Un agente perteneciente a los Tedax ha fallecido este miércoles en una explosión registrada en el garaje de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.D.E.P. Video Institucional del Servicio de Desactivación de Explosivos TEDAX y NRBQ de la Guardia Civil

Visita el perfil de Siseguridad de Pinterest.

El secretario de Estado de Seguridad ha impuesto la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil al agente de los Tedax fallecido en una explosión accidental

Ministerio del Interior

Almería, 18/07/2015

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha impuesto la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil a Emiliano Francisco Quintana Fernández, agente de los Tedax que falleció la tarde del miércoles en una explosión accidental ocurrida en un garaje de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería.

Francisco Martínez ha presidido esta mañana en la parroquia de Santa Teresa de Jesús el funeral por el  agente de la Guardia Civil fallecido, en un acto en el que ha estado compañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y otras autoridades locales, provinciales y regionales, como la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz

Un agente perteneciente a los Tedax ha fallecido este miércoles en una explosión registrada en el garaje de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Fuentes de la Subdelegación han indicado que todo apunta a que se ha tratado de un accidente aunque se están investigando las circunstancias en la que se ha producido

El Servicio de Desactivación de Explosivos tiene como misión la organización, gestión y ejecución de las tareas de búsqueda, detección, neutralización y desactivación de los artefactos explosivos. Esta misión se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales: intervenir para el restablecimiento de la seguridad ciudadana en supuestos de amenaza de existencia de artefactos; obtener, estudiar, valorar y difundir la información relativa a nuevos materiales, técnicas y procedimientos de detección y desactivación. Ya en 1973 se crea la figura del “Especialista de Explosivos”. La importancia que ha cobrado el empleo de artefactos explosivos y la posibilidad de utilización de otros de naturaleza radiológica, biológica o química, ha exigido a la Guardia Civil un esfuerzo de actualización con la finalidad de garantizar un servicio a la sociedad de la calidad que ésta demanda. Dando una respuesta técnica adecuada materializada en la creación en el seno del Servicio de Desactivación de Explosivos de una Unidad NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico).

En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa TEDAX – NRBQ.

Servicio de Desactivación de Explosivos y  Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química)

Historia

Funciones de la Guardia Civil, Desactivación artefactosDesde la I Guerra Mundial y debido a la gran cantidad de explosivos y municiones empleados en ella, la misión de las unidades de artificieros fue la desactivación de explosivos militares no detonados así como de municiones no explosionadas.

La evolución de la amenaza terrorista a principios de la década de los 70, con el empleo de artefactos no reglamentarios y no convencionales, obligó a las Fuerzas de Seguridad a dar respuesta a esta agresión.

Los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil y sus sucesores tuvieron que adaptarse, a partir de una metodología y formación tradicionales, a una técnica en continua evolución, cosa que hicieron con audacia, esfuerzo y un gran espíritu de superación, pero con un alto coste humano.

Así, la Orden General de 2 de marzo de 1973, crea los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil, que en aquella época se denominaron “Artificieros”. En estos años se contó con la experiencia y el apoyo de Parques y Maestranzas de Artillería; grandes expertos en artefactos convencionales.

En 1979, se crea el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX), para centralizar la formación, información y elaborar inteligencia relativa a desactivación de explosivos. Un año después comienza su andadura la Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos. Es en esta década de los años 70 cuando la Guardia Civil consigue un alto nivel en el conocimiento de artefactos explosivos no reglamentarios.

En 1988, el DECEDEX pasa a denominarse Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX). En el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.

En el 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX.

Misión

Funciones de la Guardia Civil Desactivacion artefactosEl SEDEX-NRBQ tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.

Igualmente, el Servicio es responsable de la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.

Organización y estructura

A nivel central el SEDEX se organiza en:

  • Unidad Central Operativa de Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (UCODEX)A la que corresponde el apoyo a las Unidades en la búsqueda, detección, neutralización y desactivación de estos artefactos.
  • Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (CADEX)Responsable de formación de los especialistas TEDAX y NRBQ de la Guardia Civil y del personal de otras instituciones nacionales y extranjeras que se lo confíen.
  • Unidad Técnica NRBQ (UT-NRBQ)Le corresponde la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ, lo que se realiza mediante la supervisión de la instrucción del personal y del mantenimiento del material y el análisis de la información NRBQ.

A nivel periférico el Servicio cuenta con el siguiente despliegue territorial:

  • Unidades de Búsqueda y DesactivaciónCon ámbito de actuación provincial se estructuran en:
    • Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX).
    • Equipos de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos y NRBQ (EBYL) 
  • Unidades de Defensa NRBQ
    • Unidades NRBQ de ámbito provincial orientadas a la primera actuación ante una situación de emergencia NRBQ, capaces de adoptar las primeras medidas preventivas y de reacción.
    • Unidades de Primera Intervención (UPI), concebidas para actuar ante situaciones de amenaza NRBQ y capacitadas para evaluar el riesgo y para establecer medidas de control de la emergencia.
    • Unidades de Apoyo NRBQ, que actúan en refuerzo de las anteriores.
Enlaces

Sigue el tablero Guardia civil de Julián Flores @juliansafety en Pinterest.
http://wp.me/p2n0XE-3Dp vía @juliansafety El Mando de Operaciones de la Guardia Civil La Secretaría de Cooperación Internacional La intervención Central de Armas y Explosivos El Servicio de Asuntos Internos La Unidad Especial de Intervención

8 Comentarios

  1. En primer lugar, mis condolencias a la familia de nuestro GUARDIA CIVIL y a la BENEMERITA.
    En segundo lugar, la PREPARACIÓN de un TEDAX, y en especial en estos tiempos, requiere una CAPACITACION ESPECIAL. Y reiteró en estos TIEMPOS, por el problema del TERRORISMO YHADISTA, que podrían utilizar en algunos de sus atentados ELEMENTOS NBQ, como ya ha pasado oportunamente en JAPÓN en el METRO. O prepara una BOMBA SUCIA.
    Mis mas sinceros respetos.

    Me gusta

    • Garcias Francisco por tu comentario.El SEDEX-NRBQ tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.Igualmente, el Servicio es responsable de la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil. Un cordial saludo Juliàn Flores @juliansafety

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s