la base rusa estará emplazada en la localidad de Bobruisk, que se encuentra a 150 kilómetros de la capital de Bielorrusia, país limítrofe con tres Estados miembros de la OTAN: Polonia, Letonia y Lituania.

El objetivo es garantizar la defensa conjunta de las fronteras externas de la Unión Estatal, que integra a Rusia y Bielorrusia”, aseguró el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, tras remitir al Kremlin el proyecto.

Además, la base aérea debe ser el primer paso para la creación de un sistema conjunto de defensa antiaérea en respuesta al escudo antimisiles norteamericano, que cuenta con elementos estratégicos en Polonia y Rumania, y que Moscú considera una amenaza directa a su seguridad.

Moscú y Minsk ya acordaron en febrero de 2009 la creación de un sistema conjunto de defensa antiaérea, que debe incluir unidades de aviación de guerra, cohetes interceptores, cinco estaciones de radio, baterías antiaéreas y una base de lucha radio-electrónica.

Recientemente, el general Victor Bondarev, comandante en jefe de la Fuerzas Aéreas de Rusia, adelantó que la base se abrirá en 2016 y acogerá cazas Su-27.

Bondarev dijo que ingenieros rusos se encargarán de reconstruir el aeródromo militar de Bobruisk, mientras otra escuadrilla de cazas rusos podría tener como base el aeródromo de Baranovichi.

En las últimas semanas se había especulado con que Lukashenko podría negarse a permitir el despliegue de una base aérea rusa como gesto a Occidente, que ha iniciado un nuevo deshielo con Minsk en vísperas de las elecciones presidenciales del 11 de octubre.

De hecho, Bielorrusia, país que también limita con Ucrania, nunca reconoció la anexión rusa de la península de Crimea y ha defendido la integridad territorial ucraniana desde el estallido de la sublevación militar prorrusa en el este de ese país.

Lukashenko ha conseguido mantener un equilibrio aparentemente imposible entre los dos bandos en conflicto, Ucrania y los insurgentes, y sus respectivos aliados, Occidente y Rusia.

No obstante, la economía bielorrusa, la última planificada de Europa, se encuentra sumida en una profunda crisis y los suministros subsidiados de gas ruso y el comercio con el vecino del norte son su única tabla de salvación.

Al respecto, Tatiana Korotkevich, candidata a las elecciones presidenciales bielorrusas del 11 de octubre, aseguró recientemente que la oposición democrática se opone a la instalación de bases extranjeras en territorio bielorruso.

La opositora advirtió que en caso de declaración de guerra entre Rusia y Ucrania, los soldados bielorrusos deberían participar en ese conflicto en el bando ruso, lo que supondría una amenaza para la seguridad del país.

Discordia entre Moscú y la OTAN

La orden de Putin precede a la inminente visita a Ucrania del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha expresado en las últimas semanas su preocupación por el presunto aumento de la presencia militar rusa en Siria.

Precisamente, Rusia considera que al aceptar en su seno a las tres repúblicas bálticas la OTAN en 2004 incumplió la promesa que hizo a Moscú tras la caída de la URSS de que no se expandiría hasta las fronteras de la Federación Rusa.

Además del escudo antimisiles, que incluye misiles interceptores y radares, la Alianza Atlántica ha reforzado notablemente su presencia militar desde la anexión rusa de Crimea y la crisis ucraniana.

Y Ucrania, que ha declarado a Rusia su principal enemigo en su nueva doctrina militar, ha derogado el artículo constitucional que acuñaba su estatus de país neutral al margen de bloques militares y, ahora, se plantea ingresar en la OTAN tras 2020.

La última gota que colmó el vaso fue la reciente inauguración de seis nuevos cuarteles generales de la Alianza en el este de Europa, en lo que Stoltenberg describió como el mayor plan de rearme de la OTAN desde la Guerra Fría.

Esos cuarteles, que funcionarán como centros de planificación y coordinación para misiones de entrenamiento de las fuerzas de respuesta rápida, fueron abiertos en Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania y Polonia, los países más preocupados por la injerencia rusa en Ucrania.

En respuesta, Medvedev aseguró que Rusia está dispuesta a abrir nuevas bases militares en los países aliados, similares a las ya existentes en Armenia y Kirguizistán, y al centro de abastecimiento y mantenimiento de Tartus, en territorio sirio

5 Comentarios

  1. Hay rumores desde Siria que indican que el plan del gobierno a sido dejar avanzar al EI de manera estratégica, para que los grupos moderados se dividan entre si, mirando este avance y que se animen a pasarse al EI, generando enfrentamiento entre ellos mismos y así reducir su numero sin necesidad de actuar. Luego de reducir los grupos moderados y hacer que la heterogeneidad del los enemigos sean uno solo, es decir que se rebuscan hasta donde se pueda, a el EI y Al-Nusra. Se dice que después de lograr el objetivo de esta estrategia, vienen grandes batallas con nuevos elementos y que serán decisivas. También se rumorea mucho la posible intervención de cara, abierta y a los ojos de todo el mundo, posiblemente de Irán (lo dudo mucho pero no es imposible, de hecho debería ser así, pero tengo mis dudas. Lo que si es verdad, por la propia inteligencia del Mosad Israelí, es que tanto en Irak como en Siria se ha vendo registrando la entrada clandestina y descentralizadas de efectivos militares de Iran, esperando el momento de reaccionar), pero son solo rumores. De todas maneras la estrategia por la que mas esta trabajando Irak, es el de recuperar la frontera, es decir la llamada zona del levante y así, consolidar un nuevo frente único Sirio Iraquí, que buscaría avanzar desde el sur del área fronteriza y retomando la frontera. Lo que mas se rumorea es que el ejercito sirio quiere parecer dedil para darle confianza al enemigo, quien no se estaría esperando una reacción tan contundente.Topete gracias por tu valor informativa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s