Abu Sayyaf Group es un grupo terrorista islámico radical violento


Visita el perfil de Siseguridad de Pinterest.
 

Abu Sayyaf Group (ASG)

Descripción

El ASG es un grupo terrorista musulmán violenta que opera en el sur de Filipinas.

Algunos líderes de ASG supuestamente lucharon en Afganistán durante la invasión soviética y son los estudiantes y los defensores de las enseñanzas islámicas radicales. El grupo se separó del Frente Moro de Liberación Nacional mucho más grande en la década de 1990 bajo el liderazgo de Abdurajak Abubakar Janjalani, que fue asesinado en un enfrentamiento con la policía de Filipinas en diciembre de 1998. Su hermano menor, Khadaffy Janjalani, lo reemplazó como el líder nominal de el grupo.

El ASG se involucra en secuestros extorsivos, atentados con bombas, decapitaciones, asesinatos y extorsión. Objetivo declarado del grupo es promover un estado islámico independiente en Mindanao occidental y el archipiélago de Sulu, áreas en el sur de Filipinas fuertemente pobladas por musulmanes, pero el ASG principalmente ha utilizado el terror para obtener ganancias financieras. Atentados recientes pueden anunciar un retorno a una agenda más radical politizado, al menos entre ciertas facciones. Primera acción a gran escala del grupo fue una redada en la localidad de Ipil en Mindanao, en abril de 1995. En abril de 2000, una facción de ASG secuestró a 21 personas, entre ellas diez turistas occidentales, de una estación en Malasia. En mayo de 2001, la ASG secuestró a tres ciudadanos estadounidenses y 17 filipinos de un centro turístico en Palawan, Filipinas. Varios de los rehenes, entre ellos el ciudadano estadounidense Guillermo Sobero, fueron asesinados. Una operación de rescate de rehenes militares filipinos en junio de 2002 liberó rehén estadounidense Gracia Burnham, pero su marido Martin Burnham y la filipina Deborah Yap fueron asesinados. Estados Unidos y las autoridades filipinas culpamos la ASG para la explosión de una bomba cerca de una base militar de Filipinas en Zamboanga en octubre de 2002 que mató a un militar estadounidense. En febrero de 2004, la facción de Khadaffy Janjalani bombardeó SuperFerry 14 en la bahía de Manila, matando a 132. En marzo de 2004, las autoridades filipinas detuvieron a una célula ASG cuyos objetivos bombardeo incluido la Embajada de Estados Unidos en Manila. El ASG también se atribuyó la responsabilidad por los atentados del Día de San Valentín 2005 en Manila, Davao City, y el General Santos City, en el que murieron 8 e hirió a más de 150.

Fuerza

Estima que tiene 200 a 500 miembros.

Ubicación / Zona de Operación
El ASG se fundó en la provincia de Basilan y opera principalmente en las provincias del archipiélago de Sulu, a saber Basilan, Sulu y Tawi-Tawi. El grupo también opera en la península de Zamboanga, y los miembros de vez en cuando viaje a Manila. A mediados de 2003, el grupo comenzó a operar en la ciudad de Mindanao de Cotobato y en la costa de la provincia de Sultan Kudarat, Mindanao. El grupo amplió su alcance operacional a Malasia en 2000 con el secuestro de extranjeros de un centro turístico allí.

Ayuda exterior
El ASG es apoyado en gran medida por los extremistas islámicos de Oriente Medio, pero también recibe financiación de grupos terroristas regionales como Jemaah Islamiya (JI), que se basa principalmente en Indonesia, y por medio de actos de rescate y la extorsión. Libia informó públicamente en 2000 que pagó millones de dólares por la liberación de los rehenes extranjeros incautados a Malasia. Operarios JI han proporcionado capacitación a los miembros del Grupo Abu Sayyaf y probablemente facilitado por lo menos algunos de los ataques terroristas de la ASG.

Fuentes y recursos

Abu Sayyaf.- Jesús Alonso Blanco

Abu Sayyaf es uno de los grupos islámicos radicales que luchan por la creación de un Estado Islámico en el sur de Filipinas. La diferencia con otros que han actuado allí durante décadas es la cercanía a las tesis de la Yihad global que su fundador, Abubakar Janjalani, extendió entre la población y los combatientes frustrados de los otros grupos rebeldes. Así, a pesar de no ser el grupo más numerosos, ni el más implantado entre la sociedad del sur de filipinas, sus contactos con Al Qaeda y Jemaah Islamiyah, sus acciones terroristas y sus objetivos regionales hacen de este pequeño grupo uno de los de más difícil trato para el Gobierno de Filipinas. Su debilidad, sin embargo, radica en cierta tendencia a caer en la delincuencia común, como los secuestros por dinero y la piratería.

Documento elaborado por Jesús Blanco Alonso.

Documentos de interés

Abu Sayyaf

 

 

El ejercicio de la #OTAN ‘Trident Juncture 2015’ en España es el mayor ejercicio militar aliado de la última década – http://kcy.me/2514t

2 Comentarios

  1. El ASG se involucra en secuestros extorsivos, atentados con bombas, decapitaciones, asesinatos y extorsión. Objetivo declarado del grupo es promover un estado islámico independiente en Mindanao occidental y el archipiélago de Sulu, áreas en el sur de Filipinas fuertemente pobladas por musulmanes, pero el ASG principalmente ha utilizado el terror para obtener ganancias financieras. Atentados recientes pueden anunciar un retorno a una agenda más radical politizado, al menos entre ciertas facciones. Primera acción a gran escala del grupo fue una redada en la localidad de Ipil en Mindanao, en abril de 1995. En abril de 2000, una facción de ASG secuestró a 21 personas, entre ellas diez turistas occidentales, de una estación en Malasia. En mayo de 2001, la ASG secuestró a tres ciudadanos estadounidenses y 17 filipinos de un centro turístico en Palawan, Filipinas. Varios de los rehenes, entre ellos el ciudadano estadounidense Guillermo Sobero, fueron asesinados. Una operación de rescate de rehenes militares filipinos en junio de 2002 liberó rehén estadounidense Gracia Burnham, pero su marido Martin Burnham y la filipina Deborah Yap fueron asesinados. Estados Unidos y las autoridades filipinas culpamos la ASG para la explosión de una bomba cerca de una base militar de Filipinas en Zamboanga en octubre de 2002 que mató a un militar estadounidense. En febrero de 2004, la facción de Khadaffy Janjalani bombardeó SuperFerry 14 en la bahía de Manila, matando a 132. En marzo de 2004, las autoridades filipinas detuvieron a una célula ASG cuyos objetivos bombardeo incluido la Embajada de Estados Unidos en Manila. El ASG también se atribuyó la responsabilidad por los atentados del Día de San Valentín 2005 en Manila, Davao City, y el General Santos City, en el que murieron 8 e hirió a más de 150.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s