Inaugurado un estudio de RNE en la base española ‘Gran Capitán’ y los Legionarios de vuelta a Ronda despues de su misión #Benmayah en Irak

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Inaugurado un estudio de RNE en la base española ‘Gran Capitán’ y relevo de la Misión de Apoyo a Irak  donde La Legión finaliza el adiestramiento de la Brigada 92 en la Operación Inherent Resolve.

 

  • Desde ayer los militares desplegados en Besmayah pueden escuchar la programación de Radio Nacional y programas propios del contingente

Desde las 18.35 horas de ayer viernes, a través del dial 92,5 de la FM, el contingente español desplegado en la misión de apoyo a Irak puede escuchar su propia radio, emitida desde el estudio ‘Santa Teresa’, en la base ‘Gran Capitán’ de Benmayah en Irak.

Esta es la primera ocasión en que una misión internacional de las Fuerzas Armadas españolas dispone de un estudio de radio desde el que poder transmitir programación propia, gracias a una colaboración material y técnica realizada por Radio Nacional de España.

A la citada hora, pudieron escucharse los primeros acordes de la marcha “Tercios Heróicos”, interpretada por la Banda de Música de la Brigada de La Legión, mientras el comandante Ángel Timón, jefe de la Oficina de Comunicación del contingente español desplegado en Irak, pronunciaba unas primeras palabras de salutación y bienvenida.

A continuación entró en antena el coronel Julio Salom, jefe del contingente y de la base en Besmayah, localidad situada a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad. El coronel Salom destacó la importancia del instante y lo que representa para las tropas españolas allí desplazadas disponer de una programación radiofónica, que combinará la de RNE con producción propia.

En conexión telefónica desde Madrid, el coronel Dionisio Urteaga, jefe de Departamento de Comunicación y Asuntos Civiles del Mando de Operaciones, destaco la importancia de este proyecto y avanzó la posibilidad de que, en un futuro, al menos las misiones internacionales con un mayor contingente puedan disponer de un estudio radiofónico similar al inaugurado ayer.

Agradecimiento por la labor realizada

El Comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, también vía telefónica, se dirigió a los militares españoles que, a través de sus teléfonos móviles, sintonizaban la emisora. Tras agradecer su esfuerzo, felicitó por la excelente misión llevada a cabo en Irak a las tropas legionarias, que ya han comenzado su repliegue a España para ser relevadas por paracaidistas.

Tras la bendición de la emisora, el teniente coronel Francisco Ruiz Martínez, capellán del contingente, señaló que este estudio de RNE en Irak toma su nombre por coincidir su inauguración con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Uno de los momentos más jocosos de la emisión inaugural se produjo cuando el almirante López Calderón y el comandante Timón procedieron a la entrega a quienes han colaborado a lo largo de la misión con la Oficina de Comunicación del contingente, de un diploma y un emblema nombrándoles miembros honorarios del equipo de comunicación.

Con el agradecimiento expreso tanto al personal civil, en especial de Radio Nacional de España, como militar que ha contribuido a que este proyecto se haya hecho realidad, concluyó la inauguración del Estudio RNE Santa Teresa de la Misión Apoyo a Irak. Una misión integrada en la Operación ‘Inherent Resolve

Operación Inherent Resolve

España ha decidido integrarse en la coalición internacional para la lucha contra el DAESH, acudiendo al llamamiento de las Naciones Unidas.

En este contexto, el ministro de Defensa compareció en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 para pedir autorización en el envío de instructores en apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes.

El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2014 autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en cometidos de “adiestramiento y capacitación” de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Con un número máximo en torno a los 300 efectivos, el personal se integra en los cuarteles generales de la coalición, unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes y unidades de apoyo y protección de la fuerza.

El despliegue previsto es un equipo de 200 entrenadores en el Build Partnership Capability (BPC) en Besmayah, a 30 kms de Bagdad y una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) de 95 hombres en el Bagdah Diplomatic Support Center de los Estados Unidos en Bagdad.

A ellos se les unen, 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (CFLCC-I (JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (CSOJTF), los dos en Bagdad.

Inicialmente, estaba previsto el despliegue de 30 efectivos antes del fin de 2014, 150 a mediados de enero de 2015 y otros 120 a mediados de febrero, pero el calendario ha tenido que ser modificado por los retrasos en la obtención de autorizaciones iraquíes de sobrevuelo.

Ya han sido destacados oficiales en los Cuarteles Generales de la Coalición en Bagdad y Kuwait y un primer grupo de efectivos (32) de operaciones especiales a Irak. Además, ya se encuentran en la zona 122 legionarios.

