La Guardia Civil dispone de una red de alerta y respuesta con equipos Atención e Investigación,Direcciones y teléfonos de los EMUME,s

Sigue el tablero Segurpricat La Consultoria de seguridad Planes autoprotección-Seguridad de Segurpricat Consulting safety en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

guardiacivil

guardiacivil

El 78,9 % de las víctimas de violencia de género calificó como “máxima” la calidad de la atención recibida por la Guardia Civil

La Guardia Civil dispone de una red de alerta y respuesta inmediata ante los incidentes que pudieran afectar a cualquier víctima de violencia de género, la cual está formada por:

  • Atención violencia género y abuso sexual menoresEl Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (COS), donde se atienden las 24 horas del día todas las llamadas telefónicas de emergencias efectuadas por los ciudadanos al teléfono de la Guardia Civil “062”. También se recibe en esta Central las comunicaciones efectuadas al teléfono de emergencias 112, así como las efectuadas a través de otros canales de comunicación y que puedan ser competencia de la Guardia Civil.
  • Valorada la incidencia, es comunicada de inmediato a las patrullas de la Guardia Civil de servicio, las cuales despliegan y ejercen sus funciones en toda el área de responsabilidad de la Guardia Civil. Los integrantes de la patrulla de servicio adoptarán las medidas necesarias para atender la incidencia.
  • De ser necesario actuaría el Equipo Mujer-Menor (EMUME), con formación específica y adecuada sobre la materia.

Equipos Atención e Investigación (EMUMES)

Creados en el año 1995, son los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Están compuestos por guardias civiles con la formación necesaria para tratar de manera adecuada estos delitos.

Los Equipos Mujer-Menor (EMUME,s ) se despliegan a nivel comarcal y se encuadran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJs) de la Guardia Civil.

Entre las misiones de los Equipos de Mujer-Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil destacan:

  • Asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras Instituciones públicas.
  • Instruir las diligencias policiales en los hechos relevantes así como desarrollar la investigación criminal hasta su esclarecimiento.
  • Apoyar a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, encargadas de la Seguridad Ciudadana, a solucionar aquellos problemas que afectan de forma específica a la mujer y el menor.

Direcciones y teléfonos de los EMUME,s

Más información sobre las direcciones y teléfonos de los Equipos de Mujer-Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil, pulse aquí para descargar en PDF.

FICHERO REUTILIZABLE

En virtud del R.D. 1495/2011, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, se ofrecen las direcciones y teléfonos de los Equipos de Mujer-Menor de la Guardia Civil en un único fichero (formato CSV) que posibilita la reutilización de la información en otros sistemas de información.

Direcciones y teléfonos de los Equipos de Mujer-Menor de la Guardia Civil, pulse aquí para descargar el archivo CSV.

Enlaces de interés

Si quiere saber qué es el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y cuáles son sus funciones, pulse aquí para acceder a la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En relación con la información recogida por diversos medios de comunicación en la que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la “ineficacia” de la Institución en la lucha contra la violencia de género, la Dirección General de la Guardia Civil manifiesta que parece incomprensible que una Asociación que representa a sus agentes critique la calidad de un servicio que, según el cuestionario de satisfacción del ICFS de la Universidad Autónoma de Madrid obtuvo una calificación de “máxima” por el 78,9% de las víctimas encuestadas, encuesta en la que el 80% consideraron completamente respetada su intimidad y que habían recibido una atención “muy amable”. Asimismo parece improcedente hacerlo el mismo día en que un Guardia Civil ha sido herido en Ponteareas (Pontevedra) cuando protegía a una víctima de esta lacra.

La lucha contra la violencia de género se aborda en la Guardia Civil de forma integral, implicando a todas las unidades relacionadas con la atención y seguridad ciudadana y constituyendo unidades especializadas de manera que se asegure a las víctimas un tratamiento adecuado, personalizado y específico, e investigando los hechos criminales derivados del ejercicio de la violencia.
El personal de las unidades territoriales de la Guardia Civil es el encargado de recibir denuncias, prestar el apoyo que precisen las víctimas y garantizar su seguridad, por tanto todos los efectivos de estas unidades están directamente implicados en esta labor. Para ello un total de 17.035 agentes repartidos por todas las unidades territoriales (prácticamente el 20 % del personal del Cuerpo), están dados de alta como usuarios del Sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género puesto en funcionamiento por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007.
Como complemento y apoyo de estas unidades territoriales actúan los 276 Puntos de Atención Especializada que se encuentran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (nivel provincial), así como en un número creciente de Equipos Territoriales de Policía Judicial (nivel comarcal), en contra de lo manifestado por esa Asociación cuando señala que “se ubican en las capitales de provincia”. Estos PAE,s cuentan con 652 especialistas formados específicamente para esta materia, con un incremento de personal de un 5,5% desde 2012. Cabe destacar que en el actual marco de reducciones en las tasas de reposición del personal como consecuencia de las reducciones en la oferta de empleo público, esta es la especialidad de la Guardia Civil que ha tenido un mayor crecimiento de plantilla
Los PAE, s atienden de forma específica los casos más graves y complejos en este ámbito, y prestan apoyo y asesoramiento a los Puestos y Unidades territoriales.
En cuanto a la formación que reciben los agentes, esta se considera adecuada a las diferentes funciones que desempeñan, estructurada en tres niveles:
-1er nivel, que se recibe en los Centros de Formación, donde hay módulos específicos que abordan esta problemática desde el punto de vista policial, penal y procesal.
-2º nivel, durante el curso de especialización como Policía Judicial

-3er nivel, más completo para el personal que va a prestar servicio en los equipos de atención mujer-menor.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s