Barkhane es una operación dirigida por los ejércitos franceses en un marco institucional “G5 Sahel

Sigue el tablero Analisi de risc international de Julián Flores @juliansafety en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

‘Barkhane’ Sahel regionalització des opérations et dispositiva http://wp.me/p2n0XE-4ec

Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Jueves, 22 de enero de 2015
Operación expediente de presentación barkhane

1 de agosto de 2014, Barkhane  Sahel es una operación dirigida por los ejércitos franceses.

Se basa en un enfoque estratégico basado en un enfoque de asociación con los países clave de la franja del Sahel-Sahara (BSS). Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso que es comandado por el General de División Patrick Brethous. Barkhane

Agrupados juntos desde el mes de febrero de 2014 en un marco institucional “G5 Sahel” nombre apodado, estos países han decidido hacer una respuesta regional y coordinada a los retos de seguridad, así como las amenazas planteadas en ellos grupos armados terroristas (GAT). En este contexto, expresaron su voluntad de llevar a cabo sus actividades junto a Francia considera  “Un socio estratégico que siempre apoyó a los países del Sahel en sus acciones contra el terrorismo.”

Si barkhane es parte de un nuevo enfoque estratégico, también se caracteriza por una lógica de la fusión y el intercambio de recursos que hasta ahora fueron investidos en operaciones separadas (Operación Serval Malí, iniciado en 2013 y Operación Gavilán en el Chad, que se inició en 1986).

La presencia de las fuerzas francesas en Malí se mantiene como en Chad, pero los medios presentes en estos países están agrupados y el compromiso de todas las áreas de BSS se expandió.

La Operación Barkhane es comandado por un oficial general de un solo puesto de mando destinado en N’Djamena, Chad (después del teatro mando conjunto o PCIAT).

//platform.twitter.com/widgets.js

Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting

‘Barkhane’ Sahel regionalització des opérations et dispositiva 

Visita el perfil de Julián Flores @juliansafety de Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js
#Barkhane  #Sahel #France #regionalització des opérations du Ministère de la Défense http://wp.me/p2n0XE-4ec @segurpricat @juliansafety

Misiones

Las misiones de la fuerza barkhane son:

– Para apoyar a las fuerzas armadas de los países socios del SRS en sus acciones contra los grupos armados terroristas;

– Ayuda a prevenir la reconstitución de los santuarios terroristas en la región.

 #Barkhane #Sahel es una operación dirigida por los #ejércitosfranceses en un marco institucional #G5Sahel – http://kcy.me/273p2

Aparato

La Operación Barkhane incluye 3.000 soldados, veinte helicópteros, 200 vehículos de logística, 200 tanques, seis aviones de combate, aviones no tripulados y 3 aviones de diez transporte.

Carte Barkhane

//platform.twitter.com/widgets.js

Estos 3.000 soldados en dos puntos de apoyo permanente en Gao (Malí) y Yamena (Chad). Este dispositivo no es fijo y el comandante de la fuerza puede inclinar sus esfuerzos (fuerzas y medios) en función de la amenaza que se enfrentará.

Desde estos dos puntos de apoyo permanente, destacamentos serán desplegados en bases avanzadas temporales (MTD). Estas bases constituyen “plataformas de relevo” de la que se llevaron a cabo misiones junto a los soldados de los países donde se encuentran estas bases.

El uso de todos los medios de transporte aéreo – excluyendo medios destacamentos de avioneta del Ejército (ALT), y los aviones de las fuerzas especiales – se planifica de Lyon por el JFACC AFCO (Fuerza Conjunta Mando Componente Aéreo – el componente aéreo de la fuerza conjunta de África central y occidental).

Serval a barkhane: una página se enciende

Illustration Barkhane

El 11 de enero de 2013, antes de que el fuerte deterioro de la situación en Malí y en respuesta a la petición del Presidente de Malí, el Presidente de la República ha decidido intervenir en Malí Serval con el lanzamiento de la operación. Esta operación involucró hasta 4500 soldados franceses en Malí.

Illustration Barkhane

Fue interrumpido por tres fases cada responden a un objetivo preciso: detener la ofensiva, mientras que los grupos terroristas avanzar hacia la capital de Malí; la destrucción de los santuarios terroristas descubiertos en el norte del río Níger y la restauración de la soberanía del gobierno de Mali (elecciones presidenciales y legislativas); transferencia gradual de la misión de nuestros socios malienses y las fuerzas de la ONU desplegadas en el país (MINUSMA).

Illustration Barkhane

La operación Serval allá de haber detenido los grupos terroristas que amenazan la capital de Malí, ayudó a poner fin a una forma de terrorismo que la industrialización se implantó en el desierto en el norte de Malí. Estos resultados se lograron a un precio determinado de la participación militar francesa que costó nueve a las vidas de nuestros soldados e hirieron a cerca de sesenta de ellos.

Balance de la Operación Serval en cifras

– Las operaciones llevadas a cabo conjuntamente con las fuerzas armadas de Malí o en coordinación con las fuerzas MISMA Africana y la MINUSMA, ayudaron a neutralizar varios cientos de terroristas.

– Estas operaciones llevaron al descubrimiento de unas 200 toneladas de armas y municiones, así como veinte toneladas de nitrato de amonio para la fabricación de minas artesanales.

– La aeronave involucrada en la operación, cazas, buques cisterna, aviones ascensor táctica y estratégica, han volado más de 13.000 horas de vuelo durante 7500 salidas. Durante estas misiones aéreas, cerca de 300 bombas fueron emitidos (12 GBU, GBU 49, AASM, MK82) por aviones franceses.

– Un reto logístico: 2.000 kilometros separada Bamako Tessalit, o alrededor de 2 veces la longitud de Francia. Los diversos batallones logísticos que han tenido éxito han traído a navegar promedio   400.000 kilometros / mes, o el equivalente a 10 veces alrededor de la Tierra cada mes.

– La fuerza Serval ha podido contar con el apoyo de ocho países para misiones de transporte aéreo o de reabastecimiento: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y los Países Bajos.

Amenaza terrorista regional no ha desaparecido, sin embargo. Su naturaleza transfronteriza, en particular en relación con la naturaleza de la región desértica del Sahel requiere un nuevo enfoque de nuestra estrategia contra los grupos armados terroristas. Para mantener la presión sobre los grupos armados más allá de las fronteras de Malí, Francia ha decidido, en colaboración con los Estados de la región para reorganizar su dispositivo y repensar la realización de sus operaciones en toda la banda Sahel-Sahara (BSS).

El G5 Sahel

El G5 incluye cinco países del Sahel del África subsahariana del Sahel: Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso.

Creado por iniciativa de los jefes de Estado de la región del Sahel-Sahara Sahel G5 es un marco institucional para la coordinación y seguimiento de la cooperación regional para coordinar las políticas de desarrollo y de seguridad de sus miembros.

Carte Barkhane
Illustration Barkhane

Es en este contexto que los altos mandos de los cinco países del G5 se reunieron en Niamey 9 de abril de 2014, para compartir su evaluación de la situación de seguridad en la franja del Sahel-Sahara. Deseaban por la oportunidad, invitar al General de Ejército Pierre de Villiers, jefe de Estado Mayor de los ejércitos franceses, marcando el lugar especial de Francia presentada como “un socio estratégico que siempre apoyó el Sahel en sus acciones contra el terrorismo “.

Carte Barkhane

 

Fuentes: EMA
Derechos: Ministerio de Defensa

//platform.twitter.com/widgets.js

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s