El  lemade  la Operación ‘Inherent Resolve, “Nadie dijo que fuera a ser fácil” – como se comentó en el programa – sintetiza lo que han sido los algo más de cinco meses que finalmente van a permanecer los legionarios españoles instruyendo al ejército iraquí.

Misión de Apoyo a Irak .La Legión finaliza el adiestramiento de la Brigada 92

Durante tres meses, los instructores españoles han formado a esta unidad militar iraquí, ahora lista para entrar en combate contra el  yidahismo #Daesh

El llamado ‘Día de la Graduación’, celebrado ayer viernes en la base militar de Besmayah, a escasos 30 kilómetros de Bagdag, ha puesto punto final al adiestramiento de la Brigada 92, la unidad del ejército iraquí que durante los últimos tres meses han instruido legionarios españoles para prepararla en la lucha contra las fuerzas terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (Daesh).

Durante esta jornada, bajo un sol de justicia y con temperaturas superiores a los cincuenta grados, las tropas entrenadas por el contingente español, con la colaboración de instructores portugueses y norteamericanos, demostraron las capacidades adquiridas, especialmente en combate urbano.

En el acto de graduación estuvieron presentes el coronel Julio Salom, jefe del contingente español desplegado en Irak, y el general Sabbah, jefe de la División 16 iraquí, en la que está encuadrada dicha Brigada.

Esta unidad del ejército iraquí quedó prácticamente desmantelada en el verano de 2014, tras la ofensiva del mes de junio que llevó al Daesh a las puertas de Bagdad.

La Brigada 92 está formada principalmente por soldados procedentes de la provincia de Niniwaw, situada al norte de Iraq, cuya capital, Mosul, ayudarán ahora a reconquistar.

La  92 es la primera Unidad del ejército iraquí no adiestrada por instructores estadounidenses, sino de otro país de la coalición internacional, en este caso, España.

Contingente español

El contingente español desplegado en Irak a principios de este año como parte de la coalición internacional de lucha contra Daesh, tiene como una de sus misiones prioritarias el adiestramiento de las tropas iraquíes

Entre otras responsabilidades, España lidera el Building Partner Capability (BPC) Besmayah de Irak, uno de los cuatro centros de instrucción desplegados por la coalición en Irak.

Los otros tres están dirigidos por Alemania, ubicado en Erbil;  Australia, situado en Taji y Estados Unidos, en Al Asad.

El cometido principal de estos BPC es adiestrar a doce brigadas iraquíes para incorporarlas a las operaciones contra el Daesh. Cada BPC debe adiestrar a tres brigadas en ciclos de adiestramiento de siete u ocho semanas cada uno.

El contingente español del BPC de Besmayah está formado por unos 70 instructores de la Brigada de La Legión. Fueron desplegados durante la primera quincena de febrero y, tras colaborar con los estadounidenses de la 82 División Aerotransportada del U.S. Army en el adiestramiento de la Brigada 75 iraquí, a primeros de marzo asumieron la responsabilidad principal de la instrucción de la reorganizada Brigada 92.

Articulados en seis equipos, uno se ocupa de instruir al personal iraquí del Estado Mayor de la Brigada en las labores de planeamiento y conducción de operaciones  y tres son de adiestradores de Infantería; cada uno de ellos debe formar a un batallón iraquí.

De igual manera, otro de Artillería instruye a un grupo artillero (equivalente a un batallón en este Arma)  y el  sexto equipo enseña a las unidades específicas de la Brigada iraquí en las tareas de Logística.

Elevar la moral

Cuando los adiestradores españoles recibieron en marzo a la Brigada 92 se encontraron con una unidad que carecía no sólo de personal y material, sino sobre todo de motivación y voluntad de victoria.

Los militares españoles optaron, de conformidad con el general jefe de la Brigada, por transmitir a los soldados iraquíes la mayor cantidad posible de conocimientos, en el menor tiempo posible, al objeto de elevar su moral frente al combate, fortaleciendo su autoestima y seguridad en sí mismos.

Durante un primer periodo de seis semanas, se instruyó a las tropas de la 92 en el perfecto conocimiento y manejo de su armamento,  el aumento de las capacidades de supervivencia en el campo de batalla, las técnicas de combate convencional y la especialización de parte del personal mediante cursos específicos.

También se realizó un intenso trabajo para el fortalecimiento del liderazgo de los cuadros de mando de la Brigada.

Mayor eficacia en ambientes urbanos

Uno de los objetivos prioritarios en la instrucción y adiestramiento ha sido conseguir un mayor nivel de preparación en misiones en ambiente urbano, donde la Compañía ‘Ranger’ de la Brigada 92 ha alcanzado un muy alto grado de eficacia.

