#Algeciras, puerto de referencia de la Operación Paso del Estrecho

 Julián Flores @juliansafety  Director de #seguridad de la Consultoria http://segurpricat.com.es

Julián Flores @juliansafety
Director de #seguridad de la Consultoria http://segurpricat.com.es

Requisitos de la norma #OHSAS 18 001: 2007 – http://kcy.me/25wej via @segurpricat @caeonsafety #segurpricat #siseguridad #juliansafey

Jorge Fernández Díaz visita el sistema de Fronteras Inteligentes implantado en el Puerto de Algeciras para agilizar el paso fronterizo de viajeros

Ministerio del Interior

Algeciras, 23/07/2015

La Estación Marítima de Algeciras es la primera infraestructura portuaria en la que se ha desplegado el sistema

El ministro del Interior ha visitado también las obras del Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho que estará operativo en septiembre

Fernández Díaz ha sido informado de la evolución y funcionamiento del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, que está experimentando un incremento significativo en el número de vehículos y pasajeros embarcados respecto a las mismas fechas del año anterior

También se ha presentado la “operación Minerva” que se activará el próximo 30 de julio y se desarrollará en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa con la participación de un total de 30 agentes de la Policía Nacional

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta mañana el Puerto de Algeciras. Acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, entre otras autoridades, el ministro del Interior ha recorrido las instalaciones de la Estación Marítima algecireña, donde ha conocido de primera mano el nuevo sistema de Fronteras Inteligentes implantado para agilizar el paso fronterizo de viajeros.

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras (ABC System), destinado a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad y que porten un pasaporte electrónico o un DNI electrónico, no solo agiliza los tiempos de paso en frontera, sino que conlleva además un incremento de la seguridad y facilita la interconexión con otros sistemas. Comprobar la veracidad del documento de identificación electrónico, extraer la información referente a imagen y huella dactilar, capturar la imagen y la huella dactilar del pasajero en vivo y compararlas con las extraídas del documento de identificación electrónico, y controlar las bases de datos policiales para detectar a pasajeros con señalamientos en vigor, son los controles que realiza el sistema.

EL ABC System está operativo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur, y recientemente se ha implantado también en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. La Estación Marítima de Algeciras es la primera infraestructura portuaria en la que se ha desplegado el sistema.

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras se enmarca dentro del Programa de Fronteras Inteligentes (Smart Borders), cofinanciado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Jorge Fernández Díaz ha visitado también las obras del Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho, cuyos trabajos se encuentran en la fase final. Se trata de un espacio habilitado en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras establecerá el Centro de Control y Mando en la zona del Estrecho. Se espera que el Centro esté operativo el próximo mes de septiembre.

Algeciras, puerto de referencia de la Operación Paso del Estrecho

Además, Fernández Díaz ha podido comprobar la evolución y el funcionamiento del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, el mayor operativo europeo para el movimiento de ciudadanos, que, hasta ahora, está experimentando un incremento significativo en el número de vehículos y pasajeros embarcados respecto a las mismas fechas del año anterior.

En total, hasta el 22 de julio, 153.312 vehículos y 665.057 pasajeros han salido de los puertos de Algeciras, Tarifa, Alicante, Motril, Málaga y Almería, lo que supone un incremento del 23,4% y del 26,9%, respectivamente, en relación a las cifras de 2014.

Como es habitual, la Bahía de Algeciras concentra el mayor porcentaje de esos movimientos, entre el 70 y el 75% del total. En concreto, por Algeciras han pasado ya 89.277 vehículos y 352.660 pasajeros, mientras que Tarifa ha recibido 19.446 vehículos y 109.514 pasajeros. En el resto de los puertos se repite la misma tendencia al alza.

Por otro lado, hay que destacar que, dentro del plan de asistencia sanitaria y social puesto en marcha en los puertos, un total de 996 pasajeros han requerido asistencia sanitaria y 1.864 asistencia social.

Operación Minerva

Finalmente, en el marco de la visita del ministro del Interior al Puerto de Algeciras, se ha presentado la “operación Minerva”, cuyas principales misiones son el control de los flujos migratorios irregulares hacia la Unión Europea y combatir la delincuencia transfronteriza.

Este dispositivo, dirigido por la Policía Nacional y coordinado por Frontex, se activará el próximo 30 de julio, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho, y se desarrollará en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa. En el operativo participarán este año un total de 30 efectivos de la Policía Nacional y otros 48 agentes de 17 países de la Unión Europea.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s