El Comité contra el Terrorismo (CTC), órgano del Consejo de Seguridad compuesto por sus 15 Estados miembros, se reunen en #Madrid

Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros”

Ministerio del Interior / Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Madrid, 24/07/2015

En Madrid, 27 y 28 de julio

Será la primera ocasión en que el Comité Contra el Terrorismo organice una Reunión Especial en la capital de uno de sus Estados miembros

Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España presidirán el martes, 28 de julio, una Reunión de Alto Nivel

El Comité contra el Terrorismo (CTC), órgano del Consejo de Seguridad compuesto por sus 15 Estados miembros, va a celebrar en Madrid, a invitación de España, una Reunión Especial con los Estados Miembros de Naciones Unidas y organizaciones internacionales para debatir medidas para prevenir y luchar contra los flujos de combatientes terroristas extranjeros. La Reunión Especial tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de julio y se está organizando en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo.

La Dirección Ejecutiva del CTC fue creada en 2004 a iniciativa e impulso de España en su anterior etapa como miembro del Consejo de Seguridad, y esta será la primera ocasión en que el Comité Contra el Terrorismo organice una Reunión Especial en la capital de uno de sus Estados miembros.

Durante el 27 de julio se llevarán a cabo reuniones preparatorias a nivel de expertos internacionales en terrorismo. Los debates se centrarán en tres áreas: (i) detección, intervención y prevención de la inducción, el reclutamiento y el asesoramiento de CTE; (ii) prevención de viajes de CTE; y (iii) criminalización, enjuiciamiento (incluido estrategias de enjuiciamiento para retornados), cooperación internacional, y la rehabilitación y reintegración de los retornados.

La Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo propiamente dicha tendrá lugar el día 28 de julio, y los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España presidirán una Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar a continuación de la Reunión Especial del CTC.

Al término de la Reunión de Alto Nivel se adoptará una Declaración Ministerial de apoyo al trabajo del Comité contra el Terrorismo en la lucha contra el terrorismo y particularmente en la Detención del Flujo de Combatientes Extranjeros.

Por su parte el Comité contra el Terrorismo elaborará una estrategia o guía que sirva para mejorar las capacidades de los Estados en la Detención del Flujo de Combatientes Terroristas Extranjeros.

La lucha contra el terrorismo, prioridad del Gobierno

La lucha contra el terrorismo es una prioridad del Gobierno y uno de los vectores de la Acción Exterior. Por tanto, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) durante los años 2015-2016, España ha asumido como prioridad la participación activa en las iniciativas internacionales en la lucha contra el terrorismo de las que forma parte, prioridad que está recogida en el Programa España Miembro no Permanente del  CSNU 2015-2016.

Los Combatientes Terroristas Extranjeros constituyen una de las amenazas más exigentes y preocupantes para la paz y seguridad internacionales. En septiembre de 2014, el CSNU aprobó la resolución 2178 sobre este tema que indudablemente estará presente en la revisión global de la Estrategia Global contra el Terrorismo de las NNUU y en el Plan de Acción que el Secretario General de NNUU tiene la intención de presentar a la Asamblea General en septiembre de este año, y que también se refleja en la Nueva Estrategia de Seguridad 2015-2020 de la Comisión Europea.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s