Tras finalizar este primer ciclo, se ha realizado otro programa de instrucción de tres semanas para alcanzar el nivel de adiestramiento hasta el escalón de Compañía, así como un ejercicio final, con fuego real y explosivos, apoyo de fuegos, helicópteros y Zapadores, en el que se realizaron maniobras de avance, tanto a pie, como sobre vehículos blindados protegidos contraminas.

El adiestramiento facilitado por los legionarios españoles, que han realizado esta misión sobre la base de una amplia experiencia en anteriores casos como Afganistán, ha permitido que esta Brigada se convierta en la segunda del Ejército iraquí en ser totalmente reequipada con material moderno.

Como es habitual en todas las misiones internacionales en las que han participado y participan las Fuerzas Armadas españolas, la relación entre los soldados iraquíes y los adiestradores españoles ha resultado excelente.

Los propios efectivos del contingente, destacan que  las tropas iraquíes aprecian especialmente la voluntad de los soldados españoles de compartir con ellas las mismas penalidades, como la escasez de agua o las altas temperaturas.

Horas de espera en la zona de llegada de la terminal 1 del aeropuerto de Málaga merecieron la pena. Y es que con casi cuatro horas de retraso aterrizaba en la pista malagueña el avión que traía de regreso a casa a casi 200 legionarios que han finalizado su misión en Afganistán. Allí les esperaba más de un centenar de familiares que desde última hora de la tarde ya estaban impacientes porque llegase el ansiado momento.

Era evidente la llegada de los militares españoles, y es que sus familias y amigos les habían preparado un gran recibimiento. Banderas españolas, pancartas dándoles la bienvenida, regalos creados por los más pequeños para sus padres y hasta varios perros, que no quisieron romper con el viejo dicho que apunta a que son el amigo más fiel del hombre.

En la terminal todos buscaban a algunos de los mandos de la Legión que estaba en la zona, porque querían saber la hora definitiva de llegada. Finalmente se confirmaba que el aterrizaje se produciría a las 1:08. Fue cuando se acercaba esa hora cuando los nervios comenzaban a aparecer y muchos querían buscar una cristalera para poder ver el aterrizaje. Carreras hacia un lado y hacia otro del aeropuerto que rompieron en gritos de alegría y ánimos cuando los legionarios accedieron a la zona de recogida de los equipajes. Para entonces únicamente un cristal les separaba de sus seres queridos. “Ya no puedo más, cuatro meses es mucho tiempo”, señalaba uno de los familiares.

Petate al hombro los primeros legionarios, con el coronel Martín Bernardi a la cabeza, empezaron a salir entre el pasillo, a modo de campeones, y los aplausos de unos familiares que no pudieron aguantar más y se lanzaron a abrazar, besar y achuchar a estos hombres y mujeres que trataron de no perder la compostura, pero a los que se les vio visiblemente emocionados y que en algunos casos no pudieron evitar dejar caer más de una lágrima de alegría. “Pensaba que no me iba a reconocer”, decía uno de ellos cuando cogía en sus brazos a su hija de corta edad. Otros vieron cómo aquel bebé que dejaron era ya un niño crecido, mientras madres, esposas y novias no podían dejar de llorar. “Esto es muy duro”, decía una de ellas mientras esperaba la llegada de su hijo.

Ahora la imagen se repetirá a lo largo del resto del mes, hasta completar el relevo iniciado por el Ejército esta última semana.

2 Comentarios

  1. Tras la bendición de la emisora, el teniente coronel Francisco Ruiz Martínez, capellán del contingente, señaló que este estudio de RNE en Irak toma su nombre por coincidir su inauguración con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

    Uno de los momentos más jocosos de la emisión inaugural se produjo cuando el almirante López Calderón y el comandante Timón procedieron a la entrega a quienes han colaborado a lo largo de la misión con la Oficina de Comunicación del contingente, de un diploma y un emblema nombrándoles miembros honorarios del equipo de comunicación.

    Con el agradecimiento expreso tanto al personal civil, en especial de Radio Nacional de España, como militar que ha contribuido a que este proyecto se haya hecho realidad, concluyó la inauguración del Estudio RNE Santa Teresa de la Misión Apoyo a Irak. Una misión integrada en la Operación ‘Inherent Resolve’, y cuyo lema, “Nadie dijo que fuera a ser fácil” – como se comentó en el programa – sintetiza lo que han sido los algo más de cinco meses que finalmente van a permanecer los legionarios españoles instruyendo al ejército iraquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s