El Grupo de Delitos Telemáticos #GDT fue creado para investigar los delitos en internet, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

Màs información de Segurpricat Siseguridad : la consultoria de seguridad
Julián Flores .Director de Consultoria de Seguridad Nacional e Internacional de Latinoamerica SEGURPRICAT:Colombia y Venezuela.Tecnico acreditado para la realización de planes de autoproteción. Profesor acreditado por el Ministerio de Interior CNP y la GC formador seguridad privada y pública.

Barcelona España · http://bit.ly/17tri5I

 Para mayor información Haz Click
Para mayor información Haz Click

GDT Guardia Civil (@GDTGuardiaCivil) | Twitter

https://twitter.com/gdtguardiacivil

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT), fue creado en 1996, y tiene la misión de investigar los delitos informáticos. España. gdt.guardiacivil.

FondoGDTEl Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.  Su origen se remonta al año 1996, cuando se constituyó el Grupo de Delitos Informáticos (GDI) para atender a las pocas denuncias que había entonces por los llamados delitos informáticos.  Su buen hacer y el crecimiento exponencial de usuarios de la red, propiciaron el crecimiento del grupo, que pasó a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), asumiendo como nueva competencia el fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El departamento cambia de nombre por el actual, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.

El esfuerzo principal del GDT y de los EDITE,s ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.

Cabe destacar en el trabajo del GDT, su presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.

Actualmente es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol .

Se constituyó con unos pocos guardias civiles, con conocimientos prácticos de informática y un oficial que acababa de finalizar el curso de informática del Ejército. Desde entonces ha ido creciendo y ha sufrido distintas restructuraciones hasta su denominación y composición actual, el GDT, con sus 21 agentes.

Es una premisa de la Institución a la que pertenecemos, que las unidades que la forman, están compuestas única y exclusivamente por guardias civiles. Esto es, no tenemos ningún personal externo contratado para labores de investigación informática. Desde fuera, esto puede ser visto como una limitación en las capacidades, pero dentro, y haciendo una comparativa con otras unidades de países amigos, creemos que es más fácil formar a un guardia civil en los conocimientos técnicos que precisa para la investigación, que formar a personal técnico en los valores y espíritu profesional exigibles al guardia civil.
No obstante, tenemos la gran suerte que en la Institución, cada vez ingresa más personal formado en universidades. Tenemos muchos ingenieros técnicos informáticos e incluso alguno de la superior. Y esa ventaja nos permite seleccionar a nuestro personal de entre los que más conocimiento tienen.
Así, el perfil medio del investigador es el de un estudiante de carrera en grado técnico, que ha aprobado una oposición para ingresar en la Guardia Civil. Que ha pasado un año de formación en la Academia de la Guardia Civil de Baeza y otro de guardia alumno adquiriendo experiencia en cualquiera de los Puestos de la Guardia Civil de España. Y después, ha mostrado su interés en el GDT, ha remitido su currículo y ha superado un proceso selectivo, tanto técnico como psicológico, para entrar en el GDT.
Por desgracia, los puestos de trabajo son los que son, y algunos, aun presentando un perfil muy válido, no pueden entrar, quedándose en el camino.
Una vez dentro, realizamos cursos de formación más específica dirigida a la investigación y a conocer el fenómeno del cibercrimen. Se trata de conocer al enemigo, su modus operandi, aspectos criminológicos…
Alguno puede pensar que cuanto más técnico es el investigador, más eficaz será. Valorar títulos académicos, certificados de seguridad,… No. Es un error. El investigador no tiene que ser el más técnico, el que más sabe. El investigador debe tener el suficiente conocimiento para entender la técnica y los recursos necesarios para, si el problema se hace harto complejo, encontrar dónde y quien pueda ayudarle. Los conocimientos jurídicos necesarios para enfocar judicialmente la investigación, y la técnica policial para complementar la investigación tecnológica con la policial clásica. En una charla comentaba, como anécdota, que para descubrir quién era el usuario de un equipo, tuvimos que hacernos pasar por vendedores de ADSL. Yo diría que el investigador debe ser como define la doctrina militar a la infantería, un equilibrado conjunto de capacidades medias.
La verdad es que encontrar ese equilibrado conjunto de capacidades medias en un mismo agente es difícil, y por eso, en los equipos de investigación, siempre hay unos que son más operativos y otro más técnicos.
Otra característica de nuestra gente es su disponibilidad. Estamos encuadrados en la Unidad Central Operativa, la UCO. Eso significa que aunque ubicados físicamente en Madrid, nos movemos por todo el territorio nacional. Hoy en Madrid, mañana en Cádiz y pasado en Barcelona. Esto, familiarmente pasa factura.
Y todo esto con una carga de trabajo importante, porque el delincuente, no descansa.
¡Ah! Se me olvidaba. Además, han de formarse continuamente, con algún curso que conseguimos de algún amigo que nos invita, y sobre todo, en casa, en el poco tiempo que tienen libre.
Dicho todo esto, parece que son “supermanes”. Bueno, no sé si lo son, pero seguro que cobran como tales 🙂
Y ya solo falta hablar de lo que hacemos. Investigar e intentar aportar nuestro granito de arena a fomentar la cultura de la seguridad informática.
Nuestro campo de trabajo más habitual son los fraudes en la red y la pornografía infantil. De la segunda os aseguro que es un trabajo bastante desagradable. Estamos obligados a ver muchísimos contenidos que a cualquiera le repelería. Al final haces callo y no ves el horror, buscan la pista, la marca de la botella que aparece en la foto, el nombre del hotel en la sábana, los tatuajes del abusador, etc. De los fraudes, que voy a contar que ya no se sepa. Eso es un pozo sin fondo. Se mezcla el ingenio y la imaginación del defraudador con la inocencia e imprudencia de la víctima. El problema del fraude es que se ha socializado. Ya no hay grandes bandas organizadas que obtienen beneficios multimillonarios. Alguna queda, pero cada vez hay más grupos de aficionados que hacen del fraude un estilo de vida. Y claro, como hay tantos, hay competencia ente ellos y van bajando el importe del fraude. El fraude está migrando al minifraude. Es preferible estafar poco a muchos que mucho a pocos. Y a efectos de investigación esto es muy complejo. Diversificar a las víctimas dificulta la persecución. Si pedimos ayuda a un país tercero para que investigue un fraude de 6.000 € quizá lo logremos, pero si se la pedimos par un fraude de 600 €, se reirán de nosotros. Si le pido a un Juez un Mandamiento de Entrada y Registro por un fraude de 6.000, puede que me lo de, pero por 600, ni se me ocurre. Y detrás del fraude de 600 está el mismo grupito que ha estafado a 10 víctimas. ¡Lo tenemos difícil!

Queremos agradecer a todo el Grupo haber sido tan colaborativo y además recordar que ellos mismos están completamente abiertos al ciudadano, incluso activamente en las redes sociales, como Twitter @gdtguardiacivil, la página de Facebook y la de Tuenti. Sin olvidar que publican noticias (RSS) que todos deberíamos seguir y sobre todo recomendar a nuestros conocidos para ayudarles en temas de concienciación.

¿Conoces el portal web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil?

En el portal web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil encontrarás páginas con contenidos de interés:

  • Alertas de seguridad tecnológicas
  • Consejos de seguridad
  • Enlaces de seguridad
  • Preguntas más frecuentes
  • Recursos: aplicaciones para móviles, navegadores, multimedia y el libro “X1Red+Segura”.

También puedes colaborar con el Grupo de Delitos Telemáticos, denunciar o informar de la comisión delito informático.

Pulse aquí para acceder a la página oficial del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil GDT.

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s