EUTM-Malí La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares

EUTM-Malí

La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

 Actualidad

2013

  • 17 de enero. El Consejo de la UE aprueba la misión de entrenamiento en Malí.
  • Febrero. Los primeros militares españoles llegan a Bamako.
  • Marzo. Se inicia el asesoramiento para mejorar las cadenas de mando y control, logística y la gestión de recursos humanos.
  • Abril. Se pone en marcha en Koulikoro el campamento de entrenamiento militar.

2014

  • 24 de octubre. El general Alfonso García-Vaquero asume el mando de la misión.

EUTM-Malí se puso en marcha en el marco de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de la Unión Europea acordó el 17 de enero de 2013 la Decisión por la cual se aprobaba EUTM-Malí, que fue lanzada el 18 de febrero por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

La participación española, con un máximo de 50 militares, fue autorizada el 30 de enero por el Pleno del Congreso de los Diputados; y con una ampliación del contingente hasta llegar a 110, más los elementos de apoyo necesarios, el 18 de junio por la Comisión de Defensa de la Cámara.

La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Malí, consecuencia de los hechos acaecidos en el Norte del país desde principios de 2012 –rebelión tuareg, seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas–, lo convirtieron en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército.

Misión de España
Mandato
Antecedentes
Cronología

El ministro de Defensa asiste al relevo del mando de la misión en Malí

El general García-Vaquero cede el mando al general Pfrengel, jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado hoy hasta la capital de Malí, Bamako, desde donde se ha trasladado a la Escuela de Mantenimiento de la Paz para asistir al relevo de mando de la misión de la Unión Europea en este país.

Pedro Morenés ha estado acompañado del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez. A la ceremonia, han asistido el ministro de Defensa de Malí, Houbert Coulibaly; la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen; el ministro de Defensa y deportes de Austria, Gerald Klug; y el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Patrick de Rousiers, entre otros.

Tras nueve meses al frente de la misión EUTM-Mali, el general Alfonso García-Vaquero Pradal ha cedido el mando al general alemán Franz Xaver Pfrengle, jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo. El general García-Vaquero asumió la jefatura de la misión el pasado 24 de octubre de 2014, de manos del general francés Marc Rudkiewicz.

En sus palabras, el general García-Vaquero ha destacado la coordinación internacional y ha reconocido la dificultad y el gran reto que supone la misión. Durante su mandato, la misión EUTM-Malí ha adiestrado a 1.200 militares malienses y otros 800 han sido reentrenados.

Por su parte, tras finalizar el acto, el ministro de Defensa español ha subrayado la profesionalidad de las tropas españolas y ha insistido en que su tarea es fundamental para la estabilidad del país africano y para la seguridad de los ciudadanos españoles: “La seguridad de España empieza aquí o, incluso, más lejos: allí donde nuestros sistemas de vida se pueden poner en tela de juicio”.

EUTM MALÍ
La Misión Europea de Entrenamiento en Malí se puso en marcha en febrero de 2013 con la finalidad de ayudar a mejorar la capacidad militar de las fuerzas armadas de Malí, para poder garantizar la seguridad y la soberanía del país, bajo el control de las autoridades civiles. Esta misión es parte del enfoque integral de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea para hacer frente a la situación en Malí y en el Sahel.

En la actualidad, la misión cuenta con 541 militares de 25 naciones (23 de ellas son europeas), en la que España ha sido el principal contribuyente con una participación de 163 efectivos. Tras el relevo, el contingente español volverá a ser de 110 militares, desplegados en Bamako y Koulikoro, pasando a ser el segundo contribuyente tras Alemania.

La participación del Eurocuerpo en esta misión proporcionará una mayor visibilidad como herramienta al servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

5 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s