Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Sigue el tablero Segurpricat La Consultoria de seguridad Planes autoprotección-Seguridad de Segurpricat Consulting safety en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

Novedades:

Más comunicados de prensa…

Eventos

105° session: del 2 al 6 de marzo, Buenos Aires, Argentina

Evento para conmemorar la 100° sesión: Nueva York, 15 de julio 2013

Evento de conmemoración – 20 Años de la Declaración: una mirada al pasado y otra al futuro, 30-31 de octubre de 201230º aniversario de la conmemoración, 05 de noviembre 2010

Vídeos nuevos

Veinte aniversario de la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas: Entrevista con Ariel Dulitzky, miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias
(18 de diciembre de 2012)

Más vídeos …

Miembros

Sr. Ariel Dulitzky
(Argentina), Presidente-Relator,
nombrado en 2010
Sr. Bernard Duhaime
(Canadá),  nombrado en 2014
Sr.  Jeremy J. Sarkin
(Africa del Sur), nombrado en 2008
Sr. Tae-Ung Baik
(República de Corea), nombrado en 2015
Sra. Jasminka Dzumhur
(Bosnia-Herzegovina), nombrado en 2010

Publicaciones

Ficha de información No. 6 Rev.3 – Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Ficha de información No. 6 Rev.3 - Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o InvoluntariasDisponible en:
ArabeChinoInglés | Françés l Español l Ruso

 

Contáctenos

Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
c/o OHCHR-UNOG
Teléfono: (41-22) 917 92 86
Fax: (+41-22) 917 90 06
Correo electrónico: wgeid@ohchr.org

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
30 de agosto

Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Mandato

Por resolución Nº 20 (XXXVI) de 29 de febrero de 1980, la Comisión de Derechos Humanos decidió “establecer por un período de un año un Grupo de Trabajo compuesto por cinco de sus miembros, en calidad de expertos a título individual, para examinar cuestiones relativas a desapariciones forzadas o involuntarias de personas”. Desde entonces, el mandato y las atribuciones del mencionado Grupo de Trabajo han sido renovados por la Comisión y aprobados por el Consejo Económico y Social cada año. Desde 1986 esto se ha hecho bienalmente y, desde 1992, cada tres años. La última resolución por la que se renueva el mandato del Grupo de Trabajo, A/HRC/7/12, fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en 2008.

El mandato fundamental del Grupo de Trabajo es ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de dichas personas. Con este objeto el Grupo recibe y examina los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre. Tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, el Grupo de Trabajo transmite los distintos casos a los gobiernos de que se trate, pidiéndoles que realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados. El Grupo se ocupa de cada uno de los numerosos casos de violaciones de los derechos humanos sobre una base puramente humanitaria, independientemente de que los gobiernos en cuestión hayan ratificado alguno de los instrumentos jurídicos existentes que establecen procedimientos para la formulación de denuncias particulares. Actúa esencialmente como cauce de comunicación entre las familias de las personas desaparecidas y los gobiernos, y viene sosteniendo con éxito un diálogo con la mayoría de los gobiernos interesados, con miras a resolver los casos de desaparición. Con la adopción en 1992 por la Asamblea General de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el Grupo de Trabajo fue encomendado para que siga el progreso de los Estados en cumplir con sus obligaciones derivadas de la Declaración así como para que proporcione a los Gobiernos asistencia en su implementación. El Grupo de Trabajo llama la atención a los Gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales sobre diferentes aspectos de la Declaración y hace recomendaciones sobre cómo superar los obstáculos para el cumplimiento de sus disposiciones. En esta capacidad, el Grupo de Trabajo tiene una función preventiva, la cual se lleva a cabo mientras se realizan visitas a países donde se proporciona asistencia, si así se solicita.

Focus: Bosnia y Herzegovina

Bosnia and HerzegovinaPor invitación del Gobierno de Bosnia y Herzegovina, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitó el país del 14 al 21 de junio de 2010.

El objetivo de la visita era recabar información sobre los esfuerzos realizados por Bosnia y Herzegovina para resolver casos de desapariciones forzadas, y examinar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas al respecto, la lucha contra la impunidad, y otras cuestiones, como la verdad, la justicia y la reparación a las victimas.

La delegación del Grupo de Trabajo mantuvo reuniones con representantes de algo nivel del Gobierno, del Parlamento y del Poder Judicial; con varias organizaciones  no gubernamentales, asociaciones de familiares y familiares de personas desaparecidas, y otros actores de la sociedad civil en distintas regiones de Bosnia y Herzegovina; así como con representantes de la comunidad internacional. La delegación del GTDFI también visito centros para la identificación de restos humanos, lugares de exhumación, y antiguos campos de detención, así como el memorial Potočari, en Srebrenica. La delegación también participó en un evento conmemorativo organizado por los familiares de las victimas.

Quince años después del final de la guerra, el Grupo de Trabajo reconoce el inmenso progreso realizado por Bosnia y Herzegovina en lo relativo a la búsqueda e identificación de los desaparecidos, las reparaciones a las víctimas y el enjuiciamiento de este delito execrable. No obstante, es mucho lo que resta aún por hacer a fin de lograr hacer efectivo el derecho a la verdad y a la justicia y la obtención de reparaciones para los desaparecidos y sus familias.

Entre las principales recomendaciones del Grupo de Trabajo está el establecimiento del Registro Central de Personas Desaparecidas y del Fondo para los familiares de los desaparecidos, contemplados en la Ley de personas desaparecidas; debería tipificarse en la legislación penal la desaparición forzosa o involuntaria como un delito autónomo; debería darse mayor apoyo a las tareas del Instituto para las Personas Desaparecidas y a los fiscales que trabajan en las exhumaciones y en los enjuiciamientos por crímenes de guerra; también debería crearse un programa nacional de reparaciones a familiares de víctimas de desapariciones forzadas y reforzarse los programas de protección y asistencia a víctimas y testigos.

El informe de visita está disponible en inglés (resúmenes en F, S, R, A and C también están disponibles) y en bosnio (*).

* El objetivo de este sitio web es permitir una amplia difusión de información realtiva al GTDFI y sus actividades. La OACDH no es responsable de la calidad y la exactitud de la traducción del presente informe en un idioma distinto al de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

«En este día internacional, insto a todos los Estados Miembros a que ratifiquen la Convención o se adhieran a ella sin demora, y exhorto a los Estados partes en la Convención a que la apliquen. Es hora de poner punto final a todas las desapariciones forzadas.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2015

Muchas víctimas de las desapariciones forzosas permanecen enterradas en tumbas anónimas.

Muchas víctimas de las desapariciones forzosas permanecen enterradas en tumbas anónimas. Foto: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 Documento PDF, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s