Los fallecidos en Mali en el ataque terrorista han sido cinco soldados, dos empleados del hotel y un miembro civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (Minusma), así como cuatro atacantes

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Consultoria de formación de #seguridad y #autoprotección integral de trabajadores https://youtu.be/FBXhE-KlQFU vía @YouTube #Siseguridad #PRL Segurpricat Siseguridad Consulting http://www.siseguridad.com.es http://segurpricat.com.es/es/segurpri… le asesoramos en la gestión del Plan de Autoprotección internacional que incluye la prevención laboral en los procesos de internacionalización de su empresa:

El Plan de Autoprotección Internacional esun documento específico en el cual debe formar parte el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en cualquier centro de Trabajo en el extranjero.Para las empresas españolas en el extranjero es obligada su elaboración y su aplicación debe responder a los criterios de la normativa en vigor, teniendo en cuenta la legilación laboral del país donde se encuentre el proyecto industrial :

•La Ley 35/ 1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Medidas de emergencia (Articulo 20)

•El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo: Norma Básica de Autoprotección

El Artículo 20, de la LEY 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de carácter general de prever las posibles situaciones de emergencia, adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, designar el personal encargado de poner en práctica estas medidas y organizar las relaciones con servicios externos a la empresa.

Esta Ley 31/1995, sin embargo, no cubre suficientemente los requerimientos de prevención y reducción de riesgos en determinados casos. Actualmente, la reciente “Norma Básica de Autoprotección” publicada por Real decreto 393 / 2007, de 23 de marzo, si los cubre, y establece una estructura y unos contenidos para un mayor desarrollo del plan de autoprotección, compatible con los objetivos y el desarrollo que requiere el articulo 20 de la Ley 31/1995.

El objetivo de la Autoprotección es prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, estableciendo las obligaciones del empresario para conseguirlo. La identificación de los riesgos, la determinación de las acciones y medidas necesarias para la prevención y el control de los mismos, así como las medidas de protección y las actuaciones a adoptar en caso de emergencia para su instalación, garantizan, no sólo el cumplimiento con la normativade Autoprotección, sino también un aumento de la Seguridad en definitiva es proporcionar criterios para la elaboración de planes de autoprotección y/o medidas de emergencia adaptados a las características de la empresa o centro de Trabajo en el extranjero con un programa a desarrollar:

• Marco normativo especifico nacional y internacional.

• Criterios de aplicación del plan de autoprotección.

• Estructura y contenidos

  Cuatro ciudadanos extranjeros han sido liberados esta madrugada por las fuerzas especiales malienses en un hotel situado en la ciudad de Mopti, en el centro del país, donde estaban retenidos desde ayer por un grupo supuestamente yihadista.

Según informaron hoy  fuentes de seguridad, se trata de un ciudadano ruso y de tres sudafricanos que se suman al ucraniano que pudo escapar ayer del Hotel Byblos, en el barrio residencial de Sévaré, situado en la periferia de Mopti.

La liberación de los rehenes se ha producido a las 05.00 hora local, y en estos momentos las fuerzas especiales de la gendarmería continúan la redada en la zona para averiguar la procedencia e identidad de los asaltantes.

Un total de 12 personas han muerto desde que ayer comenzará el asalto al hotel, entre ellas cuatro terroristas, cinco soldados malienses, dos empleados del hotel y un miembro de la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

Segun las fuentes, siete personas han sido arrestadas.

El asalto al Hotel Byblos, donde se aloja parte del personal de la Minusma, comenzó el viernes por la mañana, cuando fue atacado por un grupo de desconocidos causando el pánico entre la población.
El grupo islamista Frente de Liberación de Macina (FLM), dirigido por el yihadista Amadou Kouffa, asumió hoy la autoría del ataque el pasado viernes contra el hotel Byblos, en la periferia de la ciudad maliense de Mopti, en el que murieron trece personas, según una fuente de seguridad en esta región.

Sin embargo, fuentes de la Gendarmería maliense indicaron a Efe que no descartan que el FLM actuase en coordinación con el grupo terrorista “Al Murabitún”, filial de Al Qaeda encabezado por el argelino Mojtar Bel Mojtar, y que ayer se atribuyó la autoría del ataque al comunicárselo a la cadena catarí Al Yazira.

El Gobierno de Mali fijó el lunes la cifra final de muertos en el asalto contra el hotel en cinco agentes de la misión de la ONU (Minusma), cuatro soldados malienses y cuatro de los terroristas atacantes.

Se trata de uno de los ataques más violentos perpetrados contra la Minusma, y desde el primer momento se asoció a grupo local.

