España considera el norte de África y Mauritania como un área prioritaria para sus intereses nacionales estrategicos..

Visita el perfil de Siseguridad de Pinterest.

España considera el norte de África y Mauritania como un área prioritaria para los intereses nacionales.Dada su posición geoestratégica, Mauritania juega un papel destacado en la seguridad regional. En este sentido, cabe señalar también que Mauritania es un socio cada vez más fiable a nivel internacional, con su participación en la ‘Iniciativa 5+5’ o el Diálogo Mediterráneo.

Control de fronteras en el espacio sahelo-sahariano: el caso de Mauritania .- Juan Mora Tebas

Con la caída del régimen de Gadafi, el viejo problema de las fronteras vulnerables ha surgido de nuevo en el Sahel. Mauritania con sus más de 5.800 km de fronteras (terrestre, marítima y fluvial) es una de las tres naciones “objetivo” de la Estrategia de la UE para el Sahel (2011). Este artículo trata sobre las medidas adoptadas por la República Islámica de Mauritania para contrarrestar las amenazas del terrorismo y la inmigración ilegal que obligaron al gobierno mauritano a definir puntos obligatorios para el cruce de las fronteras. Esta fuerte voluntad política denota un compromiso por garantizar las fronteras del país.
La cooperación regional y bilateral, así como las intervenciones de organizaciones como la Unión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actúan para reforzar las capacidades para gestionar el territorio y su población, por parte de los actores locales encargados de la seguridad y de la administración.

Documento elaborado por Juan Mora Tebas.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s