El líder del FLM es un predicador islamista, que nunca ocultó su voluntad de imponer la sharia (ley islámica) en el norte de Mali.

Su grupo cobró fuerza durante la ocupación yihadista en el norte de Mali en 2012, y Kouffa siempre ha tenido vínculos con bandas afines ideológicamente como Ansar al Din o Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MUYAO).

Sus redes no solo las tiene en Macina, una zona de la región de Mopti habitada por pastores nómadas, sino que también ha ido estableciendo contactos por todo el país y, en particular, con estudiantes de madrasas (escuelas coránicas).

La toma de rehenes en un hotel de Malí por parte de un comando terrorista ha terminado este pasado sábado por la mañana con un balance de doce muertos y la liberación de numerosos rehenes, entre ellos cuatro ciudadanos extranjeros que permanecían retenidos, un ruso y tres sudafricanos.

Los fallecidos son cinco soldados, dos empleados del hotel y un miembro civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (Minusma), así como cuatro atacantes, informaron fuentes del Gobierno.

La liberación se produjo sobre las cinco de la mañana gracias a la intervención de la unidad de élite del Ejército maliense que se enfrentó a los terroristas. Ningún grupo ha reivindicado por ahora este asalto pero todo apunta a alguna de las organizaciones yihadistas que operan en el país.

El ataque comenzó el viernes a las siete de la mañana cuando un comando terrorista integrado por una decena de personas lanzó una ofensiva contra personal militar en los alrededores de la base aérea de la ciudad de Sevaré. Tras un intenso intercambio de disparos, al menos cuatro de los atacantes se atrincheraron en el hotel Byblos.

Durante todo el día, soldados y gendarmes malienses acordonaron el hotel y trataron de hacer frente a los terroristas, logrando abatir a tres de ellos, uno de los cuales llevaba un chaleco explosivo que no pudo detonar.

Sin embargo, el golpe final se produjo a las cinco de la mañana cuando las fuerzas especiales malienses lograron penetrar en el hotel y acabar con la resistencia del último de los atacantes que quedaba con vida. Otras siete personas han sido detenidas por su presunta participación o complicidad en este asalto.

El ministro de Defensa asiste al relevo del mando de la misión en Malí

El general García-Vaquero cede el mando al general Pfrengel, jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado hoy hasta la capital de Malí, Bamako, desde donde se ha trasladado a la Escuela de Mantenimiento de la Paz para asistir al relevo de mando de la misión de la Unión Europea en este país.

Pedro Morenés ha estado acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

A la ceremonia, han asistido el ministro de Defensa de Malí, Houbert Coulibaly; la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen; el ministro de Defensa y Deportes de Austria, Gerald Klug; y el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Patrick de Rousiers, entre otros.

Tras nueve meses al frente de la misión EUTM Malí, el general Alfonso García-Vaquero Pradal ha cedido el mando al general alemán Franz Xaver Pfrengle, jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo. El general García-Vaquero asumió la jefatura de la misión el pasado 24 de octubre de 2014, de manos del general francés Marc Rudkiewicz.

En sus palabras, el general García-Vaquero ha destacado la coordinación internacional y ha reconocido la dificultad y el gran reto que supone la misión. Durante su mandato, la ‘EUTM Malí’ ha adiestrado a 1.200 militares malienses y otros 800 han sido reentrenados.

Por su parte, tras finalizar el acto, el ministro español de Defensa ha destacado la profesionalidad de las tropas españolas y ha insistido en que su tarea es fundamental para la estabilidad del país africano y para la seguridad de los ciudadanos españoles: “La seguridad de España empieza aquí o, incluso, más lejos: allí donde nuestros sistemas de vida se pueden poner en tela de juicio”.

EUTM MALÍ

La Misión Europea de Entrenamiento en Malí se puso en marcha en febrero de 2013 con la finalidad de ayudar a mejorar la capacidad militar de las fuerzas armadas de Malí, para poder garantizar la seguridad y la soberanía del país, bajo el control de las autoridades civiles. Esta operación es parte del enfoque integral de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea para hacer frente a la situación en Malí y en el Sahel.

En la actualidad, trabajan en ella 541 militares de 25 naciones (23 de ellas son europeas), en la que España ha sido el principal contribuyente con una participación de 163 efectivos. Tras el relevo, el contingente español volverá a ser de 110 militares, desplegados en Bamako y Koulikoro, pasando a ser el segundo contribuyente tras Alemania.

La participación del Eurocuerpo en esta misión proporcionará una mayor visibilidad como herramienta al servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

9 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s